Bienal SalaFAR 2018

octubre / 2018 - enero / 2019

Los sucesos políticos, económicos y medioambientales que ha sufrido Puerto Rico en los últimos dos años también han repercutido en las artes plásticas. Sin embargo, estos no han impedido el fervor de la creación, como lo demuestran las obras que presentamos.

En esta segunda edición de la Bienal SalaFAR, contamos con una selección de 29 obras del total expuesto entre 2016 y 2018 en la Sala de Exposición de Arte Fundación Ángel Ramos (SalaFAR), que nos permiten apreciar la variedad de temas y recursos empleados hoy por los artistas del archipiélago puertorriqueño. En términos de técnicas, encontramos pinturas, dibujos, fotografías, serigrafías y cerámicas. Hay obras figurativas y abstractas, realizadas por jóvenes artistas y destacados maestros.

Son varios los artistas que abordan la abstracción en esta muestra, como es el caso de Sofía Arsuaga y Fernando Paes. La primera considera su trabajo el fruto de una meditación, una exploración de su persona plasmada en capas de pintura que va raspando, dejando marcas y rastros. Se trata de una abstracción lírica que busca expresar un paisaje interior. Por su parte, la obra de Paes parte de las manchas de pintura que sus alumnos derraman en los pisos del taller. El artista encola la tela y al ponerla en contacto con el piso transfiere a ella las manchas, dándoles nuevas perspectivas. Son marcas y restos, huellas y paisajes recuperados. En el caso de la maestra de la caligrafía Nereidín Feliciano, si bien los trabajos seleccionados parten de textos que pueden ser perfectamente leídos y no intentan ser abstracciones, la cercanía de las letras y el trazo sinuoso nos presentan un tejido tupido de gran belleza plástica. Siempre en términos abstractos, pero esta vez geométricos, la joven fotógrafa Annie Saldaña Matías capta con su cámara escorzos de arquitectura en los que el ritmo y la repetición son protagónicos. La artista invita al espectador para que aprecie aspectos de estética y composición, balance y armonía en las cosas simples.

Las tres obras de la ceramista y escultora Diana Dávila tienen que ver con el agua y las embarcaciones, metáforas del viaje, creando así contundentes abstracciones poéticas de nuestras vidas. Etéreas y sorprendentes son las máscaras de Naimar Ramírez. En sus obras, rejas, piedras y pergaminos cobran volumen, nos encaran mimetizadas.

Los maestros de la plástica Antonio Martorell y Nelson Sambolín basan sus obras en objetos cotidianos. El primero emplea pintura en aerosol y tinta para presentarnos sombrillas y sombreros en los que no falta la silueta y la sombra de su persona. Son trabajos inquietantes y, como muchas de sus obras, autorreferenciales. Sambolín, por su parte, nos presenta una serie de dibujos de elegantes gabanes oscuros con coloridas corbatas que parecieran formas espectrales llevadas por el viento, obras también enigmáticas que nos remiten a la teatralidad de los roles sociales.

Enriqueciendo la variedad de esta segunda edición de la Bienal SalaFAR, seis serigrafías sobre cerámica de tema navideño realizadas por el Taller Una son piezas en las que prevalece la técnica y el espíritu religioso, testimonios de dos tradiciones muy puertorriqueñas: la Pascua y el grabado.

Con esta exposición queda demostrada una vez más la variedad, calidad y riqueza que despliegan las artes plásticas puertorriqueñas. Este éxito lo debemos al talento y tesón de nuestros artistas, unido al significativo respaldo de instituciones como la Fundación Ángel Ramos.

Juan Carlos López Quintero
Curador | MAPR