Martes, 20 Septiembre 2016 14:12

"Para tener un mejor país hay que moverse"

(0 votes)

Con nuevos datos que apuntan a la necesidad de dar a conocer la labor que realizan las organizaciones sin fines de lucro, la agenda tiene nuevas prioridades.

Vadim Nikitine, cofundador y miembro de la Junta de Directores de Fundación Flamboyán.

Las reacciones a la presentación de hallazgos del estudio Giving in Puerto Rico, que demostró la generosidad de los hogares puertorriqueños de distintos trasfondos económicos, no se hicieron esperar.

En el evento a cargo de la Fundación Flamboyán, institución que comisionó el estudio presentado la semana pasada en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, también se celebró el panel El poder de cada individuo.

Moderado por Guiomar García Guerra, directora ejecutiva de Fundación Flamboyán, el panel contó con la participación del CPA Félix Villamil, presidente de la Junta de directores de PECES; Nilda Morales, directora ejecutiva de SER de Puerto Rico; y, Christian Ramos, ex voluntario de la organización Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo

Félix Villamil, presidente de la Junta de Directores de P.E.C.E.S.; Nilda Morales, directora
ejecutiva de SER de Puerto Rico; Christian Ramos, ex voluntario de Jóvenes de Puerto Rico
en Riesgo y Guiomar Garcia, directora ejecutiva de Fundación Flamboyán.

Durante su intervención, Villamil comparó sus experiencias con la organización que lidera desde la distancia de ofrecer un donativo corporativo hasta la vivencia de conocer de cerca la obra en su carácter personal.

"Abrí los ojos y vi quién es PECES, a quién impacta y me enamoré", aceptó Villamil, quien resaltó que dicha experiencia aumentó su compromiso con la organización "exponencialmente", especialmente ahora que está jubilado.

Villamil instó al público a "identificar causas que atiendan cosas que a usted le interesan". "Acérquense a ellas", insistió.

Ante el próximo turno de Morales, de SER de Puerto Rico, la moderadora recordó que la institución que dirige fue la primera organización local mencionada por el público bajo estudio como reconocida entre los puertorriqueños.

"Tenemos que estar atentos a la voz de los que nos dieron origen, al pueblo, tenemos que rendir cuentas con confianza, con transparencia, convencidos de no perder el norte de la capacidad de cada ser humano de reponerse cuando recibe el tratamiento adecuado. Así que es una deferencia, es un gran privilegio estar en la mente y en los donativos de nuestra audiencia y eso nos pone una responsabilidad grande porque es dirigir un patrimonio que es de Puerto Rico para darle servicio a Puerto Rico", resaltó Morales.

"No importa si nos están dando dinero o tiempo, merecen que lo que están aportando se use exactamente con la intención que fue propuesta y acordada".

La directora ejecutiva de SER de Puerto Rico recalcó que "todos los voluntarios son nuestros inversionistas". "No importa si nos están dando dinero o tiempo, merecen que lo que están aportando se use exactamente con la intención que fue propuesta y acordada. Hay que rendir cuentas y no puede ser ocasionalmente, y también debemos hacerlos partícipes de los logros", declaró Morales.

Luego se escuchó la experiencia de Ramos como mentor en Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo, organización a la que llegó casualmente tras asistir a una clase de salsa con dos amigas.

El joven resaltó que contaba con poco tiempo disponible -tenía dos trabajos- y pensó que la carga de labores requeridas a los mentores era demasiada: talleres intensivos, visitas, llamadas semanales a su participante asignado. Sin embargo, compartió con el público que lo aprendido en los talleres de capacitación a líderes le ha resultado de gran provecho.

"Ahí fue que me enamoré de la organización. Yo pensé que iba a dar de mi tiempo, pero salí con unas guías que usé en mi vida personal", aceptó Ramos como también confesó haber sentido temor de asistir al residencial Luis Llórens Torres donde vivían los jóvenes a su cargo. Sin embargo, se percató de que "muchas cosas buenas" ocurren allí.

"Nosotros somos la posibilidad de que los jóvenes alcancen vidas responsables y saludables. También, somos responsables de que ellos tiendan lazos entre ellos y sus familias y sus comunidades. Si nosotros vemos eso como un norte, como una responsabilidad, yo entiendo que ocurren cosas maravillosas", dijo el ex voluntario.

De paso, recalcó a los jóvenes en la audiencia que "para tener un mejor país hay que moverse". "Un mejor país no pasa solo", propuso Ramos.

"Esto hace dos cosas: sigue construyendo sobre la base que han construido otras fundaciones -con la diferencia de que ahora tenemos data sobre el perfil del donante y podemos crecer más-, y nos dice que todos tenemos que aprender porque nadie es un experto".

Vadim Nikitine, co fundador y miembro de la Junta de Fundación Flamboyán, resaltó que su sueño es ser un buen filántropo. "Toma tiempo aprender la filantropía, pero hay que empezar por algún lado", mencionó.

Nikitine contó que en algún momento de su vida le gustaría pensar "que hicimos todo lo posible con dinero, tiempo e intelecto para dejar el mundo mejor que cuando llegamos a él". "Y es más gratificante hacerlo nosotros a esperar que la próxima generación haga algo", puntualizó Nikitine al público.

"El boricua siempre tiene el aspecto positivo de que podemos mejorar esta isla. Creo que la energía que se compartió hoy, la posibilidad y la esperanza es bastante única", dijo el fundador de Fundación Flamboyán en entrevista al culminar la actividad.

"Y este es uno de los primeros pasos, hoy no es la solución. Esto hace dos cosas: sigue construyendo sobre la base que han construido otras fundaciones -con la diferencia de que ahora tenemos data sobre el perfil del donante y podemos crecer más-, y nos dice que todos tenemos que aprender porque nadie es un experto", analizó Nikitine.

La directora de investigación a cargo del estudio Giving in Puerto Rico, Una Osili, comentó luego de escuchar las reacciones que el Tercer Sector tiene grandes retos que puede dominar con inmediatez.

"Ellos deben pensar: 'no podemos mejorar la economía de la noche a la mañana pero podemos despertar atención sobre la labor que hacemos'. Nunca te puedes involucrar en algo que desconoces. Ese es el primer paso. Y luego deben entender que esta es una gran oportunidad de atraer la confianza de la población, incluidos los jóvenes que traen nueva energía", indicó Osili.

Read 1535 times Last modified on Lunes, 26 Septiembre 2016 12:55
..