La nueva exposición en Sala FAR incluye casas y figuras emblemáticas de la Navidad boricua de antaño, pertenecientes a la colección de la fenecida artista Myrna Báez. Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé Los paisajes de la ruralía se integraron a la exposición en SalaFAR de casitas en cerámica coleccionadas por Myrna Báez. Foto / Javier del Valle Tan pronto se sentían los aires navideños en Puerto Rico, la artista Myrna Báez redistribuía el diseño de la sala de su residencia, para darle prioridad a su nutrida colección de casas de antaño y personajes típicos de las fiestas navideñas. Pintaba dos paredes y ambientaba el espacio para que destacaran las obras en cerámica creadas por diversos artistas. ¿Lo próximo? Invitar a sus amigos a disfrutar de la puesta de cada año. Unas 30 piezas de la nutrida colección, así como tres lienzos, se exhiben desde el 14 de diciembre en la muestra “Myrna Báez, la Navidad y el paisaje”, en la Sala de Exposición de Arte Fundación Ángel Ramos (Sala FAR), espacio que ya puedes visitar libre de costo en el vestíbulo del Edificio Ángel Ramos, ubicado en Hato Rey. La colección de Myrna Báez incluye antiguas tallas alusivas al Nacimiento de Jesús. Foto / Javier del Valle Casitas en madera y zinc con techos a dos y a cuatro aguas, gallos, lechones a la vara, jíbaros y jíbaras, niños y niñas, así como los Reyes Magos y el Nacimiento de Jesús, conforman el pueblito navideño que anualmente crecía en la sala de la artista. La exposición en Sala FAR exalta el coleccionismo de la renombrada pintora, artista gráfica y profesora, y lo conecta con sus paisajes pictóricos. El diseño y montaje de la muestra estuvo a cargo de Aaron Salabarrías y Juan Fernando Morales. “Myrna Báez era una coleccionista espontánea. Iba a pulgueros, a ferias, a talleres de artesanos, buscaba cosas alusivas a la vida en el campo, personajes y artefactos de la ruralía. Veías la barbería, el lechón a la vara y hasta la letrina, porque Myrna era traviesa también y le gustaba coleccionar objetos chistosos”, explica Margarita Fernández Zavala, curadora de la exposición que utiliza piezas en préstamo que Báez donó al Museo y Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad Ana G. Méndez, recinto de Gurabo, antes de su deceso en el 2018. Báez nació en San Juan en el 1931. En el 1959 se integró al prestigioso Taller de Gráfica del Instituto de Cultura Puertorriqueña, agencia que en el 1997 le otorgó el Premio Nacional de Pintura. En el año 2000 la Universidad del Sagrado Corazón le concedió un doctorado honorífico y, en el 2001, el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) presentó una retrospectiva de su obra que bautizó, “Myrna Báez: una artista ante su espejo”. “La exposición tiene un espíritu festivo, recordando cómo ella sentía y presentaba la Navidad en su casa para sus amigos”. Los tres lienzos que se exhibirán fueron creados luego de esta magna exposición en el MAPR. “Myrna siempre tuvo un interés particular por el paisaje. Para esta exposición tenemos tres muy distintos y hay montañas, pensamos que sería bueno asociarlos. Será un poco como entrar en su sala. La exposición tiene un espíritu festivo, recordando cómo ella sentía y presentaba la Navidad en su casa para sus amigos”, manifiesta la curadora. La exposición en Sala FAR permite ver un lado más íntimo de una de las más notables artistas plásticas del país. “Myrna tenía un lado bucólico, pero tenía también su pensamiento de niña traviesa, aunque mucha gente no pudo percibirlo. En las pinturas verás a la adulta pintora y en las tallas que coleccionaba verás a la niña traviesa”, explica Fernández Zavala, albacea del testamento de la artista. Irene Esteves Amador, coordinadora de SalaFAR; Laura López, directora ejecutiva de la Fundación Ángel Ramos; Margarita Fernández Zavala, curadora de la muestra; y Roberto Santa María, presidente de la Fundación Ángel Ramos. Foto / Javier del Valle “Ir a casa de Myrna Báez en Navidad era una alegría. Ella hacía una fiesta y unas tertulias preciosas, en Navidad siempre había una. Ha sido un poco nostálgico para mi esta exposición en la que podemos mantenerla viva en la memoria de los demás, porque en la de los que la conocimos, ella está muy viva”, resalta la curadora. Sigue atento a nuestras redes sociales en Facebook (@FundaciónÁngelRamos), Twitter (@FAR-Oenegé) e Instagram (@far_oenege), para que descubras el programa educativo inspirado en la exposición “Myrna Báez, la Navidad y el paisaje”. Sala FAR abre al público de lunes a viernes, en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. La exposición permanecerá hasta finales del mes de enero. Para más información, puede llamar al 787-763-3530. Fotos / Javier del Valle
