Jueves, 03 Octubre 2013 20:59

Oye mis manos. ¡Comunícate!

Exitosa Semana de la Concienciación de la Sordera

Por Mariana Emmanuelli

Todos los años, en el mes de septiembre, el Colegio San Gabriel, dedicado a la educación de niños y niñas sordos hace 109 años, celebra la Semana de la Concienciación de la Sordera.

Esta vez, la Semana de la Concienciación de la Sordera se celebró del sábado 21 hasta el lunes 30 de septiembre y consistió de una serie de actividades dirigidas a los estudiantes de la escuela y a la comunidad en general. El objetivo principal es siempre crear conciencia en la sociedad puertorriqueña sobre la existencia de estas personas, levantar el velo de su invisibilidad social. Para estos niños, niñas y jóvenes, la sordera no es un impedimento para progresar en la vida. Sin embargo, necesitan de cuatro pilares fundamentales para salir adelante: derechos, accesibilidad, unión e igualdad. Así lo explicó a OENEGÉ la Dra. Izaskun Capataz Colás, directora ejecutiva del Colegio San Gabriel.

La gran apertura consistió de una marcha con el lema “Oye mis manos ¡comunícate”, y se invitó a los puertorriqueños a caminar y compartir con la comunidad sorda y estudiantes del Colegio. La marcha fue desde el Estadio Hiram Bithorn hasta los predios del Colegio.
“Este año, se estima, asistieron alrededor de setecientas personas a la marcha”, contó Capataz Colás. “Además, por primera vez en 12 años que se lleva celebrando esta actividad, asistieron el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla con su familia y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín”.

A lo largo de la semana se llevaron a cabo un sinnúmero de actividades dinámicas y sumamente entretenidas para los estudiantes y jóvenes de la escuela. Microsoft de Plaza las Américas organizó una mañana de entretenimiento para los niños y niñas que les permitió disfrutar de los equipos electrónicos, actividades y bailes. Hicieron una visita al gran Museo de Vida Silvestre; se llevó a cabo un encuentro, por primera vez, de estudiantes de distintas escuelas especializadas en niños sordos; los estudiantes universitarios de la Pontificia Universidad Católica de Ponce llevaron un Cuenta Cuentos; y se llevó a cabo el VIII Congreso en torno a la educación del sordo: La Realidad Psicosocial del Sordo en Puerto Rico, entre otras actividades.

La semana culminó con la celebración del día de San Gabriel, por quien lleva nombre la escuela. En esta actividad final, los estudiantes realizaron una marcha hasta la parroquia de Ntra. Señora de Guadalupe en donde llevan a cabo una misa y se anuncian los estudiantes ganadores del certamen de carteles de San Gabriel.

El Colegio San Gabriel educa a niños y niñas desde los 3 años hasta los 21. De esta escuela se han graduado jóvenes que luego continúan con estudios universitarios y carreras profesionales. Cuentan con ex-alumnos certificados como ingenieros, maestros, contables y mecánicos, entre otros. La Fundación Ángel Ramos financia el programa de Intervención Temprana del Colegio, que ofrece servicios a niños entre 0 y 3 años de edad. Además, el Colegio cuenta con el programa pre-escolar, programa especial para sordos implantados, programa de lenguaje de señas para la comunidad y su escuela elemental, intermedia y superior.

Read 3182 times Last modified on Lunes, 07 Octubre 2013 16:35
..