Martes, 21 Noviembre 2017 12:11

¿Cómo ser parte de una ciudadanía activa que aporta a nuestro querido Puerto Rico?

Por: Astrid Morales, PhD, MS, MA*

Tras el huracán María, son muchas las lecciones aprendidas y los saldos compartidos. Desde la Iniciativa de Desarrollo Organizacional de la Fundación Ángel Ramos, se ha documentado, durante las últimas ocho semanas, las lecciones más valiosas de una ciudadanía que el mismo día del huracán, puso corazón y  extendió sus manos para ayudar, acompañar, abrazar y trabajar en busca de mitigar el impacto de un ciclón categoría 5 que dejó devastación a su paso.

Al recorrer comunidades y organizaciones, se ha visto el rostro de las manos y los gestos solidarios que se movilizan mediante el servicio voluntario a través de organizaciones sin fines de lucro. Son ciudadanas y ciudadanos activos, cuyos espíritus inquietos se sintieron convocados para servir a las comunidades y atender sus necesidades más apremiantes.

Desde la realización de diagnósticos, las visitas a las comunidades, la entrega de  suministros, la confección de alimentos calientes y hasta las brigadas de primeros auxilios, son sólo algunos de los esfuerzos más concretos de voluntariado tras el paso del huracán María. Son esas formas múltiples de extender una mano amiga a las miles de personas afectadas y es en estas acciones organizadas en las que se rescata el valor del voluntariado para convocar a más ciudadanos a activarse y a unirse a las organizaciones sin fines de lucro para seguir reconstruyendo al país.

Para esos cientos de personas con el interés de servir como voluntarios, y que no saben por donde comenzar, a continuación se desglosan los pasos  simples que guían la ruta para encausar su espíritu solidario en acciones de voluntariado responsables y sostenidas, al mismo tiempo que se integran a las miles de organizaciones sin fines de lucro que esperan por cada uno de ustedes.

1. Identifica una causa en la que compartas tu pasión y tus talentos: Ser voluntario es conocerte y poner a disposición de una organización tu conocimiento, talento o pasión al servicio. Es identificar una causa en la que creas que realmente puedes aportar significativamente. Define qué quieres hacer,  qué te apasiona o con qué causas quieres conectarte.

2. Analiza tu disponibilidad de tiempo: Define tu alcance y disponibilidad de tiempo. Eso ayuda a las organizaciones a entender, claramente, el tiempo con el que cuentas.  Tiempo para servir es lo más que necesitan nuestras organizaciones; cualquier cantidad de tiempo es valiosa.  Así que, antes de ponerte a disposición, define la cantidad de horas y días que puedes servir como voluntario.

3. Conecta con una organización sin fines de lucro: Identifica aquellas organizaciones cerca del lugar donde vives, llama o escríbeles para ponerte a su disposición como voluntario.  Cerca de tu comunidad existen escuelas, albergues, hospitales y centros de apoyo que son espacios vivos de servicio. Visítalos, conócelos y déjales saber lo que sabes y quieres hacer, así como el tiempo que tienes disponible para servir.

4. Involúcrate, participa y comparte tu experiencia: Una vez ya estés activo brindando servicio voluntario, comparte tu experiencia con familiares y amigos.  Invita a otros a ser parte de una ciudadanía activa que aporta con esperanza a nuestro país mediante el servicio voluntario.

* La autora es consultora en Desarrollo Organizacional de la Fundación Ángel Ramos

Read 1147 times Last modified on Miércoles, 22 Noviembre 2017 20:27
..