Confinados presentan libro “Historias para ser libres” guiados por la Fundación Felisa Rincón de Gautier. Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé Juan Negrón Ayala repasa los escritos incluidos en la antología en que participó. Foto / Javier del Valle Las percepciones cambian. Cuando fueron convocados por los fotoperiodistas para posar con sus libros en mano, uno de los confinados participantes del taller de historia oral, comentó que por fin sujetaba algo que no lo identificaba con un número. En prisión siguen apresados, pero sus mentes volaron gracias al proyecto de escritura creativa que facilitó la Fundación Felisa Rincón de Gautier (FFRG) y que dio pie a la publicación del libro “Historias para ser libres”, presentado el pasado 5 de diciembre en el Museo de Las Américas, situado en el Cuartel de Ballajá del Viejo San Juan. La doctora Sandra E. Enríquez Seiders impartió el taller de Historia Oral en el Centro Correccional 1072 en Bayamón, coordinado por la Fundación Felisa Rincón de Gautier. Foto / Javier del Valle El tercer ciclo de los talleres del Programa de Servicios Psicoeducativos de la Fundación Felisa Rincón de Gautier ofreció varias experiencias de aprendizaje, incluido el de Historia Oral, que impartió la Dra. Sandra E. Enríquez Seiders en el Centro Correccional 1072 en Bayamón. Este fue el primer grupo de varones que participó en el taller que incluyó memorias registradas mediante entrevistas a familiares, profesores universitarios, personas relacionadas al teatro y al deporte, entre otras. Esas conversaciones fueron el punto de partida para los textos. Cada confinado seleccionó un tema de interés y un entrevistado y la FFRG se ocupó de coordinar la entrevista que se realizó de modo presencial o vía telefónica. La profesora Enríquez se ocupó de enseñar las técnicas apropiadas para la realización de las entrevistas y las destrezas de redacción para lograr los escritos. Raúl Reyes Chalas se expresa en torno a la oportunidad de participar en la antología "Historias para ser libres". Foto / Javier del Valle “Hoy es un día muy importante para mí y para la matrícula. Me han hecho la maestra más feliz del mundo, saben que los llevo en el corazón y los quiero un montón. Este es el proyecto de mi vida, el más importante”, dijo emocionada la profesora Enríquez quien además aludió a propuestas de Pablo Freytes y Fernando Picó en torno a la educación transformadora. “Ellos merecen una alta calidad de educación que los haga libres, una educación de respeto, sin discriminación, donde el ser menos se convierta en ser más”, afirmó la educadora tras agradecer a la FFRG por permitirle aportar al proceso de rehabilitación de sus alumnos. Durante la presentación, los confinados Félix Bou Vázquez y Raúl Reyes Chalas hablaron en representación de sus compañeros. Confinados participantes del programa educativo. De izquierda a derecha: Jaime Nadal González, Kowaski Malavé Cruz, Juan Negrón Ayala, Raúl Reyes Chalas, Chistopher Reyes Pérez, Félix Bou Vázquez y José Montañez Rodríguez. “Agradezco primero a Dios, a la Fundación, al Departamento de Corrección, a la secretaria Escobar, a programas y servicios, al público que está aquí, a la oficialidad y seguridad que nos traen a estos lugares, a la prensa del país que está cubriendo este evento. Es importante para nosotros que se sepa que en las instituciones del país habemos confinados dispuestos a rehabilitarnos, estamos participando en programas de Teatro con muchachos de la Universidad y en distintos talleres, preparándonos para nuestra pronta y posible reinserción a la libre comunidad y esto lo valoramos mucho. Tengo que decir que el taller que nos brindaron Hilda y Sandra fue una gran experiencia, nunca había pensado que iba a publicar un libro y esa fue la oportunidad que nos brindaron ellos con los tremendos talleres que nos facilitan. Agradecemos que crean en el confinado, en nosotros, y que nos sigan dando estas oportunidades”, expresó Bou Vázquez. Con timidez agregó que había escrito un poema la noche anterior y lo compartió, arrancando aplausos del público. Gracias a Fundación Felisa Rincón de