Martes, 20 Mayo 2014 20:50

Alrededor de 143 educadores locales participaron en el foro

Por Ana Castillo Muñoz
OENEGÉ

Las voces del cambio en la educación de la edad temprana dijeron presente. Representación hubo.

Los niños y niñas en edad temprana estuvieron representados por un grupo de 143 delegados de Puerto Rico que hablaron por ellos y para ellos en el Foro Mundial sobre Atención y Educación Temprana que se llevó a cabo en el Hotel Sheraton del Centro de Convenciones de San Juan durante el pasado 6 al 9 de mayo.

El foro fue el resultado de meses de trabajo y coordinación en el que más de 800 profesionales de cerca de 80 países se sentaron en una misma mesa a compartir conocimientos. Allí estuvo presente un colectivo de educadores y educadoras puertorriqueñas, que al igual que todos los participantes, buscaban  discutir y promover la calidad de la atención que se presta a los niños y niñas en sus diferentes ambientes escolares, además de intercambiar ideas, experiencias y tendencias educativas.

El encuentro sirvió como espacio para compartir, idear y crear estrategias que ayuden a despuntar el crecimiento académico y cognitivo de los niños(as). En esa misma línea, la Dra. Wanda Pacheco, representante de la Iniciativa Preescolar (IP) de la Fundación Ángel Ramos, explicó en qué se basa la iniciativa y los cinco programas que apoya, así como cuáles son las áreas de especialidad. Pacheco, además de explicar la iniciativa, conversó sobre los resultados positivos que arrojó el Informe de evaluación de impacto, una investigación que llevó a cabo la Fundación para medir los indicadores de éxito, el alcance y efectividad de cada programa.

Tres de los cinco proyectos de la IP de la Fundación Ángel Ramos también participaron del evento del Foro Mundial: el Instituto Nueva Escuela (INE), representado por la coordinadora del programa Adamaris Zambrana;  Alcanza de la Universidad de Puerto Rico, representado por la directora del programa Dra. Annette López de Méndez; y, Aprendo de Fondos Unidos, representado por la coordinadora del programa Bárbara González Hilario.

Las representantes de los tres proyectos compartieron en el foro sus estrategias de enseñanza para lograr adiestrar de manera exitosa a educadores que trabajan directamente con niños(as) a nivel preescolar. El INE utiliza como técnica el  sistema y la metodología Montessori, al mismo tiempo que promueve los ambientes de paz; Alcanza integra las prácticas apropiadas de enseñanza en los currículos y aulas pre-escolares; y, Aprendo desarrolla destrezas y habilidades que ayuden a los niños(as) a formar relaciones sensibles y respetuosas.

Por otro lado, el programa Integración de las Artes Visuales Puertorriqueñas al Currículo Preescolar del Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR),  otro de los proyectos que forma parte de la Iniciativa Preescolar de la Fundación, fue visitado ―previo al evento― por un grupo de delegados internacionales. En la visita, los delegados tuvieron la oportunidad de conocer cómo el proyecto emplea las artes en las prácticas apropiadas de enseñanza y cómo fomenta el proceso creativo a través de actividades que integran las artes visuales puertorriqueñas en el ambiente educativo.

Despertar Musical de la Iniciativa Preescolar, también tuvo la oportunidad de participar del proceso de visitas de los delegados internacionales. Durante la visita al Parque Forastieri ―espacio forestal y recreativo en el centro del casco urbano del municipio de Caguas―, Despertar Musical  compartió sus rutinas sonoras cuyo fin es estimular el desarrollo de destrezas por medio del aprendizaje musical. Además, el programa compuso una canción dedicada al Foro que fue presentada como parte del cierre del evento de cuatro días.

En el foro mundial, cada participante debía integrarse a un "Grupo de Trabajo" que le permitiera, en un pequeño colectivo, trabajar específicamente con ciertas destrezas y herramientas. Además de conversar estrategias y plataformas educativas para los niños(as) en edad temprana, también se discutieron áreas de interés que incluyen a los padres, la tecnología, los métodos de educación alterna, la planificación de espacios y ambientes educativos, entre otras temáticas.

Alrededor de 10 miembros del grupo de delegados de Puerto Rico compartieron con los representantes internacionales sus proyectos de impacto local que involucran a los padres y madres de los niños. En esa búsqueda de alternativas para complementar la educación y desarrollo de los niños(as), la directora ejecutiva del Proyecto Nacer, Anayra Túa López, presentó esta iniciativa que ofrece a los padres y madres adolescentes la oportunidad de prepararse académicamente y aprovechar las destrezas de crianza que allí ofrecen.

Las redes sociales y el Internet también son herramientas de apoyo, así lo dejó ver María Fernanda Levis ―quien es la representante de Puerto Rico ante el Foro Mundial sobre Cuidado y Educación de la Niñez Temprana― en su ponencia sobre las estrategias efectivas de trabajo con familias. Levis presentó la página virtual Chiquiespacio que se dedica a la instrucción y ofrecimiento de destrezas de cuidado a los padres y madres.

En la actividad de clausura, los fundadores de Nuestra Escuela (NE), Justo Méndez y Ana Yris Guzmán compartieron con los educadores el suceso qué los llevó a iniciar el proyecto de la escuela. Para Méndez, Nuestra Escuela es su proyecto de vida, puesto que da la oportunidad a cientos de jóvenes de "ir de la angustia a la esperanza".

Aunque al momento no se conoce dónde se llevará a cabo el próximo encuentro bianual, la delegación puertorriqueña está a la espera de noticias para confirmar su participación en el evento. En el pasado, el Foro se ha presentado en México, Malasia, Canadá, Montreal, Nueva Zelanda, entre otros.

Read 2622 times Last modified on Martes, 20 Mayo 2014 22:00
..