Marcas y restos - Fernando Paes

 

 

 

Marcas y restos
Fernando Paes
5 / abril / 2017

 

En el taller de pintura del Edificio de Bellas Artes de la Universidad de Puerto Rico se observa la acumulación de restos de materiales pictóricos sobre el piso. Cada semestre, cerca de 200 estudiantes toman los cursos que se ofrecen allí a diario. Estas actividades producen una gran cantidad de residuos.

 

Las obras presentadas en esta muestra fueron creadas por medio de arranques encolados. Este método consistió en pegar y arrancar muchas veces el lienzo del piso del taller, incorporando variados patrones de líneas y trazos, principalmente, por la entrada de aire en el proceso de unión de una superficie con otra. En este sentido, el artista es apenas el que recoge, el que organiza el material. La autoría es, por lo tanto, compartida. Lo que se ve es lo que se dejó atrás, lo que no importa, lo que es tratado con indiferencia, la nada o casi nada.

 


Fernando Paes de Carvalho es un artista plástico brasileño que vive y trabaja en Puerto Rico desde 1995. Posee una maestría en Artes Visuales de la Universidad Nacional Autónoma de México y un doctorado en Arte de la Universidad Politécnica de Valencia, España. En su carrera de más de 30 años ha representado a Puerto Rico en importantes bienales y su obra figura en colecciones y museos en Puerto Rico, España, México, República Dominicana, Brasil y Estados Unidos, entre otros.

 

 

 

Fernando Paes


conversa sobre su obra en SalaFAR

 

 

.

.

 

[email protected]

(787)  763-3530

Edificio Fundación Ángel Ramos
1er piso, Ave. F.D. Roosevelt #383
San Juan, Puerto Rico

Lunes a viernes
8:00 a.m. a 5:00 p.m.