Gautier Hilda, Sandra y su taller sinónimo de rehabilitación por supuesto a Corrección y secretaria Ana Escobar siento orgullo al presentar “Historias para ser libres” un libro de gran calibre sí, lo pudimos lograr. La presentación del libro "Historias para ser libres" tuvo lugar en el Museo de Las Américas, ubicado en el Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan. Foto / Javier del Valle Por su parte Reyes Chalas invitó a no dejar morir el legado de compasión y enseñanza que dejó Fernando Picó en las cárceles del país. “Aquí se habló de Picó, yo creo que la profesora lo dijo, seguimos de pie, nos seguimos manteniendo vivos, la gente se muere si dejamos que se muera y no seguimos el legado, parte de lo hace que la Fundación es poner la educación en el plano de la gente que lo necesita, nosotros. Picó tenía manera bien particular de enseñar. Yo decía: ‘Profesor, ¿por qué usted me contesta con otra pregunta? Mi mamá dice que eso no se hace’. Y él, como hablaba tan calmado, me dijo: ‘lo que pasa es que yo no soy tu mamá’. Recuerdo que una vez yo estaba jugando con un cuchillo de plástico en la mesa y me dijo: “¿Que tú haces con eso?’. Yo voy a cortar los barrotes con esto, le dije. ‘Toma, esto te va a servir’, y me dio un libro. Así era ese señor. Yo agradezco que la gente crea en uno”, dijo Reyes Chalas. El reo agregó que “nosotros somos parte del país, les guste o no, pero nosotros desde el otro lado del mundo tenemos muchas ideas, muchas ganas, porque nuestro país, les guste o no, nos necesita y nosotros estamos dispuestos a hacer. La Fundación nos permite hacer, la Universidad, los compañeros del Teatro, los artesanos nos permiten hacer”. SALDO POSITIVO Félix Bou Vázquez firma autógrafos durante el evento de presentación del libro. Foto / Javier del Valle El Programa de Servicios Psicoeducativos comenzó en el 2002 en la Escuela Industrial de Mujeres de Vega Alta tras la alianza de la Fundación Felisa Rincón de Gautier y el Departamento de Corrección y Rehabilitación. Su objetivo principal es ampliar las opciones de rehabilitación de la población penal. A finales del 2022 se comenzó a ofrecer el servicio en las instituciones para varones. Se han hecho exhibiciones de arte con trabajo logrado por confinadas y confinados. “Historias para ser libres” es el tercer libro que genera el programa del taller de Historia oral. Ana I. Escobar Pabón, secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación, destacó que luego de comenzar los talleres con la población femenina, le lanzó el reto a la Fundación de trabajar con la masculina. “… nosotros desde el otro lado del mundo tenemos muchas ideas, muchas ganas, porque nuestro país, les guste o no, nos necesita y nosotros estamos dispuestos a hacer”. “Lo intentamos y vamos por más”, dijo la titular de Corrección quien destacó que además del conocimiento, la lectura permite “ver que hay otras teorías, posibilidades, verdades, otras puertas para seguir creciendo y eso nos los da un libro”. “No es que nos saca de las cuatro paredes de una cárcel, si no tener un pensamiento libre para que podamos discernir y debatir, aprender aquello que desconocíamos y retar nuestra intelectualidad todos los días. A ustedes, gracias por eso, a los profesores y familiares gracias por siempre apoyarlos, y a los compañeros de trabajo. Ahora nos toca continuar”. El Dr. Jorge González Monclova compartió unas palabras en representación del ingeniero Ricardo A. Rincón Vela, presidente de la Junta directiva de la FFRG. La secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Ana I. Escobar Pabón, exhortó a los confinados a continuar educándose. Foto / Javier del Valle “Es un momento importante para la Fundación estar aquí. Para llegar aquí pasaron muchas cosas, tuvimos que hacer muchos trabajos. Este libro significa mucho y ustedes son los héroes porque ustedes son los que han escrito. Me llevé la firma de toditos porque para la Fundación, el que ustedes hayan entrado a este mundo, que es fascinante, es lo que queríamos, tocar a cada uno de ustedes”, culminó González. Si te interesa adquirir la publicación, comunícate con la Fundación Felisa Rincón de Gautier al 787/723-1897. Fotos / Javier del Valle Historias para ser libres, participantes Roberto Fernández Pastrana Kowaskly Malavé Cruz Mario Sánchez Montañez Miguel A. Parra Joel García Ocasio Jaime Nadal González Javier Hernández Ramos Félix Bou Vázquez Denzil Reyes Díaz José Montañez Rodríguez Raúl Reyes Chalas Christopher Reyes Pérez Juan Negrón Ayala
