Jueves, 27 Febrero 2014 10:16

Fundación Ángel Ramos y su compromiso con la niñez temprana

Creando mejor vida para niños y niñas

Nota del editor: Durante las próximas ediciones de Oenegé, se reseñará lo que hace cada uno de los programas de la Iniciativa Preescolar de la Fundación Ángel Ramos.

Hace ya más de una década que la Fundación Ángel Ramos emprendió sus esfuerzos y recursos hacia la educación de la niñez temprana en Puerto Rico. "Para lograr un mejor País es fundamental enfatizar en la educación, comenzando por la de nuestros niños y niñas, en especial en el periodo de 0 a seis años, pues esta etapa formativa impactará en la manera en que aprenderán, pensarán y se comportarán por el resto de sus vidas". Y es que según el licenciado Rafael Cortés Dapena, presidente de la Fundación, fue bajo esta premisa, que la Fundación ideó la Iniciativa Preescolar, proyecto que se convirtió en su principal foco de acción.

La Iniciativa es una estrategia educativa enfocada en la capacitación a educadoras/es preescolares ("train the trainer") que fomenta servicios de cuidado y educación de alta calidad a los niños y las niñas (0 a 6 años) que viven en Puerto Rico. La meta de la Iniciativa sostiene que los servicios educativos a estos/as niños/as deben poder proveer las bases para su aprendizaje a través de la vida, y para su ingreso y éxito en la escuela.

Para lograr su cometido, la Fundación auspicia a cinco organizaciones sin fines de lucro para que estas a su vez implementen programas innovadores y currículos que enfaticen aspectos importantes de la formación educativa en nivel preescolar. Los programas que han sido parte de la Iniciativa desde sus inicios son: Alcanza de la Universidad de Puerto Rico, recinto de Río Piedras; Aprendo de Fondos Unidos; Despertar Musical del Conservatorio de Música de Puerto Rico; Integrando las Artes Visuales del Museo de Arte de Puerto Rico y el Instituto Nueva Escuela(INE) que trabaja la metodología educativa Montessori.

La Sra. Laura López Torres, directora ejecutiva de la Fundación, explicó a Oenegé que "la Iniciativa Preescolar al presente, ha impactado a más de un 80 por ciento del total de maestras, cuidadoras y asistentes en centros educativos y de desarrollo infantil de Puerto Rico en 75 municipios.Así que diseminar el impacto que han tenido estos programas en los profesionales de la educación preescolar en Puerto Rico, así como en los niños y niñas de edad temprana, es uno de nuestros principales objetivos para este año", añadió.

La estrategia educativa ha recibido dos evaluaciones externas (2008, 2012) que han evidenciado logros significativos en cada programa. La doctora Wanda Pacheco Bou, quien ofrece servicios de consultoría y evaluación para la Fundación, explicó que, "tanto las bases de aprendizaje como el ingreso y éxito en la escuela de los niños en edad preescolar dependen de múltiples determinantes externos o intrínsecos al desarrollo del niño o la niña". Sin embargo, reconoció que los resultados de la Iniciativa ofrecen "una oportunidad para que cada vez más niños y niñas en edad preescolar puedan exponerse a métodos de enseñanza y cuidado que sigan los estándares de alta calidad, incluyendo la integración de la música y las artes visuales".

Hoy por hoy, cuatro de los cinco programas se guían por los estándares de la NAEYC (National Association for the Education of the Young Children), mientras que el quinto programa certifica a educadoras en la filosofía y práctica Montessori.

A lo largo de esta Iniciativa, se han beneficiado más de 50 mil niños en el País. Para diciembre de 2013, se estimó que la Iniciativa impactó a un total de 3,591 educadoras, cuidadores, asistentes y directoras provenientes de 1,056 centros de cuido. Esto podría representar el 36 por ciento del total de esos centros en el 96 por ciento (n=75) de los municipios de Puerto Rico, incluyendo a Vieques.

Se suman componentes a la Iniciativa Preescolar

A raíz del deterioro social que enfrenta el País, la Fundación Ángel Ramos reanudó en 2012 su compromiso con la educación de la niñez temprana añadiendo dos nuevos componentes al enfoque de la Iniciativa Preescolar: la definición de seis valores claves a impulsar en los currículos de capacitación de los cinco programas y la inclusión de técnicas educativas de calidad que integren a la familia/hogar en el proceso de enseñanza y cuido. Para la integración de estos componentes, la Iniciativa ha creado una mesa de trabajo compuesto por el grupo de educadoras en niñez temprana de los cinco programas.

La mesa de trabajo ha permitido una oportunidad para conocer más a fondo los diversos programas pero también ha sido una experiencia creativa de aprendizaje colaborativo. "Los programas que componen esta Iniciativa han desarrollado unos materiales curriculares muy ricos en contenido y creatividad. En estos momentos nos interesa explorar las conexiones entre ellos de modo que se pueda robustecer la experiencia del participante", indicó Laura López Torres, directora ejecutiva de la Fundación.

"Para lograr un efecto multiplicador en la educación de la niñez temprana y generar ecos de impacto a nivel País es importante ofrecer uniformidad y dar continuidad a esfuerzos como este", señaló.

Al presente, los programas se encuentran en la implementación de sus currículos de enseñanza e inician sus ciclos de reclutamiento en los meses de enero y septiembre.
Read 2619 times Last modified on Jueves, 27 Febrero 2014 10:41
..