15 años del Centro para una Nueva Economía Mari Mari NarváezOENEGÉ Observar cómo se mueve el mundo. Inspeccionar en detalle el rastro que va dejando ese flujo universal de los recursos en la vida de la gente. Pensar en los efectos de las cosas, imaginar una vida distinta, proponer caminos concretos para llegar ahí. Parecería una tarea, a lo sumo, abstracta. Pero en el Centro para una Nueva Economía (CNE), se trata de una labor diaria, concreta, planificada. “Todo empieza con una buena idea”, dice Deepak Lamba Nieves, director de Investigaciones en este laboratorio de ideas, al cual ha estado vinculado casi desde sus inicios. “Pero es más difícil de lo que uno piensa porque, no porque tengas una buena idea, eso va a tener el grado de recepción que tú estimas. Tienes que cabildear, persuadir con un mensaje claro y una serie de ejercicios a un público más amplio”.
Mari Mari NarváezOENEGÉ Toda la vida, Miguel Soto Class observó el País desde lugares distintos. De pequeño vivió en Aguadilla, donde su papá era pastor en una iglesia. Allí fue a una escuela pública. Más grandecito se mudó a la ciudad, donde lo enviaron a un colegio muy exclusivo. Su padre, aguadillano, venía de una familia pobre. Su madre, hija de un empresario, era de una familia sanjuanera con recursos. "Tengo los dos mundos", dice en entrevista con OENEGÉ a propósito del 15 aniversario del Centro para una Nueva Economía (CNE), que él ideó y fundó. El CNE es el primer y único laboratorio independiente de ideas en Puerto Rico, y se dedica a producir investigación y propuestas de política pública sobre asuntos de desarrollo económico. "La familia de mi papá era bien estadista y por el lado de mi mamá eran bien populares. Así que también tengo esa dicotomía política. También tuve unas experiencias interesantes con la diáspora. Primero con mi abuelo, porque tenían una fábrica en Nueva York y habían vivido allá. Era bien común hablar de esa comunidad puertorriqueña como que 'estos no son puertorriqueños, estos son de allá'. Pero yo tuve una experiencia distinta porque desde chiquito ya yo sabía que había una gente allá. Tenía muchos tíos que se habían ido. Así, toda mi vida ha sido una dicotomía entre posturas políticas, ricos y pobres, puertorriqueños de aquí y de allá, San Juan y la Isla".
A partir del sábado 13 de septiembre se presentará en el Cine Teatro Fundación Ángel Ramos el documental sobre Ramón Emeterio Betances, El Antillano. El exitoso documental dirigido por Tito Román Rivera explora la vida y presenta el legado del historiador, revolucionario, médico y humanista puertorriqueño. "Betances es una figura monumental. Está a la altura de patriotas latinoamericanos como Simón Bolivar y José Martí. Sus características universales las podemos ver en su actitud ante las luchas y causas de los pueblos a los cuales se entregó completamente", explica el director del filme sobre este hombre ilustre que dedicó su vida a luchar por la de otros y por la libertad. Por esto resulta increíble que su presencia pueda pasar desapercibida por la falta de documentos históricos que existen sobre el llamado "Padre de la patria". "A partir de la necesidad de que se hiciera un primer proyecto de largometraje que presentara a esta figura, que es totalmente desconocida en el País por la gran mayoría de los puertorriqueños, nuestra intención ha sido desde el principio crear un documental que presentara generalmente la biografía de Ramón Emeterio Betances, pero que a la vez fuera atractivo para la juventud", indicó el cineasta. El documental trata de establecer un diálogo acerca de cuán vigente está el pensamiento de Betances en el siglo XXI. Vital para la documentación del proyecto ha sido el catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico, el doctor Félix Ojeda Reyes, uno de los más reconocidos estudiosos de Betances y quien, junto con el francés Paul Estrade, se encuentra en proceso de publicar las obras completas del prócer caborrojeño. "Desde la dirección, elaboramos el proceso del documental pero a falta de materiales de la época, le dimos coherencia con ilustraciones de Juan Carlos Torres, que luego animaba Emmanuel