Martes, 21 Noviembre 2017 11:24

¿Cómo activar la ciudadanía para servir como voluntario?

(0 votes)

Por: Astrid Morales, PhD, MS, MA*

Después del huracán María las muestras de solidaridad de los ciudadanos se hicieron evidentes en las comunidades: personas con machete en mano abriendo caminos, calderos calientes compartiendo comida, manos amigas entregando agua y hasta una extensión cruzando casas de vecinos para compartir la energía de un generador.

Así, se hizo palpable la solidaridad de los puertorriqueños que le salieron al paso al huracán desde múltiples lugares para comenzar la larga y ardua tarea de reconstruir el país. Cada gesto de solidaridad recordó la esperanza que no mengua en los momentos de dificultad y que hoy debe continuar cultivándose desde las organizaciones sin fines de lucro que componen el Tercer Sector.

EL proyecto Ciudadanía Activa PR, de la Iniciativa de Desarrollo Organizacional de la Fundación Ángel Ramos, documenta las lecciones aprendidas de este fenómeno y ofrece un ‘mapa’ a las organizaciones con las coordenadas para convocar y activar de forma responsable a la ciudadanía, de manera que se movilicen a servir como voluntarios.

Ciertamente, ante la situación que vive el  país serán necesarias todas las manos posibles para servir y apoyar a quienes lo necesitan. Con los siguientes pasos posee una guía para identificar esas manos que sirvan como voluntarios.

1. Da a conocer tus programas y servicios:  A todas esas organizaciones sin fines de lucro que quieran atraer voluntarios es importante que sepan que es necesario dar a conocer su trabajo.  Compartir el legado y su quehacer permite a las personas orientarse sobre el impacto que tienen sus servicios en comunidad.

Usa las redes sociales, los medios electrónicos y locales para dar a conocer los programas y servicios a disposición de la comunidad de trabajo.  Busca responder de forma atractiva a las siguientes preguntas: ¿Qué hacemos? ¿Para quién lo hacemos? Y ¿Por qué lo hacemos?

2. Identifica tus necesidades de servicio voluntario:  Antes de solicitar  voluntarios, es importante que como organización puedan analizar sus necesidades de servicio. Se trata de definir claramente las tareas y áreas en las que desean incorporar voluntarios, así como la cantidad de ciudadanos necesarios para realizar el trabajo.

En ese proceso de análisis organizacional es importante responder a las siguientes preguntas: ¿Para qué necesito voluntarios?  ¿Qué conocimientos, destrezas o habilidades son necesarias en las personas?  ¿Cuántas personas se necesitan para lograr un impacto de forma responsable? ¿Qué necesitan saber las personas antes de servir como voluntarios?

3. Convoca a la acción:  Hacer un llamado a la acción es fundamental para que la ciudadanía se active y quiera ser parte de la fuerza de voluntariado del país. Muchas personas tienen el interés y la disposición de servir, más no saben cómo ayudar, ni vincularse en una organización sin fines de lucro.

Convoca a la gente dejándoles saber cómo pueden ayudar a tu organización.  ¿Para qué tareas son necesarios los voluntarios? ¿Cómo pueden aportar y ser parte de la solución de problemas en el país? Y, enfatiza en los beneficios y el valor añadido de ser voluntario.

4. Documenta el impacto de su trabajo:  Es importante que como organización se documente el impacto de cada mano voluntaria que se incorpora.

¿Cuántas horas sirvió como voluntario?  Gracias a su trabajo, ¿qué logros alcanzamos o cuál fue su contribución ciudadana?  ¿Cómo se cuantifica su trabajo?  ¿Cuál es el costo evitado para nuestra organización?

5. Reconoce la contribución voluntaria:  La paga de los voluntarios es el reconocimiento por su quehacer.
    Busca formas creativas para visibilizar el trabajo voluntario para reconocer su labor y tiempo aportado.  Usa las redes sociales y medios electrónicos para documentar las acciones ciudadanas al servicio de tu organización.

Reconocer su tiempo y aportación es la forma de retener a los voluntarios y atraer nuevos ciudadanos.

6. Celebra la ciudadanía activa y su contribución.  Cada año es importante reunir a todas las personas que brindaron su tiempo y conocimientos a la organización y celebrar juntos su aportación.

Comparte con ellos su impacto, define su contribución ciudadana y agradece lo que con ellos ha logrado la organización.

* La autora es consultora en Desarrollo Organizacional de la Fundación Ángel Ramos

Read 1382 times Last modified on Miércoles, 22 Noviembre 2017 20:24
..