Una vez más la Fundación Ángel Ramos se unió a la competencia empresarial de Grupo Guayacán y otorgó $20,000 en el renglón de Arte y Cultura a la organización con sede en Añasco. Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé Julie Ramírez, de Ciudad Museo; Katerina Sánchez, directora de Programas de Grupo Guayacán; Cristopher Pellot Miranda y Krystal Romero, también de la organización Ciudad Museo, reciben el premio de Arte y Cultura en la competencia empresarial EnterPRize 2023. Foto / Javier del Valle Ciudad Museo, una organización sin fines de lucro que propicia oportunidades culturales en Añasco y otros pueblos de la zona oeste, ganó el premio Arte y Cultura en la competencia empresarial EnterPRize 2023. Con el auspicio de la Fundación Ángel Ramos, el galardón les otorga $20,000. Además, sumaron otros $1,500 tras recibir el premio True Self Impacto Social. “Estábamos muy emocionados, no nos esperábamos el habernos llevado dos premios, pero al mismo tiempo estábamos muy contentos, más allá de los premios, por la experiencia de estar en Guayacán, de haber sido parte del proceso y del crecimiento que la organización ha tenido como parte del proyecto EnterPRize”, dijo Cristopher Pellot Miranda, cofundador de Ciudad Museo. Laura Cantero, directora ejecutiva de Grupo Guayacán y anfitriona del evento de premiación. Foto / Javier del Valle “Ciudad Museo es una empresa sin fines de lucro dedicada a la descentralización de las artes a través de la creación de oportunidades creativas en la región oeste, haciéndolas accesibles a la comunidad. Estamos sumamente agradecidos de la Fundación Ángel Ramos por este apoyo y vamos a seguir trabajando”, agregó el gestor cultural. La ceremonia de premiación de la competencia EnterPRize 2023 se realizó en la Plazoleta del Banco Popular de Puerto Rico en Hato Rey, donde las empresas seleccionadas recibieron más de $270,000 en capital semilla de Grupo Guayacán y sus auspiciadores. La empresa Lavanda Holistic Clinic, fue la vencedora del primer premio y recibió $27,500. En segundo lugar, arribó De mi tierra a mi pueblo, empresa que ganó $17,500 y el tercer lugar reflejó un empate entre las empresas Moy Studio y Little Things, recibiendo ambas $7,500. Laura López, directora ejecutiva de FAR, felicita a los ganadores de la organización Ciudad Museo. Foto / Javier del Valle Los Pleneros de la Cresta lograron $5,000 en el premio Sembrando futuro y el Investor’s Choice Award fue para Little Things, empresa que recibió otros $9,300. Más premios fueron entregados a lo largo de la ceremonia que contó con Laura Cantero, directora ejecutiva de Grupo Guayacán, como maestra de ceremonias. “Este año 2023 ha sido histórico para Grupo Guayacán, ya que 150 empresas fueron impactadas en nuestros diferentes programas”, anunció Cantero, quien además subrayó el compromiso firme de Guayacán con la clase empresarial del país. CLASE 2023 Equipo de la Fundación Ángel Ramos (FAR) presente en la entrega de premios de Grupo Guayacán: Carolina Cotto, oficial de programas de Arte y Cultura; Keila López Cuevas, gerente de Programas y Donativos; y Laura López, directora ejecutiva. La Clase 2023 de la competencia empresarial EnterPRize contó con 28 empresas que, a lo largo de seis meses recibieron 23 talleres, 2 sesiones de coaching con diversos auspiciadores de la competencia, así como mentoría. Todas completaron el programa. El licenciado Eugenio Torres, presidente de la Junta directiva de Grupo Guayacán, describió la velada como “la noche más esperada en el calendario de todos nuestros guayacanes”. Con júbilo cada empresa celebró su llamado a recibir los galardones, la alegría era contagiosa. “Nosotros decimos, ‘once a Guayacán, always a Guayacán’, aquí estaremos siempre para apoyarles en lo que necesiten y celebrar juntos el éxito de sus empresas”, prometió Cantero. Además, la directora ejecutiva aprovechó para informar acerca de los esfuerzos dirigidos a “garantizar la estabilidad y permanencia de Grupo Guayacán, aún en tiempos de retos”. “Durante este 2023 logramos cerrar nuestro sexto fondo de inversión recaudando más de $50 millones en capital local gracias al apoyo de todos ustedes”. “Alcanzar la sustentabilidad a largo plazo para garantizar nuestros programas de capacitación empresarial requiere recursos sustanciales. En Guayacán somos afortunados