Miércoles, 26 Abril 2017 20:14

Un autorretrato para el Jueves artístico

Usando figuras geométricas, estudiantes preescolares pueden crear un autorretrato en este Jueves artístico. Así lo propone el programa Integración de las Artes Visuales al Currículo Preescolar del Museo de Arte de Puerto Rico.

Las matemáticas y el arte bien se llevan en la actividad "Crea un autorretrato con figuras geométricas", diseñada por el programa Integración de las Artes Visuales al Currículo Preescolar del Museo de Arte de Puerto Rico, para el Jueves artístico que tiene lugar hoy en el calendario de la Semana de la Niñez Temprana 2017. El evento es presentado en conjunto por la Iniciativa Preescolar y la National Association for the Education of Young Children (NAYEC).

Hoy, que se celebra internacionalmente el Día de pensar, resolver y crear, el programa del MAPR apuesta por esta experiencia que abre la puerta a distintos temas educativos.

"Esta actividad es parte del taller de matemáticas que le damos a los maestros. Quisimos presentar algo para que los niños puedan trabajar con su imaginación, con su identidad y por eso escogimos el autorretrato, pero específicamente con figuras geométricas", menciona Rebeca Borges, coordinadora del programa del MAPR.

Cada participante tiene la oportunidad de trazar su rostro y rellenarlo formando un collage con papeles de colores.

"Los nenes gozan mucho con esa actividad que se hace bastante en el museo. Dentro de su creatividad es bueno ver cómo cada niño se representa. Ellos se divierten mucho y a las maestras les gusta por tener la opción de que ellos identifiquen las figuras geométricas", destaca Borges.

La coordinadora del programa agrega que la actividad se puede adaptar a cualquier edad. "La que nosotros estamos presentando aquí es para niños preescolares, específicamente de tres años en adelante, y se puede adaptar para resaltar las figuras geométricas, los colores, para usar materiales reciclados", sostiene Borges.

A la Iniciativa Preescolar el programa se unió en el año 2005 y, desde entonces, han capacitado 1,030 maestros que acuden al museo a recibir guías para introducir conceptos educativos en el salón de clases usando las distintas ramas del arte. Este año tienen en agenda trabajar con 75 maestros.

"El cambio en los maestros que vienen a nuestros talleres es más palpable en aquellos que no tienen mucho conocimiento de arte. Es una cosa tan grande para ellos explorar cómo pueden usar las artes para enseñar una materia escolar, es un impacto grande y eso me ha llamado la atención. Después, esos maestros visitan el museo con sus niños y vuelven a las matemáticas, a los colores y a las formas con solo mirar un cuadro", resalta Borges.

A la educadora le parece "genial" que las actividades de esta Semana de la Niñez Temprana se difundan en redes sociales. "Hasta yo estoy aprendiendo eso de subir fotos y videos a las redes. Es bueno, así impactamos más gente", opina.

Ten presente que todavía puedes emular la actividad, "Crea un autorretrato con figuras geométricas", con tus niños, grabarla con tu celular y subirla a Facebook con el hashtag: #farpr y #niñeztemprana2017.

Puedes hacer todas las actividades que proponemos para cada día. Aquí el calendario que seguiremos en la celebración en redes sociales de la Semana de la Niñez Temprana 2017.

24 de abril: Lunes musical

25 de abril: Martes delicioso

26 de abril: Miércoles de trabajar en equipo

27 de abril: Jueves artístico

28 de abril: Viernes familiar

Read 1015 times Last modified on Miércoles, 26 Abril 2017 20:43
Super User

Quis fringilla quis cursus urna sed sed velit nunc metus condimentum. Et pretium nec magna eros id commodo ligula Phasellus Curabitur wisi. Lacus elit lorem ridiculus vitae tempus eget nibh ut risus et.

www.joomlart.com