Jueves, 27 Abril 2017 14:54

Cuentos que unen familias

Incentivar el compartir historias en familia es la meta del programa ALCANZA, de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, en esta Semana de la Niñez Temprana 2017 que acaba hoy

El Viernes familiar pide que regresemos al pasado. ¿Qué cosas encendían la chispa de nuestra imaginación? ¿Qué nos hacía felices? En muchas ocasiones, podíamos llegar a ese estado de satisfacción, simplemente escondiéndonos bajo una manta o una caja de cartón a leer un cuento. Y mejor aún si un adulto lo narraba para nosotros.

Ese es el génesis de la actividad impulsada para el Viernes familiar, "Vamos a leer cuentos y a compartir historias en familia", que el programa ALCANZA del recinto riopedrense de la Universidad de Puerto Rico presenta para esta Semana de la Niñez Temprana 2017. La jornada se celebra en conjunto con la Iniciativa Preescolar y la National Association for the Education of Young Children (NAYEC).

Ideal para niños de todas las edades, la actividad se nutre del ingenio de los adultos que la guíen. Se sugiere el uso de cojines, peluches, sábanas y hasta linternas, entre otros objetos, para añadirle sabor a la narración de cuentos.

"Nosotros pensábamos en una actividad cotidiana que pudieran hacer los papás y los niños para celebrar el Viernes familiar y nos acordamos de las cosas que hacíamos cuando pequeños como, por ejemplo, meternos debajo de la mesa a leer un cuento. Promovemos una actividad que conecta una generación con la otra y provee al niño un espacio muy personal de jugar y, a la misma vez, tener esa actividad de leer un cuento que nos es agradable a todos", dijo Annette López de Méndez, directora del Programa ALCANZA.

La actividad contempla potenciar "esa capacidad fabulosa que tienen los niños de recrear un mundo con cualquier cosa", agrega la directora. "Los adultos nos olvidamos de eso y queremos comprar cosas complicadas", advierte.

Además, resalta como punto importante la oportunidad de los niños y las niñas participantes de "ver a papá o a mamá haciendo las voces de los personajes". "Eso es darle vida a algo, a un concepto que está empezando a conocer el niño. No es lo mismo que te digan 'el león viene' a que papá o mamá rujan como un león. Es un paso para hacer lo desconocido familiar y lo familiar desconocido", indica López.

A lo largo de una década de labor junto a la Iniciativa Preescolar han podido promover prácticas apropiadas para la educación en la niñez temprana; capacitan un promedio de 160 maestros por año.

"Trabajamos con los maestros para que cuando interactúen con los niños creen conciencia de lo que es apropiado para ellos, y ellos lo dicen porque cuando las cosas están a su nivel lo entienden y se lo gozan. Queremos transformar la visión de la educación para que esté ajustada a la niñez".

A López de Méndez le parece "fantástico" el uso de redes sociales para festejar esta Semana de la Niñez Temprana. "No solamente porque podemos llegar a más personas aquí, sino además porque podemos trascender; lo que se hace en Puerto Rico se da a conocer en otros países. Cuando envían fotos y vídeos podemos disfrutar el impacto de la Iniciativa Preescolar en los maestros y uno puede evaluar si el trabajo tiene frutos. Pero, además, eso te enriquece a ti también porque a lo mejor no se te había ocurrido hacer las actividades como ellos lo hacen", menciona.

No olvides que todavía puedes replicar la actividad, "Vamos a leer cuentos y a compartir historias en familia", con tus niños, grabarla con tu celular y subirla a Facebook con el hashtag: #farpr y #niñeztemprana2017.

Puedes hacer todas las actividades que proponemos para cada día. Aquí el calendario que seguiremos en la celebración en redes sociales de la Semana de la Niñez Temprana 2017.

24 de abril: Lunes musical

25 de abril: Martes delicioso

26 de abril: Miércoles de trabajar en equipo

27 de abril: Jueves artístico

28 de abril: Viernes familiar

Read 1108 times Last modified on Jueves, 27 Abril 2017 15:02
Super User

Quis fringilla quis cursus urna sed sed velit nunc metus condimentum. Et pretium nec magna eros id commodo ligula Phasellus Curabitur wisi. Lacus elit lorem ridiculus vitae tempus eget nibh ut risus et.

www.joomlart.com