Viernes, 05 Octubre 2018 11:11

La Segunda Bienal SalaFAR te espera en el MAPR

Contra viento y marea, la segunda edición del evento que compila la mejor obra de artistas que expusieron en SalaFAR en los pasados dos años retorna al Museo de Arte de Puerto Rico.

Desde la izquierda: Licenciado Rafael Cortés Dapena, presidente de la Fundación Ángel Ramos; Laura López, directora ejecutiva la Fundación; Marta Mabel Pérez, directora interina del MAPR; y el licenciado Arturo García Solá, presidente de la Junta de Síndicos del MAPR.

¿Pintura? Presente. ¿Fotografía?, también. ¿Cerámica, serigrafía y caligrafía?, allí estaban. La variedad de medios y temáticas se impuso entre las obras presentadas como parte de la Segunda Bienal SalaFAR: En celebración de los 60 años de la Fundación Ángel Ramos, colectiva que fue inaugurada el pasado miércoles, 3 de octubre en la Galería Miguel Antonio Ferrer del Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR), localizado en el 299 de la Avenida De Diego en Santurce.

Inescapable el 'selfie' de los artistas participantes en la
Segunda Bienal SalaFAR.

Enmarcado en la celebración del 60 aniversario de la Fundación Ángel Ramos, el evento compila obras representativas de las exposiciones de diez artistas plásticos presentadas entre los años 2016 y 2018, en la Sala de Exposición de Arte Fundación Ángel Ramos (SalaFAR), ubicada en el vestíbulo de su sede en Hato Rey.

Artistas maestros y emergentes como Annie Saldaña, Antonio Martorell, Diana Dávila, Fernando Paes, Naimar Ramírez, Nelson Sambolín, Nereidín Feliciano, Sofía Arsuaga, así como Sandra Vázquez e Isamar Colón, de Taller Una, presentan 29 obras en medios que van desde pintura, dibujo, fotografía y serigrafía hasta cerámica.

“Tenemos que agradecer al Museo de Arte de Puerto Rico que nos diera la oportunidad de hacer una bienal. Me parece que es importante este respaldo para los artistas locales, especialmente los jóvenes, no solamente de darle una oportunidad en SalaFAR, sino que cada dos años vengan al Museo de Arte de Puerto Rico. Es bien positivo, primero la diversidad entre artistas reconocidos y artistas emergentes y, segundo, la diversidad de medios”, mencionó a su llegada a la sala el licenciado Rafael Cortés Dapena, presidente de la Fundación Ángel Ramos.

En la sala hay un espacio destinado para disfrutar de los vídeos con
entrevistas a todos los participantes de la Segunda Bienal SalaFAR.

Por otro lado, Laura López, directora ejecutiva de la Fundación Ángel Ramos, señaló que le resultaba “extraordinario” que la institución que dirige haya podido producir “una primera bienal de artistas puertorriqueños y, no tan solo una primera, sino una segunda bienal”.

“Creo que nuestro proyecto en SalaFAR es muy importante. Es un espacio para promover el trabajo de nuestros artistas, pero nunca pensé cuando empezamos que el proyecto iba a crecer tanto, que iba a haber más artistas interesados en exponer. La sala era un espacio en desuso que se convirtió en un lugar cálido”, afirmó López sobre el espacio establecido en el 2010 en el vestíbulo de la sede de FAR en Hato Rey, donde ya se han presentado 40 exhibiciones.

La directora rememoró que, en conversación con el licenciado Cortés, éste pensó que debía haber algo más para los artistas que exponían en SalaFAR. “Rápido pensamos en nuestros amigos del Museo de Arte de Puerto Rico. La idea fue muy bien acogida. Me parece que, si SalaFAR es un espacio de exhibición para artistas, imagínate lo que significa para ellos que su obra sea exhibida en este museo”, puntualizó a Oenegé López, quien fue maestra de ceremonias en el evento de inauguración.

Tras los saludos protocolares, López presentó a los artistas participantes en la Segunda Bienal SalaFAR a quienes el público obsequió con aplausos.

Luego se dirigieron a la audiencia tanto el licenciado Cortés Dapena como el licenciado Arturo García Solá, presidente de la Junta de Síndicos del MAPR; y la directora ejecutiva interina del MAPR, Marta Mabel Pérez.

“Sé lo importante que es exhibir y si es en el Museo eso no se olvida”.

“La Segunda Bienal SalaFAR: En celebración de los sesenta años de la Fundación Ángel Ramos en el museo es una muestra más de la importancia en la búsqueda de alianzas y puntos de encuentro para promover la creación, así como la apreciación de las artes en nuestro país. Ha sido nuestro compromiso con la cultura el gran hilo conductor de este diálogo constante (entre el museo y la fundación) que una vez más se manifiesta de manera concreta con las obras de estos talentosos artistas que han expuesto en SalaFAR durante los últimos dos años”, dijo Cortés Dapena.