de contar con un modelo de negocios que nos permite generar ingresos propios a través de nuestra familia de fondos, los cuales se complementan con subvenciones, auspicios y donativos para hacer posible nuestro trabajo, en gran parte, gracias al apoyo de todos ustedes”, dijo sobre la base de Grupo Guayacán y la comparó con las raíces profundas del árbol del cual toman su nombre, que les permite sortear adversidades. “Durante este 2023 logramos cerrar nuestro sexto fondo de inversión recaudando más de $50 millones en capital local gracias al apoyo de todos ustedes”, proclamó Cantero satisfecha y agregó que el Guayacán Endowment Fund recibió $400,000 adicionales este año. Eugenio J. Torres, presidente de la Junta directiva de Grupo Guayacán. Foto / Javier del Valle De cara a la celebración del 30 aniversario de Grupo Guayacán en el 2026, Cantero presentó la nueva campaña de recaudación, “Desde la raíz” que, a petición del público, incluye niveles más bajos de donativos recurrentes. La velada culminó con la contagiosa plena de Los Pleneros de la Cresta. Para saber más acerca de las capacitaciones empresariales de Grupo Guayacán, visita guayacan.org. Fotos / Javier del Valle
La cronista Ana Teresa Toro ofrecerá en dos sesiones su charla y taller de periodismo cultural, anclados en el recorrido por las obras de la exposición. Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé La especialista en arte Adlín Ríos Rigau durante el primer recorrido por la 3era Bienal Sala FAR realizado el pasado noviembre en el Museo de Arte de Puerto Rico. Foto / Suministrada MAPR “¿Te fijaste?” Esa pregunta se repite durante los recorridos por la Tercera Bienal Sala FAR que sigue abierta al público en el Museo de Arte de Puerto Rico, en los que afloran nuevas opiniones, percepciones e ideas. El próximo, “Charla y taller de periodismo cultural”, lo ofrecerá la escritora y periodista Ana Teresa Toro en dos sesiones libre de costo para público general. La primera sesión será este sábado, 13 de enero, e iniciará con un recorrido guiado de 2:00 p.m. a 3:00 p.m. por la Tercera Bienal Sala FAR, ubicada en la Galería Bertita y Guillermo Martínez del museo santurcino. Luego de absorber toda la información que comparta Toro relacionada al Puerto Rico que muestran las obras en la colectiva, el sábado 27 de enero, de 1:00 a 3:00 p.m., los y las participantes disfrutarán de su charla y taller de periodismo cultural. Los talleres tienen un cupo máximo de 15 personas y requieren registro escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloakd31282c0a3ce5d306f2f7cfaf6c3da4e').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addyd31282c0a3ce5d306f2f7cfaf6c3da4e = 'scollins' + '@'; addyd31282c0a3ce5d306f2f7cfaf6c3da4e = addyd31282c0a3ce5d306f2f7cfaf6c3da4e + 'mapr' + '.' + 'org'; var addy_textd31282c0a3ce5d306f2f7cfaf6c3da4e = 'scollins' + '@' + 'mapr' + '.' + 'org';document.getElementById('cloakd31282c0a3ce5d306f2f7cfaf6c3da4e').innerHTML += ''+addy_textd31282c0a3ce5d306f2f7cfaf6c3da4e+''; o llamando al 787-977-6277, extensión 2259. Las obras que integran la exposición colectiva serán el punto de partida y la inspiración para el diseño y desarrollo de textos periodísticos, que serán ilustrados con las imágenes de las piezas en sala. Durante la primera hora de la charla y taller de periodismo cultural, se dialogará acerca de los elementos que caracterizan el periodismo cultural. En la segunda hora se realizará un ejercicio en el que los participantes recorren la sala y presentan al grupo una idea a desarrollar basado en lo antes expuesto. La tercera Bienal Sala FAR reúne la obra de nueve artistas puertorriqueños que presentaron exhibiciones individuales durante los pasados años en la Sala de Exposición Fundación Ángel Ramos. "Cada recorrido por una exposición es una oportunidad de compartir una mirada ajena, una lectura, una interpretación que, a su vez, se nutre de la experiencia particular de cada espectador. En mi caso particular, procuro observarlo todo a través del filtro que proveen las palabras y eso es lo que espero compartir con el público que asista este próximo sábado al MAPR", dijo Toro, autora de la novela “Cartas al agua”; de los libros de crónicas, “Las narices de los perros” y “El cuerpo de la abuela”; y del poemario “Flora animal”, entre otros proyectos literarios. "Cuando hablo de un filtro me refiero a una forma específica de observar. Del mismo modo en que un