Martes, 25 Abril 2017 20:23

Aprendizaje juguetón con Montessori

El Miércoles de trabajar en equipo trae la actividad "El juego de la memoria", con la que se conmemora la Semana de la Niñez Temprana 2017 de la Iniciativa Preescolar.

Por Tatiana Pérez Rivera :: Onegé

Desafiar la memoria puede ser más entretenido de lo que imaginas con esta actividad, "El juego de la memoria", que propone el Programa de Certificación de Guías Montessori para hoy, día que ha sido designado como Miércoles de trabajar en equipo. De este modo, exaltan este valor durante la celebración de la Semana de la Niñez Temprana que sigue hasta el próximo 28 de abril, en unión con la Iniciativa Preescolar y la National Association for the Education of Young Children (NAYEC).

La actividad tiene como propósito ejercitar la memoria de los niños y niñas, profundizar su conocimiento de los números del 1 al 10 e invitar al trabajo en equipo. Está diseñada para grupos de niños de 3 a 5 años.

Realizarla es sencillo. Escribe individualmente los números  del 1 al 10 en papeles pequeños y selecciona 55 objetos que ubicarás juntos; pueden ser desde canicas hasta habichuelas. Estos fungirán como material de conteo.

Cada participante tomará un papel, en el que verá un número que memorizará, y de ahí partirá a buscar la cantidad de objetos equivalente. Debe verificar la cantidad con sus compañeros antes de que el maestro evalúe.

"Como nos tocó el Día de trabajar, construir y aprender juntos, escogimos esta actividad porque se hace en grupos de tres ó mas; nos pareció adecuada y pertinente", explica Sara Hernández, facilitadora de Casa de Niños, quien aparece en el vídeo demostrativo.

"A los niños les encanta la actividad porque se puede hacer en grupos. La mayoría de las presentaciones en (el currículo) Montessori son individuales y esa es una de las primeras oportunidades de trabajar en equipo".

Durante la realización de la actividad, los participantes pueden olvidar el número que seleccionaron o equivocarse tanto al seleccionar el número de objetos como al contarlos. "A veces cuentan muy rápido y se equivocan. La verificación tiene que hacerse con sus compañeros, no tiene que estar el adulto corrigiendo", resalta Hernández sobre las virtudes de la actividad.

Estudiantes que temprano se exponen a este juego ganan destrezas útiles para el resto de sus vidas, puntualiza Hernández. "Fortalece la comunicación social, el respeto, la destreza de tomar turno, de esperar el tiempo de los demás, de ayudarse, de poder recibir o dar sugerencias con bondad. Esta actividad refuerza el trabajo colectivo en general", menciona la facilitadora de Casa de Niños.

En el 2009 el Programa de Certificación en Guías Montessori se unió a la Iniciativa Preescolar. Desde su Instituto Nueva Escuela (INE), han capacitado 160 asistentes, 40 directores y 225 guías para el nivel preescolar en el currículo Montessori. Este año esperan impactar 30 nuevos asistentes y 120 guías Montessori para que descubran nuevas maneras de abordar el proceso educativo en el salón de clases.

Hernández resalta que el festejo de esta edición de la Semana de la Niñez Temprana en redes sociales es una manera ideal "de llegar a más personas". "Es buena la variedad, el año anterior estuvo más dirigida a los educadores y esta vez puede tocar adultos que no tienen familia, adultos retirados y a toda persona que entra a las redes sociales y quiere aprender nuevas cosas que hacer con los nenes. Cubre todas las bases", declara.

No olvides que todavía puedes emular la actividad, "El juego de la memoria", con tus niños, grabarla con tu celular y subirla a Facebook con el hashtag: #farpr y #niñeztemprana2017.

Puedes hacer todas las actividades que proponemos para cada día. Aquí el calendario que seguiremos en la celebración en redes sociales de la Semana de la Niñez Temprana 2017.

24 de abril: Lunes musical

25 de abril: Martes delicioso

26 de abril: Miércoles de trabajar en equipo

27 de abril: Jueves artístico

28 de abril: Viernes familiar

Read 1673 times Last modified on Miércoles, 26 Abril 2017 10:24
Super User

Quis fringilla quis cursus urna sed sed velit nunc metus condimentum. Et pretium nec magna eros id commodo ligula Phasellus Curabitur wisi. Lacus elit lorem ridiculus vitae tempus eget nibh ut risus et.

www.joomlart.com