Celebrar la trayectoria, la labor y la excelencia de una organización sin fines de lucro es motivo de orgullo para la Fundación Ángel Ramos. Ahora bien, seleccionar a cuál reconocer cada año, cuando en el ecosistema del tercer sector en Puerto Rico abundan las iniciativas disciplinadas y consistentes en el compromiso de servir a sus participantes y comunidades, verdaderamente es una experiencia de crecimiento extraordinaria. 
 
El Premio Tina Hills se honra en reconocer la ejecución impecable del sector en el país a lo largo de 25 ediciones del galardón. Tocamos la puerta de cada pasado ganador. Sus méritos evolucionan con los tiempos y su entrega permanece intacta. ¿Qué ha pasado con las organizaciones que han obtenido el premio? Entérate en los perfiles acerca de ellas que, a partir de hoy, y hasta el 14 de noviembre, publicaremos en Oenegé.

Meta: Capitalizar en la fortaleza y el ingenio del tercer sector para mover un país estancado.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé


La organización celebró a los graduandos del 2022 que atiendió en sus programas después de clases. Foto / Facebook.

Cuando Eduardo Carrera Morales, presidente de Boys & Girls Clubs en el 2014, recibió el Premio Tina Hills que ese año ganaron, subrayó en su mensaje que “la deuda del país no se podía garantizar con el futuro de los niños”.


Boys & Girls Clubs cuenta con once clubes alrededor de la isla, incluyendo Vieques. Foto / Facebook.

Sus palabras hoy las comparte Olga Ramos, actual presidenta de la organización dedicada al desarrollo de estudiantes entre los 6 y 18 años, porque todavía fungen como brújula.

“El Premio Tina Hills llegó en un momento bien crítico para la organización”, dice Ramos, quien entonces integraba la Junta Directiva.

“Tratábamos de entender cuál era el problema que teníamos de frente. El servicio de after school siempre lo hemos hecho bien, pero decidimos que, aunque se reflejaba en la educación, estábamos atendiendo el tema de la pobreza y una de las vertientes es que si tú no tienes acceso a la educación, no tienes acceso a nuevas oportunidades. La organización se reconformó y el dinero lo usamos para crear capacidad en lo que iba a ser un enfoque más fino en lo que queríamos ser”, señala la directora.

En 11 Clubes ubicados desde Vieques hasta Mayagüez, atienden unos 15,000 participantes; 9 de cada 10 vive en pobreza y el 81% de sus familias tiene ingresos anuales menores a $15,000.

Con objetivos renovados, establecieron el Instituto de Desarrollo de la Juventud (IDJ) -que genera datos y política pública para erradicar la pobreza infantil-, el proyecto Vimenti -que incluye una escuela chárter (ya abrió su quinto grado)- y un programa de desarrollo económico para los padres. En los Boys & Girls Clubs se transformó la oferta para incluir el tema.

“La organización se movió a hacer lo que hacíamos, pero desde un enfoque de desarrollo económico para que las familias de los niños y las niñas pudieran tener mejores oportunidades a futuro. En estos ocho años ha sido la transformación más grande de la organización gracias a esa capacidad que pudimos construir tras recibir un premio como este; no construyes capacidad con dinero restricto”, subraya Ramos.

La organización trabaja por “ciclos estratégicos y de cada uno ha salido algo que más adelante se vuelve realidad porque se escucha a las comunidades y se dice ‘esto tenemos que mirarlo’”.

Del IDJ señala que “somos suplidores de información al gobierno” y están activos con movimientos en Puerto Rico y en Washington D.C. dirigidos a mitigar la pobreza. “Por primera vez, en las pasadas elecciones se logró que todos los candidatos a la gobernación incluyeran en sus plataformas el tema de la pobreza infantil en Puerto Rico para poder hablar de un verdadero desarrollo económico”, explica.

“A nivel de Boys & Girls Club, aún con el impacto de María y la pandemia, el 99% de los participantes se gradúan de escuela superior y el 98% entra a la universidad, salen con una base fuerte, aun teniendo un sistema educativo fallido”. Añadieron además la iniciativa EMPower para que los adultos jóvenes egresados de los Clubes pudieran desarrollar destrezas laborales que faciliten su empleo. El impacto se extiende hasta los 35 años.

“Hay que mirar lo que estás haciendo porque el país cambia. Tienes que ir evolucionando y eso lo haces pausando, escuchando a tu cliente y moviéndote”.

Luego decidieron ir a la educación temprana y se prepararon con un análisis de la situación.

“Surgió la competencia por los Head Start del Municipio de San Juan y hoy corremos ocho. Eso nos da la oportunidad de ver qué pasa si yo tomo un niño desde bebé y le doy todas las oportunidades de desarrollo a él y a su familia. La deuda del país sigue siendo la misma, no es que apareció un montón de dinero, es cómo tú estás listo para cuando la oportunidad llega”.

Ramos insiste en que, aunque las organizaciones trabajan “un montón” y las comunidades “ocupan mucho tiempo”, hay que sacar tiempo “para pensar”.

“Hay que mirar lo que estás haciendo porque el país cambia. Tienes que ir evolucionando y eso lo haces pausando, escuchando a tu cliente y moviéndote”, señala y menciona cambios internos como automatizar procesos o tomar decisiones basadas en datos.

Les enorgullece haberse podido “amoldar a lo que dictan los tiempos, sin cambiar la esencia de lo que somos” y defienden el interés de “asegurar la sustentabilidad de la organización y compartir los aprendizajes”.

“Creo que hay que repensar el rol del tercer sector a la luz de cómo vamos a mover un país que está estancado. Con toda la falta de recursos, tenemos la eficiencia, el talento, las ganas, el conocimiento y como movimiento vamos impulsando los procesos del país; es un reto grande, pero soy optimista”, afirma Ramos.

Finaliza expresando que cuando se hacen las cosas “con el corazón y con la responsabilidad de buscar resultados que cambien el país, resuelves cosas en la inmediatez, pero también para el futuro”.

Boys & Girls Clubs

Fundación: 1968

Labor: programas de educación y apoyo postsecundario, desarrollo de carreras, empresarismo y fortalecimiento familiar.

Ubicación: San Juan


Web Analytics