ingeniero o un arquitecto observa los espacios bajo la lupa de su educación, quienes tenemos formación en el campo de las comunicaciones y la literatura nos vemos convocados por cada imagen a pensar en lo que —a través de las palabras— pueden comunicar. Mi deseo es compartir esa experiencia con los asistentes e intercambiar un poco de esa relación tan íntima que suele darse entre un espectador y una obra. En esta ocasión, frente a la selección de piezas que integran la Tercera Bienal Sala FAR y que muestran una vista amplia a lo más reciente en las artes plásticas del país", agregó la tallerista. Los textos de Toro han sido traducidos al inglés, al alemán, al italiano y compilados en antologías en Colombia, Venezuela, Puerto Rico, México, Argentina, España y Austria. Ha sido tallerista y colaboradora de la Fundación Gabo en Colombia. Ha ganado en tres ocasiones el Primer Premio de Periodismo Bolívar Pagán que otorga el Instituto de Literatura Puertorriqueña, y los gremios periodísticos del país —el Overseas Press Club y la Asociación de Periodistas de Puerto Rico— han reconocido su trabajo en más de una docena de ocasiones. En 2018, recibió la Residential Research Fellowship que otorgó el Center of Latin American and Caribbean Studies de la Universidad de Nueva York (NYU) y la dedicatoria de la Feria Internacional del Libro de la ciudad de Lawrence, Massachusetts. En el 2022 le fue otorgado el Fellowship Bridging the Divides del Center for Puerto Rican Studies. OTROS RECORRIDOS POR LA BIENAL SALAFAR Este es el tercer recorrido guiado que el MAPR organiza para dar a conocer las obras incluidas en su Tercera Bienal SalaFAR. El primero estuvo a cargo de la profesora Adlín Ríos Rigau, integrante del comité evaluador de SalaFAR, y el segundo le correspondió a la historiadora de arte, Irene Esteves Amador, quien funge como coordinadora de SalaFAR. La coordinadora de Sala FAR, Irene Esteves Amador, ofreció en diciembre el segundo recorrido guiado por la 3era Bienal Sala FAR en el Museo de Arte de Puerto Rico. Foto / Suministrada MAPR La Bienal SalaFAR cuenta con 29 obras de nueve artistas puertorriqueños que exhibieron entre los años 2018 y 2013 en la Sala de Exposición de Arte Fundación Ángel Ramos (SalaFAR), ubicada en el vestíbulo del Edificio Ángel Ramos en Hato Rey. En la colectiva verás piezas de Zuania Muñiz Meléndez, Jorge Rigau, Jun Martínez, Margosa Rodríguez, Dhara Rivera, Rosario Fernández Esteve, Eduardo Cabrer, Julio Lugo Rivas y Tari Beroszi, que contaron con la curadoría de Juan Carlos López Quintero, curador jefe del MAPR. El diseño de la exposición en el museo estuvo a cargo del artista Alberto Rigau. “Los artistas participantes pertenecen a diferentes generaciones —desde maestros consagrados a artistas de reconocida trayectoria y jóvenes en busca de un lenguaje propio— que trabajan diferentes medios: pintura, fotografía, collages, instalaciones y el diseño arquitectónico. No obstante, dentro de esta variedad encontramos puntos de partida afines, abordados de distintos ángulos: naturaleza, paisaje, ambiente, desconcierto, intimidad, arte, historia, memoria. Pretextos, que como indica su etimología latina, funcionan cuales tramados iniciales para presentar ideas, inquietudes y reflexiones personales de cada uno de los creadores”, describió López Quintero el contenido de la tercera edición de la Bienal que permanecerá abierta al público hasta marzo. Justo el curador Quintero ofrecerá el cuarto recorrido guiado por la Tercera Bienal Sala FAR el próximo 1 de febrero, a las 6:00 p.m. El Museo de Arte de Puerto Rico está ubicado en la Avenida de Diego 299 en Santurce. Fotos / Suministradas MAPR
La organización añasqueña ganó el premio de Arte y Cultura que otorga EnterPRize 2023 de Grupo Guayacán, respaldado por la Fundación Ángel Ramos. Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé ¡Ganadores! Cristopher Pellot, Julie Ramítez y Krystal Romero exhiben orgullosos el premio de Arte y Cultura logrado en la competencia empresarial EnterPRize 2023. Foto / Javier del Valle 2015: Guiados por la maestra de arte Lydia Abreu en la escuela bilingüe Sergio Ramírez de Arellano en Añasco, los estudiantes de 16 años Cristopher Pellot Miranda y Gabriela Ríos fundaron el proyecto Ciudad Museo, mediante el cual pintaban ingeniosos murales para rehabilitar espacios abandonados o en desuso en el casco urbano. 