Alumnos del Conservatorio de Música de Puerto Rico tuvieron a su cargo
la intervención musical de la velada.

Mientras que el licenciado García Solá resaltó la importancia del apoyo de la Fundación Ángel Ramos en el panorama cultural de la Isla. “No conozco otra entidad que haya hecho tanto y tan corrido para promover las artes en Puerto Rico. No hay forma de echar adelante las artes en Puerto Rico si no somos tocados por la mano amiga de la Fundación”, opinó el líder de los síndicos del MAPR.

Por su parte, la directora ejecutiva interina del MAPR, Marta Mabel Pérez, fue empática con los artistas, a quienes conoce por su desempeño previo como fotógrafa. “Sé lo importante que es exhibir y si es en el Museo eso no se olvida. Estoy bien contenta por ustedes”, puntualizó.

TALENTO Y TESÓN

Irene Esteves, Adlín Ríos, Francisco Carreras y Doreen Colón Camacho.

El curador de la muestra, y del MAPR, Juan Carlos López Quintero, resaltó en su descripción de la exposición que “los sucesos políticos, económicos y medioambientales que ha sufrido Puerto Rico en los últimos dos años han repercutido en las artes plásticas” aunque “no han impedido el fervor de la creación, como lo demuestran las obras que presentamos”.

“Con esta exposición queda demostrada una vez más la variedad, calidad y riqueza que despliegan las artes plásticas puertorriqueñas. Este éxito lo debemos al talento y tesón de nuestros artistas, unido al significativo respaldo de instituciones como la Fundación Ángel Ramos”, aseveró López Quintero.

Antes de acceder al área donde se ubican las obras de esta colectiva, el público podrá disfrutar de una antesala que celebra, también con arte, las seis décadas de labor de la Fundación Ángel Ramos. Se trata de la exhibición de algunas obras emblemáticas de la Colección Ángel Ramos y Tina Hills, donación de obras institucionales y privadas realizada al MAPR en el año 2008, en ocasión del 50 aniversario de la Fundación.

La selección que disfrutará el público consta de un grupo de obras de artistas del patio como Luis Hernández Cruz, Augusto Marín, José Oliver, Julio Rosado del Valle, James Shine, Rafael Tufiño y Luisa Géigel, junto a destacados artistas extranjeros que se establecieron en la isla como es el caso de Ángel Botello Barros, Elvira Coya, Alejandro Sánchez Felipe y Rafael Seco, de entre las 31 piezas que fueron donadas.

Laura López, directora ejecutiva de la Fundación presenta a los artistas
participantes de la Segunda Bienal SalaFAR.

Como parte de la exhibición, también se hace un breve recuento de la historia y aportación de la Fundación a las organizaciones sin fines de lucro y a Puerto Rico durante su trayectoria.

“A lo largo de nuestra historia en la Fundación, hemos apoyado la gestión de las organizaciones del Tercer Sector que rinden servicios directos en las áreas de educación, servicios humanos y arte y cultura. Bajo este norte, hemos caminado junto al Museo de Arte de Puerto Rico, acompañándole en la labor educativa y social que realizan”, señaló el licenciado Cortés Dapena sobre el apoyo que se ha traducido en la donación de más de $100 millones a causas y proyectos diversos.

Hasta enero del 2019, el público podrá disfrutar de Segunda Bienal SalaFAR: En celebración de los 60 años de la Fundación Ángel Ramos, muestra que estará acompañada de un abarcador programa educativo que incluirá charlas, talleres y recorridos.

De otra parte, la directora del MAPR, resaltó la importancia de la sólida alianza colaborativa entre el MAPR y FAR, la cual data del 2001.

Entre algunas de esas colaboraciones se encuentra la creación de la Galería activARTE Fundación Ángel Ramos (GAFAR), espacio dedicado a la niñez que abrió sus puertas en 2001, fue completamente renovado en 2016 y el cual, al día de hoy, ha servido a miles de niños y maestros de toda la isla en sus esfuerzos por integrar las artes a la educación.

Otro lazo entre ambas instituciones es el programa de capacitación, Integración de las Artes Visuales al Currículo Preescolar, dirigido por el MAPR y centrado en prácticas apropiadas en la enseñanza de las artes visuales. Como recurso pedagógico se utilizan las obras exhibidas en GAFAR y las obras de la colección permanente de la institución. Este programa pertenece a la Iniciativa Preescolar de la Fundación Ángel Ramos.

Y claro está, la celebración de la Bienal SalaFAR, que debutó en el año 2016, corona dichos esfuerzos en conjunto.

Para más información sobre Segunda Bienal SalaFAR: En celebración de los 60 años de la Fundación Ángel Ramos, llame al (787) 977-6277 o visite la página www.mapr.org. El edificio Fundación Ángel Ramos está ubicado en la Avenida Franklin D. Roosevelt en Hato Rey.

Fotos: Javier del Valle

Read 1007 times Last modified on Viernes, 05 Octubre 2018 17:27