Viernes, 06 Junio 2014 16:23

Reconocida en Londres Viveca Venegas tras aportar su talento fotográfico al Observatorio de Arecibo

Por Ana Castillo Muñoz
OENEGÉ

Fotografiar caras, miradas, espacios y naturaleza virgen es su vida. Hacer el sentimiento y los estilos de vida, tangibles es convertir lo cotidiano en arte justo después del último clic de una cámara fotográfica.

Para Viveca Venegas de eso se trata su obra, de vivir las experiencias de otros desde su punto de partida: la fotografía.

Cuando Venegas comenzó a capturar momentos era una niña. Tenía 9 años. Los primeros movimientos que congeló fueron los de su hermana recién nacida. Fue ahí, entonces, que descubrió su interés por los humanos y su naturaleza. Ya de adulta y con los conocimientos fotográficos necesarios, emprendió una serie de viajes a lugares exóticos en busca de esos elementos, que como fotógrafa, reconocía que eran el factor principal de cada una de sus piezas: la gente en su ambiente y su estado natural. En la idea de encontrarse, ha visitado lugares como India, África, Vietnam y Tíbet para capturar miradas que cuenten una historia y proyectar su reflejo en imágenes.

Fue también una mirada, lo que la ayudó a dar otro paso en su vida profesional: retratar arquitectura. Las grandes edificaciones y espacios creados desde  la mirada del hombre, como describe, no es su "fuerte". Sin embargo, hace un año, después de su última exhibición, "Imágenes de mis caminos", visitó el Observatorio de Arecibo para realizar varias fotografías de las instalaciones del radiotelescopio más grande del mundo.

Aquella visita se dio por iniciativa propia. Tras haber presentado sus retratos en la Sala de Exposición de Arte Fundación Ángel Ramos (SalaFAR), supo que el Observatorio de Arecibo es una de las principales entidades apoyadas por la Fundación. Por lo que, decidió donar su talento fotográfico en agradecimiento.

Las fotos se realizaron en un día. De allí salieron cerca de una veintena de imágenes. Hoy una de ellas es premio.

Y es que Venegas envió una de sus fotografías al International  Color Awards Photo Masters Cup celebrado en Londres el pasado mes. Para su asombro, la foto ―del radiotelescopio― quedó nominada en la categoría "Architecture".

Es el séptimo año consecutivo en que Venegas participa de la competencia de fotografía en Londres. "He competido casi todos los años. Esta vez mandé alrededor de 22 fotografías y de esas tuve 16 nominaciones, para mí eso es un montón", comentó.

En esta ocasión, la artista entró a la lista de nominaciones para las categorías de: "Children of the World", "Fine Arts", "Nature", "Photojournalism", "Still life" y "Portrait".

El proyecto fotográfico de Venegas en el Observatorio aún no termina. La artista está a la espera de exhibir en SalaFAR la foto del radiotelescopio reconocida en Londres, así como otras imágenes que capturó en las instalaciones del Observatorio de Arecibo.

Puerto Rico y el lente

Volver a poner los ojos en su país fue el resultado de la nominación de la fotografía del Observatorio de Arecibo. Venegas, ya está pensando en cuáles serán los próximos retratos que someterá a la competencia internacional el año que viene.

Aunque sus mejores fotografías han sido fuera de la Isla, no descarta, salir por las calles de su País a buscar las caras de la realidad.

Otras fotos nominadas

Read 2547 times Last modified on Lunes, 09 Junio 2014 14:11