Rodríguez. Mientras vamos viendo las entrevistas, por ejemplo, de Ojeda, se proyectan imágenes animadas, se crean otros momentos donde no hay voz, con elementos del cine de contemplación", expresa Román. Nacido el 8 de abril de 1827 en Cabo Rojo, Betances se doctoró como cirujano en París, sobresalió como científico y oftalmólogo, y cultivó facetas como las de poeta, novelista y periodista. Fue desterrado en varias ocasiones de Puerto Rico por el Gobierno español por sus ideas abolicionistas y sus reclamos de crear una confederación de países antillanos. También fue expulsado de Francia, donde participó en 1848 en la revolución que proclamó la II República. En Puerto Rico impulsó modernas prácticas para poner freno al cólera, fundó hospitales y sociedades secretas para reclamar libertades, entre ellas, una organización abolicionista clandestina que compraba la libertad de hijos de esclavos en el momento en el que eran bautizados en la catedral de Mayagüez. En 1867, desde su destierro en la isla de Santo Tomás, Betances publicó su "Proclama de los Diez Mandamientos de los Hombres Libres" y organizó el fallido intento de derrocar al Gobierno español en Puerto Rico conocido como "El Grito de Lares". Murió en París el 16 de septiembre de 1898, a los 71 años de edad, después de una larga agonía y casi en la miseria. El Antillano toma su nombre de uno de los pseudónimos que Betances usaba para firmar sus escritos, y alude a la visión confederativa que tenía para con las Antillas del Caribe. El documental se presentará en el C3Tec desde el sábado 13 de septiembre hasta el domingo 28 de septiembre del 2014. El horario de las tandas será como de costumbre: sábados a las 7:00 p.m. y domingos a las 6:00 p.m.. El costo de los boletos es de $5 dólares y los puede adquirir en la boletería del C3Tec y a través de Ticket Center. El documental también estará disponible de lunes a viernes para grupos escolares. En el caso de los grupos escolares también estará disponible durante los meses de octubre y noviembre. Además, para hacer la experiencia pedagógica aún más enriquecedora, se puede complementar el documental con una charla educativa. Para reserva de grupos se puede comunicar al 787.900.0250.
Mariana EmmanuelliOENEGÉ “Nosotras sabíamos que algo tan lindo tenía que existir”. Estas fueron las palabras que despertaron en Carmen “Ñañi” Irene Sein de Santoni, un sentimiento de responsabilidad moral por educar a los jóvenes y niños del País. Sein de Santoni, representante de la Junta de Directores de la Fundación Puertorriqueña de Zarzuela y Opereta, cuenta que había llevado a unos jóvenes a ver el ensayo general de una zarzuela, ya que ellos no tenían los recursos para ir al concierto. Entonces le preguntó a dos de las jóvenes qué les había parecido. Jamás pensó que se iban a disfrutar el concierto de esa manera. Los mismos jóvenes decían que lo que les gustaba era escuchar rock y salsa, entre otros géneros. Sein de Santoni se dio cuenta de lo mucho que puede influir la música en los jóvenes. “Los puede llevar a crear un estilo de vida mucho más bonito”.
Mari Mari NarváezOENEGÉ Un aniversario es un regreso. Como el recuerdo, que etimológicamente significa "volver a pasar por el corazón", estas festividades tienen mucho de historia, de revivir un trayecto casi siempre hermoso y también, por momentos, problemático, como todos los caminos del mundo. Pero también tienen mucho de porvenir. Celebrar un aniversario es reiterarse en algo. De alguna manera, hacerlo permanente.Así se encuentra Andanza en estos días. La compañía de danza contemporánea celebró su quinceañero recientemente con Andanza de gala, un espectáculo que también honraba las luchas por los derechos civiles en el marco del centenario de la Escuela de Derecho, así como el 70 aniversario de la Facultad de Humanidades, ambas de la Universidad de Puerto Rico. "En términos artísticos tenemos mucho que celebrar porque siempre hay un crecimiento", contó Lolita Villanúa, directora y fundadora de Andanza. "Siempre hay nuevos espectáculos, siempre son acercamientos interesantes. Este fue importante por la asociación con la Universidad".