Martes, 20 Mayo 2014 20:22

Un conversatorio, varios expertos, un solo propósito: invertir en la educación temprana

Los panelistas adoptaron lo aprendido para beneficio del País

Por Ana Castillo Muñoz
OENEGÉ

Ya los expertos se unieron, conversaron y llegaron a la conclusión de que designar fondos para la educación temprana es una buena inversión.

Un panel de expertos en economía habló sobre la importancia de la educación a nivel preescolar, y a su vez, el efecto positivo que esto da a la sociedad, durante el Encuentro Sobre Inversión en la Niñez que ocurrió como parte de la serie de conferencias que se ofrecieron en el Foro Mundial sobre Cuidado y Educación de la Niñez Temprana, celebrado en el Hotel Sheraton Convention Center en San Juan, del pasado 6 al 9 de mayo. El junte tuvo como fin concienciar a líderes de organizaciones sin fines de lucro, de empresas privadas y del sector público sobre el menester de invertir en la educación de niños y niñas en las primeras etapas como estrategia para el desarrollo socioeconómico del País.

La principal oficial ejecutiva de la organización Ready Nation, Sarah Watson, explicó en su oratoria "Building business for early childhood", los diversos modelos de inversión en la niñez temprana que existen en alianza con la empresa privada en los Estados Unidos (EE.UU). También, reseñó cómo en los Estados Unidos, al menos una empresa en cada estado ha invertido en la niñez temprana como política para elevar el desarrollo económico. "Los líderes de negocios pueden aportar de diversas formas, propulsando la política pública, educando a los empleados dentro de sus propias compañías o impulsando proyectos en sus comunidades y todas esas aportaciones son valiosas", comentó Watson. En esa línea, Watson, invitó a las empresas públicas y privadas de la Isla a ser parte de esta iniciativa y a llevar las prácticas a otros lugares.

Actualmente, en Puerto Rico se manejan cerca de $2.1 millones destinados a la educación temprana, sobre los $128.2 millones que van a parar a los problemas sociales como el maltrato. En el encuentro, se dio a conocer que en la Isla existen tres factores que afectan el desarrollo de la niñez: los partos prematuros, la educación especial y el desempeño de lectura en el nivel académico del tercer grado.

Para Rob Grunewald, economista del Banco de la Reserva Federal de Minneapolis, invertir en la niñez a largo plazo se convierte en un impulso a la economía. Por eso, citó varios estudios que demuestran la correlación entre la provisión de servicios de calidad en la niñez temprana y el buen desempeño económico de esos niños en su adultez.

Grunewald compartió el análisis del Premio Nobel en Economía James Heckman, que demuestra que por cada dólar invertido en la niñez temprana este tiene un retorno público de 10 por ciento. "Queremos demostrar que las inversiones en la niñez temprana son una forma sumamente efectiva de desarrollo económico que tiene retornos bien altos", sostuvo el economista.

En el encuentro, también, estuvo presente Phillip Peterson, un socio de AON Hewitt radicado en la ciudad de Filadelfia. Peterson, señaló los frutos que se pueden obtener cuando el sector privado se involucra para influenciar la política pública en torno a la niñez temprana.

Luego que los expertos en economía terminaran sus ponencias, un selecto grupo del sector público, privado y entidades filantrópicas conversó sobre el impacto que tiene en Puerto Rico las estrategias que presentaron los conferenciantes. El grupo estuvo compuesto por el Hon. Eduardo Bhatia, presidente del Senado de Puerto Rico; Hon. Luisa Gándara, Representante de la Cámara; Idalia Colón Rondón, Secretaria del Departamento de la Familia; Vicente Feliciano, socio de Advanced Business Consulting; Samuel González, CEO de Fondos Unidos y Cristina Custodio, co-fundadora del movimiento Parque Revolution.

"A corto plazo nuestro País dependerá de lo que hagamos con nuestros niños", dijo Samuel González, CEO de Fondos Unidos. "Lo que tenemos que hacer es unirnos como País y poner a los niños primero. Tenemos que romper las murallas".

Por su parte, la representante Hon. Luisa Gándara aseguró que a nivel gubernamental ya se está trabajando con el proyecto de la cámara 1844 que busca establecer la Ley para la implantación de la Política Pública para la Niñez Temprana. El propósito de la Ley es facilitar la coordinación entre las entidades que ofrecen servicios a la niñez temprana;recaudar un fondo que permita expandir los servicios  provistos a los niños(as) de 0 a seis años y a su vez adiestrar maestros para elevar la calidad educativa; y, establecer un Consejo Multisectorial del Gobierno para la Niñez en Edad Temprana.

La Secretaria de la Familia Idalia Colón Rondón, quien junto a la representante Gándara es miembro del recien Consejo Multisectorial para la Niñez en Edad Temprana, señaló que otro de los componentes que como encomienda legislativa se atenderá será el monitoreo y seguimiento de la asistencia de los niños y niñas en los centros de estudios preescolares. De acuerdo con estadísticas del DF, en Puerto Rico existen cerca de 125 mil niños y niñas elegibles para el nivel preescolar, pero sólo asisten 36 mil a la escuela.  En busca de minimizar cifras como estas, "estamos enfocados en la prevención", sostuvo Colón Rondón.

Además del Consejo, existen otros grupos profesionales que han aunado esfuerzos de colaboración en pro de la niñez temprana. Para conocer más lea el artículo de Oenegé Resuena el Foro Mundial sobre Atención y Educación Temprana en "Voces por la niñez".

Read 2458 times Last modified on Martes, 20 Mayo 2014 23:05
..