2023: Tras incorporar Ciudad Museo como una organización sin fines de lucro en el 2018, proveer experiencias artísticas a comunidades cercanas y completar los seis meses de capacitación con expertos que brinda la competencia empresarial EnterPRize de Grupo Guayacán, ganaron el premio de Arte y Cultura que auspicia la Fundación Ángel Ramos y les brinda $20,000 para su desarrollo. Equipo de Ciudad Museo frente a la sede de la organización, ubicada en la antigua escuela a la que asistieron sus fundadores. Foto / Suministrada / Ciudad Museo El arte puede ser disfrutado y creado por todos, no importa la edad, la habilidad o donde vivas. Bajo esa máxima se rige Ciudad Museo y por ello fueron reconocidos: Cristopher Pellot, Julie Ramírez y Krystal Romero, quienes recibieron la distinción durante la ceremonia de premiación realizada en la Plazoleta del Banco Popular en Hato Rey. “Somos una empresa sin fines de lucro dedicada a la descentralización de las artes a través de la creación de oportunidades creativas en la región oeste, haciéndolas accesibles a la comunidad. Tenemos participantes desde los 6 años hasta los 80, así que nuestro nicho es amplio”, señala Pellot para quien el muralismo es una “herramienta restaurativa”. ¿No hay museo ni galería de arte en Añasco? No importa. La organización lo remedió pensando en grande. “Literalmente, decidimos poner el nombre para crear el concepto de un museo en la ciudad, para que la gente tuviera acceso al arte más fácil, que no necesariamente tuviera que ir a un museo entre cuatro paredes para recibir educación artística. Si nunca ha habido un museo en Añasco o una galería, pues nosotros vamos a traer estas oportunidades a los lugares que frecuenta la gente en su diario vivir: las calles de los pueblos y las escuelas”, expone Pellot. “Nosotros buscamos crear mejores seres humanos con el arte, mejores doctores, maestros, policías, no importa a lo que se quieran dedicar en el futuro”. “Cuando nos graduamos de escuela superior, Gabriela y yo nos dimos cuenta de que Ciudad Museo tenía potencial de ir más allá. Empezamos habilitando espacios en desuso en sitios transitables como el casco urbano o antiguos negocios que habían cerrado, y los rehabilitábamos con murales hechos por estudiantes; siempre han sido bajo una temática cultural y de concienciación ambiental, los dos temas que trabajamos como organización”, agrega el cofundador. Luego de varios murales realizados en distintas zonas de Añasco, presentaron una propuesta al gobierno municipal y les cedieron un espacio que convirtieron en su sede. Área para talleres en la sede de Ciudad Museo en Añasco. Foto / Suministrada / Ciudad Museo “Irónicamente, la escuela donde nació el proyecto y que había cerrado, hoy alberga nuestra sede. El municipio adopta la escuela, crea un Programa de Bellas Artes que ubican allí y en un espacio está Ciudad Museo. La experiencia fue bien sorprendente porque teníamos 18 años y no cualquier gobierno municipal te da una oportunidad tan grande de administrar un espacio siendo tan jóvenes, no teníamos experiencia en ciertas cosas, pero seguimos aprendiendo”, reconoce Pellot, quien completó un Bachillerato en Educación en Teatro de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras y está por culminar otro en Comunicación Teleradial en el recinto de Arecibo. “El tener una sede nos abre paso a crecer y a desarrollar mayores oportunidades y programas. Nos damos cuenta de que escaseaban demasiado las oportunidades artísticas en la zona oeste y comenzamos a ofrecer talleres de dibujo, pintura, muralismo y servicios relacionados al arte en las comunidades. También, organizábamos eventos culturales, encuentros de artistas, exposiciones y hasta unas Noches de Galería”, enumera. AMOR POR LOS MURALES Mural conmemorativo de los 290 años de la fundación de Añasco, ubicado en la fachada de la alcaldía. Foto / Suministrada / Ciudad Museo Las comunidades comienzan a desarrollar apego por sus murales. Ciudad Museo acepta la ayuda de estudiantes e integrantes de la comunidad durante su realización y lo develan con una pequeña fiesta de pueblo con música en vivo, encuentro de artistas y artesanos. La mayoría de sus murales están en Añasco, pero además han sido invitados a pintar otros en Aguadilla, Ponce, Arecibo y Lajas. Los dos más recientes en Añasco son el del Mirador, ubicado en la carretera 115 en dirección a Rincón, y en la fachada de la alcaldía. “El mural de la alcaldía lo hicimos para