Jueves, 12 Mayo 2016 11:16

Disponibles las estrellas y el espacio

Reabrió el Centro de Ciencias y Visitantes Fundación Ángel Ramos del Observatorio de Arecibo con nuevas exhibiciones

Jóvenes interactúan con una de las primeras atracciones del Centro de
Ciencias y Visitantes Fundación Ángel Ramos Observatorio de Arecibo.

"Usted es el radar", anticipa la estación en la bien iluminada y colorida sala. En otras palabras, en el gigante plato del Observatorio de Arecibo puedes convertir tu cuerpo. Con ligereza y puntería, debes moverte para registrar asteroides que a toda velocidad atraviesan el oscuro espacio. Al final, el conteo de asteroides detectados por tu cuerpo y su nivel de peligrosidad son anunciados en la pantalla.

Si pudieras hacer un cráter, ¿te atreverías? Aquí solo tienes que definir la velocidad del PSI (pounds per square) y comenzar a disparar sobre una fina y grisácea arena de nanotecnología. Según la fuerza del disparo va menguando, los cráteres van siendo más pequeños sobre la arena hasta que solo le pasa por encima un leve aire. El impacto deja de ser propio de un meteorito y se asemeja más al paso de una estrella fugaz.

En esta versión reducida del radiotelescopio del Observatorio puedes
mover su brazo azimutal y el Domo gregoriano.

Allí puedes ser un detective del cielo, conocer la vida de una estrella, el pulsar humano o cómo luce un fósil cósmico. El aburrimiento no tiene cabida en el renovado Centro de Ciencias y Visitantes Fundación Ángel Ramos que recién reabrió en el Observatorio de Arecibo.

Sus guías, amables y entusiastas, tienen respuestas listas para tus preguntas. Al alcance de la mano está la información sobre ciencias atmosféricas, estudios planetarios y radioastronomía, entre otras materias, en el espacio cuyo rediseño requirió siete meses de trabajo y una inversión de $2.1 millones que aportaron la Fundación Ángel Ramos y el Sistema Universitario Ana G. Méndez.

Con nueva cara y ofrecimiento, el espacio de dos niveles espera aumentar su record de visitantes que desde el 1997 sobrepasa el millón de personas, entre ellos 250 mil estudiantes.

Licenciado Rafael Cortés Dapena, presidente de la Fundación Ángel Ramos.

La ceremonia de apertura, en la que María Falcón fungió como maestra de ceremonias, se realizó el pasado martes y contó con la asistencia de Anthony Van Eyken, director interino del Observatorio de Arecibo; Ralph Gaume, director del Programa de Astronomía de Arecibo National Science Foundation; Nicholas White, vicepresidente senior de Universities Space, Research Association; y David Watters, director ejecutivo de Oceans, Space and Cyber Systems Center.

Todos coincidieron en el acierto de revigorizar las exhibiciones y los ofrecimientos educativos, de modo que sean relevantes a esta época y que visitantes de todas edades puedan ver la ciencia desde la perspectiva de las estrellas.

De otra parte, el licenciado Rafael Cortés Dapena, presidente de la Fundación Ángel Ramos, felicitó al Sistema Ana G. Méndez por "llevar a una feliz conclusión este proyecto".

David Watters, director ejecutivo de Oceans, Space and
Cyber Systems Center

Destacó la diversidad temática y la cantidad de tesis que ha generado el Observatorio de Arecibo, especialmente la investigación realizada por Joseph Taylor y Russell Allan Husle, que les mereció el Premio Nobel de Física en el año 1993.

Dado que más de 30 mil estudiantes visitan el Centro al año, según indicó Cortés Dapena, el ofrecimiento educativo de la institución está alineado con la filosofía de transformación social de la Fundación.

Por su parte, José F. Méndez Méndez, presidente interino del Sistema Universitario Ana G. Méndez, resaltó que la alianza con FAR demostró el alcance de la unión de voluntades por un bien común en el que convergen "la filantropía, la ciencia y la educación".

El rector de la Universidad Metropolitana, Carlos M. Padín, enumeró logros como el incremento en un 10% de los visitantes o el adiestramiento a 450 maestros para que interesen a sus alumnos en carreras relacionadas a las ciencias.

Corte de cinta con los directivos invitados.

Con entusiasmo habló de las Noches de Observación, coordinadas junto a la Sociedad Astronómica del Caribe, a las que suelen asistir más de 700 personas y de la Academia del Espacio, en la que por diez semanas estudiantes de escuela superior pueden realizar investigaciones.

"Renovar las exhibiciones representa una nueva oportunidad para estimular los estudios en las ciencias; promover la curiosidad, la innovación y la creatividad para esta nueva generación de estudiantes", dijo Padín Bibiloni.

Antes del tradicional corte de cinta, la maestra de ceremonias resaltó que las nuevas exhibiciones "permiten que nuestros jóvenes puedan soñar igual que en los años 50 un grupo de ingenieros soñó aquí en Arecibo con todo lo que el universo tiene para darnos".

El Centro permite enviar mensajes al espacio. "¿Qué mensaje enviaría a otra civilización?", pregunta la tarjeta destinada a consignarlo. En ella un niño escribió: "Algún día, cuando sea grande, iré a visitarte".

Un nuevo sueño comenzó.

Centro de Ciencias y Visitantes Fundación Ángel Ramos Observatorio de Arecibo

• Tarifa de admisión: $12 adultos / $8 niños de 5 a 12 años y seniors
  • Incluye recorrido por el Centro con sus guías especialmente entrenados, una película que documenta la historia y el trabajo que se realiza en el Observatorio, charla breve con un guía académico y visita a la terraza para apreciar la impresionante vista hacia el telescopio.
  • Precios especiales para grupos.
  • Información: 787/878-2612 extensiones 346 o 312

Fotos: Alberto Bartolomei

Read 1400 times Last modified on Jueves, 12 Mayo 2016 15:55
Super User

Quis fringilla quis cursus urna sed sed velit nunc metus condimentum. Et pretium nec magna eros id commodo ligula Phasellus Curabitur wisi. Lacus elit lorem ridiculus vitae tempus eget nibh ut risus et.

www.joomlart.com