Abra paisaje - Dhara Rivera

 

 

 

Abra paisaje
Dhara Rivera
30 / enero / 2019

 

‘’No hay paisaje sin mirada’’, puede ser la premisa de esta instalación, como ya lo ha sido antes en el amplio trabajo multimedio de Dhara Rivera. Resultado de una labor que le ha conllevado casi dos años, Abra paisaje es parte de un corpus creativo que problematiza aquello que la propia artista llama el asunto naturaleza. Cabría preguntarse: qué es la naturaleza, su encarnación y representación en calidad de paisaje y, en definitiva, qué es el arte, tornándose el problema en uno que más allá de las apariencias visuales compete al lenguaje.

 

El título/moraleja de esta pieza es afirmación esclarecedora, a la vez que terrible interrogante. Un abra es espacio que se abre, cual telón de montañas aledañas que de frente se nos devela, es claro de bosque que sobre nosotros se despeja, como también fondo marino que bajo nuestros pies revela mellas o ventanas de blanca arena. Pero en este caso, abra es también duda persistente que pone en tela de juicio la realidad o trascendencia de un entorno y medio ambiente, que condicionado y amenazado por el ser humano se dibuja en contornos de quimera.

 

De primera intención, la belleza del macramé de la mano de conchas y corales, de espejos, mapas y cristales, de imágenes subacuáticas y de barbacoas, y de estructuras tubulares, hilvanan –envueltos en cadenciososos murmullos de voces humanas y sonidos animales— una narrativa paradisíaca de la isla de Guilligan en Guánica. Subsiguientes miradas, no obstante, confrontan y adentran al espectador en un mar de nefastas realidades.  En este jardín igualmente siniestro afloran latas, despojos de huesos de reses y de aves, y el esqueleto de una rata, reducto de plagas desatadas por los corrompidos hábitos alimenticios, de manejo de desperdicios y de esparcimiento de sus tantos visitantes.

 
Abra paisaje es validación del espacio natural circundante en la medida en que es mirada o postura que abre paso al debate. Sin embargo, en su capacidad de derrocar constructos mientras crea otro tipo de ilusiorios andamiajes, de sensibilizar nuestros modos de ‘’ver’’ formulando nuevas posibilidades y de sublimar estéticamente, incluso lo deplorable, es sobre todo validación del arte. Ante la consecuente pregunta de si en un futuro abra paisaje o no lo habrá, esta exposición se conjuga en prefijo del acto mágico-propiciatorio que hace de lo imposible algo imaginable. ¡Abracadabra, abrapaisaje!


Dhara Rivera es artista multimedio, debatiéndose principalmente entre la instalación, el objeto tridimensional y el video arte. La investigación en torno a la relación del ser humano, el medio ambiente y el concepto naturaleza –enfocada principalmente en el elemento del agua— ha dirigido su trabajo artístico desde hace más de una década. Ostenta un bachillerato en Bellas Artes de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras y otro del Pratts Institute de Nueva York. Cuenta asimismo con una maestría del Hunter College de dicha ciudad. Cursó durante un año el Programa Doctoral en Espacio Público del Departamento de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona y por espacio de un semestre la Titulación Paisajista de la Universidad Politécnica de la capital catalana. En reconocimiento a sus más de cuarenta años de carrera artística, el Instituto de Cultura Puertorriqueña le acaba de dedicar La Muestra Nacional, en el Arsenal de La Puntilla del Viejo San Juan. La SalaFAR se honra al coincidir con esta celebración y rendirle igualmente homenaje a una artista del calibre de Dhara Rivera con esta exhibición.

 

 

 

Dhara Rivera


conversa sobre su obra en SalaFAR

.

.

 

[email protected]

(787)  763-3530

Edificio Fundación Ángel Ramos
1er piso, Ave. F.D. Roosevelt #383
San Juan, Puerto Rico

Lunes a viernes
8:00 a.m. a 5:00 p.m.