Miércoles, 19 Diciembre 2018 14:12

Respiro de arte y música en el MAPR

Solo para las coordinadoras y directoras de la Iniciativa Preescolar se diseñó un día de actividades en el Museo de Arte de Puerto Rico, como parte de la reunión con la que concluyen los trabajos del año.

Por Tatiana Pérez Rivera

El curador Juan Carlos López Quintero durante el recorrido guiado que brindó a las participantes en la actividad.
Foto / Javier del Valle

Luego de un año de trabajo intenso, coordinadoras y directoras de los cinco programas que integran nuestra Iniciativa Preescolar -Programa de Certificación Montessori del Instituto Nueva Escuela, Integración de las Artes Visuales al Currículo Preescolar del Museo de Arte de Puerto Rico, Despertar Musical del Conservatorio de Música de Puerto Rico; APRENDO de Fondos Unidos y ALCANZA de la Universidad de Puerto Rico-, disfrutaron del lujo de poder darse un respiro.

Roberto Santa María y Rafael Cortés Dapena comparten con las
coordinadoras de la Iniciativa Preescolar durante la actividad.
Foto / Javier del Valle

El Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) fungió como sede de la reunión anual de fin de año del programa mediante el cual la Fundación Ángel Ramos impacta el alcance educativo de niños y niñas en edad preescolar, gracias a la capacitación directa de los educadores y maestros que les atienden.

Aceptaron la convocatoria Jennifer Otero del Instituto Nueva Escuela; Bárbara González de APRENDO; Annette López de Méndez, de ALCANCE; Rebecca Borges y Yarimil Figueroa, del Museo de Arte de Puerto Rico; así como Esther Marie Barbosa y Tania González de Despertar Musical.

“La idea es que salgamos de los procesos administrativos y programáticos para que tengamos un espacio para compartir, para fortalecer la iniciativa y también para honrar la gestión que ellas realizaron todo el año después de la emergencia del huracán María”, explicó la doctora Wanda Pacheco Bou, coordinadora de la Iniciativa Preescolar.

Parranda que llevaron varios profesores del programa Despertar Musical,
del Conservatorio de Música de Puerto Rico. Foto / Javier del Valle

La Dra. Pacheco agregó que, tras el paso del huracán, “cada uno de los programas realizó un trabajo impresionante en contactar a los centros participantes para identificar sus necesidades y allegar recursos de apoyo”.

“Luego de eso, la Iniciativa Preescolar de la Fundación Ángel Ramos les solicitó que revisaran sus currículos para atender las necesidades de la población con la que iban a trabajar. Para esta revisión curricular, los programas también utilizaron los resultados del estudio de necesidades de los centros preescolares tras el paso del huracán María realizado por la Dra. Annette López de Méndez, directora del Centro de Investigaciones Educativas de la Universidad de Puerto Rico y del Programa ALCANZA. Así se identificó la importancia de incluir los temas de apoyo emocional y resiliencia en la implementación curricular del 2018. Después de meses de una incansable labor, a modo de cierre, quisimos abrir un espacio de respiro para las compañeras”, explicó la coordinadora de la Iniciativa Preescolar.

La artista Diana Dávila ofreció un taller en el que se aprovechó el
uso del barro. Foto / Javier del Valle

Luego de celebrar su reunión de evaluación anual, las coordinadoras y directoras disfrutaron de un recorrido guiado por la exposición, “Segunda Bienal SalaFAR”, a cargo del curador en jefe del MAPR, Juan Carlos López Quintero. Allí conocieron detalles sobre la creación de pinturas, fotografías, serigrafías y piezas de caligrafía seleccionas por Quintero para integrar la colectiva compuesta por los artistas Naimar Ramírez, Diana Dávila, Sofía Arsuaga, Taller Una (Sandra Vázquez e Isamar Colón), Nereidín Feliciano, Fernando Paes, Annie Saldaña, Antonio Martorell y Nelson Sambolín, quienes exhibieron en SalaFAR entre los años 2016-2018.

Tras concluir el recorrido, las participantes pasaron al salón de trabajo donde la artista Diana Dávila les brindó un taller de arte en el que crearon piezas en barro.

Durante el almuerzo, tuvieron la oportunidad de compartir con Laura López, directora ejecutiva de la Fundación Ángel Ramos; con el licenciado Rafael Cortés Dapena, presidente saliente de la Fundación Ángel Ramos y con Roberto Santa María, presidente entrante de la institución filantrópica.

Para cerrar la tarde con alegría, algunos profesores del programa Despertar Musical, del Conservatorio de Música de Puerto Rico, les sorprendieron con una parranda.

Fotos: Javier del Valle

Read 671 times Last modified on Jueves, 20 Diciembre 2018 23:06