Lunes, 24 Abril 2017 18:49

Un martes delicioso con Merequetengue

El personaje del programa APRENDO sugiere buenas prácticas en la mesa en el vídeo con el que se integran a la fiesta de la Semana de la Niñez Temprana

Con Merequetengue vas a la segura. El ingenioso personaje sienta la pauta en el vídeo “Fomentemos buenos modales en la mesa” con el que el programa APRENDO, de Fondos Unidos de Puerto Rico, maneja la temática del Martes delicioso. Este se integra a las actividades en redes sociales con las que la Iniciativa Preescolar festeja la Semana de la Niñez Temprana desde hoy lunes hasta el viernes 28 de abril, en alianza con la National Association for the Education of Young Children (NAEYC).

Desde el 2004, el programa Adiestrando al Personal Responsable del Éxito de la Niñez y su Desarrollo Óptimo, conocido como APRENDO, comenzó a servir a maestros, asistentes, directores y educadores y en el 2013 hizo un cambio temático en su misión que persigue propiciar relaciones sensibles y respetuosas, y crear ambientes de aprendizaje para fortalecer desarrollo socioemocional de los niños. Este año contemplan impactar a 200 personas.

Con el deseo de vincular el Martes delicioso con las temáticas que abordan en el programa surgió la selección de una actividad concentrada en cómo interactuamos en la mesa a la hora de comer. Cabe señalar que hoy, internacionalmente, se invita a concienciar sobre la buena alimentación y la salud.

“Hemos visto muchas experiencias de adultos y niños cuando estamos comiendo, siempre tenemos el celular al lado y no se comparte; a los niños le dan celular para que se tranquilicen. Ha variado mucho ese espacio tan importante para la comunicación y para continuar fomentando el desarrollo socioemocional, para inspirar el respeto y la diversidad de valores que se pueden fomentar en la mesa. Por eso, escogimos esta actividad, esa es la idea que queremos fomentar”, explica Bárbara González, coordinadora de APRENDO.

Usar a Merequetengue fue una estrategia para añadirle una pizca de diversión a la actividad, que forma parte del Taller Salud y Seguridad del programa.

“Merequetengue es este adulto que nos enseña cómo comportarnos en la mesa. Esa figura principal que representa la autoridad en los roles sociales, que nos imparte esa sabiduría de lo que podemos hacer en la mesa y de los procesos de alimentarnos porque en el vídeo también hablamos de los bebés y de la seguridad”, indica González sobre resaltar la experiencia de cercanía a sus padres de los infantes cuando son alimentados.

“Háblame, conversa conmigo”, dice una de las niñas que interactúa con este en el vídeo.

Desde el 2014, Merequetengue entró en función en APRENDO como uno de los talleres que se ofrece el día de cierre de su evento de aprendizaje con educadores. Mediante el personaje se educa sobre el uso de técnicas teatrales en el proceso de aprendizaje en el salón de clases.

Desde que reestructuraron su misión, APRENDO ha impactado 725 personas que descubren nuevas maneras de sensibilizar estudiantes en edad temprana. Ya han abarcado múltiples municipios, entre muchos otros, Yabucoa, San Germán, Río Grande y Manatí.

“Me parece muy buena estrategia que la Semana de la Niñez Temprana se trabaje en redes sociales, hoy día el celular es la cámara de vídeo de todos. No podemos descartar que las redes sociales son el medio de comunicación con más auge y el más llamativo. Los adultos usan muchísimo el Facebook y me parece muy buena oportunidad de llegar a más gente”, indica González.

Recuerda que todavía hoy, y durante esta semana, puedes subir a Facebook tu vídeo emulando la destreza “Fomentemos buenos modales en la mesa” usando como hashtag: #niñeztemprana2017 y #farpr.

Puedes hacer todas las actividades que proponemos para cada día. Aquí el calendario que seguiremos en la celebración en redes sociales de la Semana de la Niñez Temprana:

24 de abril: Lunes musical

25 de abril: Martes delicioso

26 de abril: Miércoles de trabajar en equipo

27 de abril: Jueves artístico

28 de abril: Viernes familiar

Read 1275 times Last modified on Lunes, 24 Abril 2017 18:53
Super User

Quis fringilla quis cursus urna sed sed velit nunc metus condimentum. Et pretium nec magna eros id commodo ligula Phasellus Curabitur wisi. Lacus elit lorem ridiculus vitae tempus eget nibh ut risus et.

www.joomlart.com