Meta: Legitimizar con acciones y buenas prácticas la labor de organizaciones sin fines de lucro que cuentan con un compromiso real con sus comunidades.
Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé
No solo una, dos veces ha ganado el Premio Tina Hills el Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicios (PECES): en el 2003 y en el 2018 fue una de las siete organizaciones a las que se le concedió el galardón especial compartido por su respuesta de servicio tras el paso del huracán María.
“En el 2003 nosotros éramos una organización bastante minúscula y la luz que nos dio el Premio Tina Hills nos permitió expandir nuestra capacidad, nuestros programas y proyectos y fuimos poco a poco moviéndonos. Luego nos ganamos un reconocimiento gubernamental y recibimos una inversión bastante grande, así que ha significado mucho reconocimiento a nivel de nuestro quehacer, a nivel de impacto. Ahí empezamos a crecer, podemos decir que fue un despegue bastante amplio”, repasa José Javier Oquendo, presidente y principal oficial ejecutivo de la organización con sede en Punta Santiago en Humacao.
Para el líder resulta significativo que se reconozca la obra de una organización, ya que “hace que te esmeres en renovar lo que haces, en la calidad del servicio y en mejorar cada uno de los estándares”. La inversión recibida por las organizacones ganadoras posibilita “que vayas trabajando en el desarrollo de esas capacidades”.
“Creo que hay muchas organizaciones que merecen el premio, la dificultad es que sea un solo premio porque es como pasó en el 2018, ¿cómo tú distingues tantas organizaciones que se movieron en el país y lo transformaron extraordinariamente poshuracán? Siempre es significativo estimular a las organizaciones a una mejoría continua, a buscar nuevas oportunidades de desarrollo para sus participantes”, propone Oquendo.
“Hay un gran reto de legitimar organizaciones, cuáles son las que verdaderamente están haciendo una labor con un compromiso social trascendental. Mucha gente entra por oportunismo, ven que existe un fondo y luego desaparecen, no hay continuidad y en ese sentido se ha viciado un poco el término ‘organizaciones sin fines de lucro’. Creo que es un reto que tenemos que enfrentar y que todos los días nos cuesta a nosotros legitimarlo constantemente con nuestras acciones y buenas prácticas”. |
El tercer sector ha ido creciendo de forma proporcional a sus retos. También, han debido enfrentar instituciones que se hacen llamar “sin fines de lucro” o “de base comunitaria” que no lo son, confundiendo la percepción del público.
“Hay un gran reto de legitimar organizaciones, cuáles son las que verdaderamente están haciendo una labor con un compromiso social trascendental. Mucha gente entra por oportunismo, ven que existe un fondo y luego desaparecen, no hay continuidad y en ese sentido se ha viciado un poco el término ‘organizaciones sin fines de lucro’. Creo que es un reto que tenemos que enfrentar y que todos los días nos cuesta a nosotros legitimarlo constantemente con nuestras acciones y buenas prácticas”, sostiene el líder de PECES.
Si el Premio Tina Hills ganado en el 2003 fue “una catapulta que abrió muchas cosas”, el del 2018 implicó “ser seleccionado a un equipo de estrellas, sentirse parte de un grupo de gente que hace una obra extraordinaria y que te puedan reconocer el mismo día para nosotros fue un honor extraordinario”. “Fue un refuerzo emocional que todas las organizaciones necesitabamos. Más allá del premio estaba el decir ‘estamos juntos, somos un ejemplo que podemos darle al país de cómo levantarnos, de que podemos hacer muchas otras cosas’”, subraya.
A la distancia Oquendo reconoce que “el embate del huracán nos posicionó a tratar de entender cuál es nuestra raíz y cuáles son verdaderamente las necesidades que a veces, aún siendo de la comunidad, perdemos de vista tan fácilmente”. “Tenemos un reto como país en la invisbilización de unos problemas que están latentes y que muchas veces se da por irresueltos o atendidos y no de manera eficaz”, dijo.
La agenda luce cargada para PECES. Se insertaron en la fase de reconstrucción del país al administrar recursos en proyectos variados, crean un laboratorio de oportunidades y un Centro de Capacitación Empresarial para jovenes, que expanda la oferta académica de la escuela alternativa que manejan en la comunidad. Ya comenzaron a reclutar y a activar los servicios del Instituto de Capacitación Laboral y trabajan para cumplir una de sus prioridades: dotar a Punta Santiago de un lugar seguro para épocas de emergencia como la experimentada durante el huracán María.
“Es una edificación que en período normal nos permitirá ofrecer todos los servicios que prestamos, y en temporada de huracanes podríamos albergar a personas con necesidades particulares y en desventaja social que les permita tener un lugar seguro donde resguardarse. Ya está a mediano plazo este proyecto, estamos hablando de completarlo en un término de uno a dos años. Vienen cosas bien interesantes”, anticipa Oquendo.
Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicios PECES
Fundación: 1985
Labor: promueven el desarrollo educativo, económico y social de la zona sureste de la isla.
Ubicación: Humacao