conmemorar los 290 años de la fundación del pueblo de Añasco y ocupa toda la fachada del edificio. Tiene el petroglifo urayo, que usaba el cacique Urayoán; la escena del ahogamiento de Diego Salcedo en el Río Grande de Añasco; un pescador viendo los atardeceres más hermosos que se ven en la Bahía de Añasco; hojas de plátano por la siembra que tenemos; la bandera del pueblo; Mariana Bracetti cosiendo la bandera, porque ella era de Añasco; la iglesia católica; el antiguo puente que llevaba a la ciudad de Mayagüez; la torre de la Central Igualdad y tres estrellas que simbolizan a los Reyes Magos, porque este es el pueblo con la mayor cantidad de Promesas de Reyes activas”, describe acerca de el trabajo que demoró unos cuatro meses en completarse. Ciudad Museo ha pintado murales en distintas zonas del pueblo de Añasco. Foto / Suministrada / Ciudad Museo Están enfocados en “combatir el metrocentrismo” con oportunidades culturales, abriendo camino a nuevas iniciativas artísticas en su zona. “El arte es una parte esencial de todo ser humano. El cohibir a las personas de hacer y participar del arte es cohibirlo de una parte de ellos mismos. Vivimos en una isla que, por diversidad de razones, hemos dejado atrás a una gran población que carece de oportunidades culturales que otros tienen más accesibles. Las pocas que hay en Puerto Rico se concentran mayormente en el área metro y queremos romper eso creando plataformas de desarrollo para los artistas. Nosotros buscamos crear mejores seres humanos con el arte, mejores doctores, maestros, policías, no importa a lo que se quieran dedicar en el futuro. Desde el 2015 la acogida de Ciudad Museo ha sido excelente entre el público, cada vez que intervenimos en una comunidad, la gente responde”, afirma con entusiasmo. Diseñaron la exposición colectiva itinerante “Mejunje”, que combina el arte de jóvenes creadores multidisciplinarios. Ya se ha presentado en Añasco, en el Museo de Casa Blanca en el Viejo San Juan -con el respaldo del Instituto de Cultura Puertorriqueña-, en Humacao, Peñuelas y Vega Baja. Endosada por el Departamento de Educación, las obras en la colectiva abordan distintos temas sociales. En enero 2024 se trasladará al Museo de los Próceres, en Cabo Rojo y continuará su recorrido por el país. LLAMADA DE ENTERPRIZE Taller comunitario de dibujo y pintura realizado en el mirador de Añasco, estructura pintada por Ciudad Museo. Foto / Suministrada / Ciudad Museo Hace tres años Ciudad Museo descubrió la competencia empresarial EnterPRize, pero estaban inmersos en un proyecto ambicioso -un mural en honor a la tele reportera añasqueña radicada en Miami, Lourdes del Río-, que no les permitiría cumplir con el calendario de talleres. “Nos habíamos propuesto participar en algún momento. Llegamos con la expectativa de llevar nuestra empresa a otro nivel y efectivamente fue lo que esperábamos, fue una experiencia de mucho trabajo, de muy buenos resultados y de satisfacción. Con cada taller veíamos nuestra organización diferente”, describe Pellot. El gestor cultural destaca que es usual para las organizaciones de corte cultural “enfocarse en los aspectos artísticos y descuidar los administrativos”. Apertura de la exposición colectiva "Mejunje". Foto / Suministrada / Ciudad Museo “Pudimos aprender la importancia de mantener ambas áreas y ver la organización como una empresa para que pueda subsistir y seguir creciendo. Eso es lo que queremos, un balance entre el producto, el servicio y el arte, con el área administrativa que mantiene la estructura”, dice. Por seis meses tuvieron viajes sabatinos de Añasco a San Juan a tomar seminarios y conferencias “que venían acompañadas de asignaciones”. “Fueron muchas horas que le dedicamos porque era una experiencia que queríamos aprovechar al máximo, queríamos hacerlo bien, buscábamos cada hora de mentoría extra, analizábamos cada paso, cumplíamos con trabajos y aprendíamos un montón; era lo más chévere de la experiencia. Más allá del premio, al final la verdadera ganancia es lo que te llevas del programa”. Pellot afirmó que “estamos muy agradecidos con Grupo Guayacán y la Fundación Ángel Ramos por la oportunidad, y esperamos sea el inicio de mayores proyectos en colaboración”, acaba. Para conocer cuándo y dónde será la próxima actividad, así como detalles del mural en agenda, visita Ciudad Museo en todas las redes sociales o accede ciudadmuseopr.org. Fotos / Suministradas / Ciudad Museo