Domingo, 23 Abril 2017 14:09

Los más pequeños serán protagonistas

Con la pegajosa canción "La Gallina Colorá", el programa Despertar Musical demuestra en su vídeo cómo enseñar a marcar el pulso fijo a niños de edad temprana.

¡Qué mucho rinde esa gallina colorá! La simpática canción que narra la historia de este animal, es usada en el vídeo que Despertar Musical preparó para educar sobre el concepto del pulso fijo. La propuesta fue diseñada para el Lunes musical/ Music Monday con el que la Iniciativa Preescolar celebra la Semana de la Niñez Temprana desde hoy lunes 24 hasta el viernes 28 de abril, en alianza con la National Association for the Education of Young Children (NAEYC).

En el vídeo “Marca el pulso fijo”, la mentora de Despertar Musical, Trinidad Benjamín, y su coordinadora, Haydeé Benjamín, demuestran la destreza mientras entonan la canción junto a dos niñas.

Sandra Rodríguez, directora del programa creado por el Conservatorio de Música de Puerto Rico, señaló que el pulso fijo es un concepto básico, tanto en la instrucción en música como en el programa Despertar Musical.

“Si nosotros podemos marcar el pulso fijo podemos organizar el resto de la música, tanto los sonidos como el ritmo, así que es la base de todo lo demás que vamos a construir en términos de conocimiento. Por ser algo básico fue que decidimos usarlo”, dice la líder del programa que inició como piloto en el año 2001 y cuya implantación masiva fue en el año 2006.

A juzgar por el vídeo, enseñar el concepto es fácil, pero Rodríguez asevera que “no es tan sencillo” si se considera que aunque “muchas personas tenemos la habilidad innata de marcar el pulso fijo correctamente” no es el caso de todos.

“Los niños no tienen ideas preconcebidas de que algo es difícil de hacer; al trabajarlo de forma natural, orgánica y espontánea se da”.

“Ocurre primero porque no sabemos qué es el pulso fijo y, número dos, porque no tenemos la práctica innata. Pero toda persona puede hacer música y puede dominar el pulso fijo con práctica”, asegura Rodríguez.

Los conceptos trabajados por el programa Despertar Musical pueden ser aprendidos bien pronto en la vida. “Como lo hacemos a través del juego, la imitación y el movimiento, resultan ser más simpáticos. Los niños no tienen ideas preconcebidas de que algo es difícil de hacer; al trabajarlo de forma natural, orgánica y espontánea se da”.

DOS CARAS DE LA MONEDA

Para este año, Despertar Musical proyecta entrenar 200 maestros en sus destrezas musicales para reforzar la educación en general de los estudiantes. Desde el 2006 ya han adiestrado 1,700 personas en 30 municipios de la Isla. La directora asegura que las destrezas enseñadas aportan a un mejor desarrollo del estudiante en sus distintas facetas.

“Es impresionante porque hay grandes diferencias”, puntualiza Rodríguez sobre el impacto en áreas cognitivas, emocionales y en el desarrollo social.

“Ya va a haber un conocimiento consciente de un lenguaje musical y de cómo se ejecutan unas cosas, pero también tenemos lo que viene a través de las destrezas de música: como el ser organizado, disponer de componentes matemáticos de la música o usar el ritmo para trabajar el lenguaje.  Esto incide en otras áreas con problemas de aprendizaje o del habla. Los estudiantes que están en Despertar Musical funciona bien en sus otras áreas. Tenemos muchas historias de padres y maestros para quienes Despertar Musical fue esa ventanita que les ayudó a ver que los niños estaban progresando a través de rimas y canciones que pueden seguir en casa como terapia”, sostiene.

Los integrantes del programa confían que el público imite las destrezas resaltadas en el vídeo.

“Espero que se diviertan a través de la música, eso es lo más importante, y que lo puedan compartir en familia, en el salón de clases, con los tíos, con los abuelos, que al enseñarles esa rima los podamos unir. Se pueden hablar hasta de cosas culturales, de una gallina colorá que puede estar en el patio para que puedan hacer conexiones con la educación general”, menciona Rodríguez.

En estos días que han compartido el vídeo en sus redes sociales, la respuesta recibida ha sido una dulce sorpresa. “Ha sido una experiencia maravillosa. La era digital ha llegado para quedarse y tenemos que evolucionar con los tiempos. La realidad es que la información llega a otras personas que no conocemos pero al igual que nosotros están inmersos en la educación. ¡Estamos en contacto con todo el mundo!”, culmina la directora de Despertar Musical.

Recuerda que todavía hoy puedes subir a Facebook tu vídeo emulando la destreza “Marca el pulso fijo” usando como hashtag: #niñeztemprana2017 y #farpr.

Puedes hacer todas las actividades que proponemos para cada día. Aquí el calendario que seguiremos en la celebración en redes sociales de la Semana de la Niñez Temprana:

24 de abril: Lunes musical

25 de abril: Martes delicioso

26 de abril: Miércoles de trabajar en equipo

27 de abril: Jueves artístico

28 de abril: Viernes familiar

Read 1305 times Last modified on Lunes, 24 Abril 2017 12:07
Super User

Quis fringilla quis cursus urna sed sed velit nunc metus condimentum. Et pretium nec magna eros id commodo ligula Phasellus Curabitur wisi. Lacus elit lorem ridiculus vitae tempus eget nibh ut risus et.

www.joomlart.com