Miércoles, 05 Septiembre 2018 00:12

Sé parte y comparte “20 voces en lucha por Puerto Rico”

Si algo demuestra la campaña digital “20 voces en lucha por Puerto Rico”, que lanzó la Red de Fundaciones de Puerto Rico, es la constante presencia de las organizaciones sin fines de lucro en la recuperación de la Isla tras las vivencias que trajo el huracán María.

Socorro Rivera, directora ejecutiva de la organización sin fines de lucro La Fondita de Jesús. Foto / Suministrada

Con dificultad, y casi sin darnos cuenta, nos pusimos de pie. Solo entonces pudimos comenzar a caminar de nuevo. Ahora que se acerca el primer aniversario del paso del huracán María por nuestro país, la Red de Fundaciones de Puerto Rico presenta en sus plataformas de redes sociales un homenaje a las organizaciones sin fines de lucro que han dedicado su tiempo y energía a encaminar la transformación del país, mediante la campaña digital “20 voces en lucha por Puerto Rico”.

Qué logramos, qué falta por alcanzar y cómo podemos contagiar a otros para hacer del servicio un vehículo de desarrollo permanente en el país, se evidencia en las entrevistas realizadas a líderes de veinte organizaciones no gubernamentales que se lanzaron a la calle a enfrentar el escenario que nos legó el ciclón.

La cocina de La Fondita de Jesús se mantuvo abierta tan pronto el ciclón
María dejó la Isla. Foto / Archivo / Javier del Valle

Desde el primero de septiembre y hasta el día 20 –cuando se conmemora el primer año del paso del huracán María-, podrás ver breves vídeos que documentan cómo el Tercer Sector respondió a la emergencia y cómo todavía siguen ayudando, apoyando e impulsando la recuperación. Búscalos en las redes sociales Facebook, Twitter, Instagram y YouTube y compártelos para impulsar a otros a servir.

Antes del paso de los huracanes Irma y María, la Red ya había desarrollado el fondo “ADELANTE Puerto Rico” para asegurar la resiliencia de los grupos más vulnerables frente a una economía en recesión. Tras el paso del huracán María, el Fondo se nutrió de contribuciones de fundaciones locales, nacionales y de individuos, con las que se proporcionaron fondos de emergencia a organizaciones locales de alto impacto que ofrecieron asistencia inmediata a las personas afectadas por el desastre.

Se otorgó cerca de $1 millón en donativos a 24 entidades de comprobada trayectoria. En una práctica que se replicó por todo el país, estas organizaciones respondieron a las necesidades inmediatas de sus comunidades, al mismo tiempo que llevaban a cabo sus procesos de recuperación organizacional.

“Las organizaciones sin fines de lucro de base comunitaria hicieron una labor extraordinaria. Aquí no llegó el Gobierno a tiempo, aquí FEMA estaba perdido. Si no hubiera sido por los vecinos o las organizaciones comunitarias hubiéramos tenido unas pérdidas más grandes de vida y de propiedad de lo que hemos tenido”, expresó la directora ejecutiva de la Red, Janice Petrovich.

Karina Claudio Betancourt, directora del programa de Puerto Rico de Open
Society Foundations. Foto / Suministrada

La campaña digital “20 voces en lucha por Puerto Rico” no solo busca dar a conocer el trabajo de las organizaciones, sino también sus planes futuros. La Red apuesta a mantener el interés de donantes, la diáspora y otros grupos o individuos que puedan apoyar y contribuir a la visión y a la transformación hasta construir un nuevo país.

“Con esta iniciativa queremos destacar a los líderes comunitarios y a directores de fundaciones, sus largas horas de trabajo en momentos de desesperanza e incertidumbre. De igual manera, daremos a conocer algunas iniciativas que se trabajan hombro a hombro con las comunidades”, explicó María Cristina Moreno Villarreal, directora de comunicaciones de la Red de Fundaciones de Puerto Rico.

Los hashtags vinculados a la campaña de la Red de Fundaciones de Puerto Rico son #20VocesEnLuchaPorPuertoRico y #FondoADELANTEPuertoRico. Sé parte y comparte.

Para más información sobre la labor de la Red, visita su página redfundacionespr.org.

Fotos: Suministradas

Read 953 times Last modified on Jueves, 06 Septiembre 2018 20:49