Para culminar la Semana de la Niñez Temprana, PRAEYC celebrará el evento gratuito en la Plaza de la Convalecencia en Río Piedras este domingo 23 de abril, desde las 9:00 a.m. Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé Al simposio “Doble excepcionalidad en la niñez temprana asistieron 150 personas de diversos pueblos de la isla. Foto / Suministrada ¡Hay fiesta! La Puerto Rico Association for the Education of Young Children (PRAEYC) ha celebrado por todo lo alto la Semana de la Niñez Temprana con eventos educativos, actividades temáticas y este domingo, 23 de abril, cerrarán con broche de oro con la esperada Fiesta de Niñez, que tendrá lugar en la Plaza de la Convalecencia, en Río Piedras. Con el objetivo, “Celebremos a nuestros pequeños aprendices”, las actividades arrancaron el pasado sábado 15 de abril con el simposio “Doble excepcionalidad en la niñez temprana”, al que asistieron 150 personas de diversos pueblos como San Juan, Fajardo, Vega Baja o Aguas Buenas. “Participaron maestros, supervisores de maestros y coordinadores de niños con necesidades especiales. Ellos estaban encantados porque es una manera de ver cómo las instituciones universitarias también se están uniendo a este esfuerzo. Yo me acerqué a la Universidad de Puerto Rico, a la Facultad de Educación por su investigación con el Proyecto Afecto, porque son los que están trabajando con la doble excepcionalidad. Como sé que es un concepto no muy conocido, pues nos dimos a la tarea de hacer estos acercamientos con la doctora Ana G. Miró —que lidera el equipo del Proyecto Afecto— y nos ofrecieron ese taller. Los maestros estaban bien contentos”, detalla Carmen Leonor Maldonado Rosa, presidenta de la Junta Directiva de PRAEYC. Para este 2023 se mantuvieron los temas recomendados por la Asociación Nacional para la Educación Infantil (NAEYC, por sus siglas en inglés) para realizar actividades en las escuelas y hogares: lunes musical, martes sabroso, miércoles cooperativo, jueves artístico y viernes familiar. “Estamos en el momento idóneo para fortalecer esos lazos familiares, donde puedan compartir en familia los niños con su papá, con su mamá, con sus hermanos, con sus abuelos”. “De los niños que tengamos los permisos de uso de imagen y voz subiremos sus actividades en nuestra página de Facebook, así que pueden disfrutarlos allí”, explica Maldonado. De igual manera, PRAEYC compartirá en sus redes sociales los poemas y las declamaciones que realizaron estudiantes del Departamento de Educación alusivas a la especial semana. También se conovocó nuevamente a un certamen de dibujo para seleccionar el afiche de la edición 2023, que ganó Valentina Santiago Díaz con su obra “Amor mágico”. La niña asiste a la Escuela Quebrada Grande, de nivel elemental, en Naguabo. FIESTA EN RÍO PIEDRAS De 9:00 a.m. a 3:00 p.m., la Plaza de la Convalecencia estará preparada para recibir niños de las comunidades vecinas y de toda la isla, que asistan a la fiesta gratuita para culminar los eventos de la semana. Habrá un espectáculo con Atención Atención y MusiFeliz, estaciones interactivas y actividades educativas, de movimiento, narración de cuentos, arte creativo, actividades sensoriales y manualidades, entre otras. Se espera la visita de Populoso. La obra “Amor mágico”, de Valentina Santiago Díaz, alumna de la Escuela Quebrada Grande de Naguabo, fue seleccionada para el afiche de este año 2023. Foto / Suministrada Puedes asistir en el Tren Urbano o utilizar el amplio estacionamiento soterrado de la plaza riopedrense. Se sugiere que registres a tus pequeños al evento, para diseñar actividades que resulten de su interés. “Esta actividad se llevó a cabo por muchos años y por el huracán María tuvimos que suspenderla hasta el sol de hoy. Convocamos a diferentes entidades que trabajan en pro del bienestar de la niñez para que en distintas estaciones provean a los niños diferentes actividades de prácticas apropiadas en lo que es la exploración el arte, la música, el movimiento o las manualidades. El espectáculo artístico comienza a las 11:00 a.m. con el Sr. Sapo de Atención Atención. Los niñitos del DE declamarán sus poemas también”, anticipa la líder de PRAEYC. “Estamos en el momento idóneo para fortalecer esos lazos familiares, donde puedan compartir en familia los niños con su papá, con su mamá, con sus hermanos, con sus abuelos, con las personas que lleguen y disfruten juntos de las actividades apropiadas para su edad”, culmina Maldonado. Para más información, visita en Facebook @PRAEYC. Fotos / Suministrada
Para La Naturaleza presenta en la UPR-Mayagüez una abarcadora muestra que explora el mundo botánico del archipiélago de Puerto Rico. Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé Rudolphia Volubilis, acuarela sobre papel de Agustín Stahl, exhibida en la muestra. La pieza fue donada por el Dr. José A. Nolla. Foto / Suministrada Hubo una época en que documentar la flora de Puerto Rico quedaba a merced de naturalistas y entusiastas del tema, quienes asumieron la responsabilidad con gusto, a juzgar por la calidad y la cantidad de las ilustraciones y anotaciones realizadas para documentar nuestras plantas. Para que los boricuas del 2023 conozcan ese legado, Para La Naturaleza presenta la exposición “Flora Borinqueniana: Tres siglos de ilustraciones botánicas”, que hasta el 8 de julio puedes ver en el Museo de Arte de la Universidad de Puerto Rico (MUSA) en Mayagüez. Curada por el doctor Eugenio Santiago Valentín, profesor de Botánica de la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras, el proyecto recibió en el 2022 una subvención del National Endowment for the Humanities. La muestra se divide en tres periodos: finales del Siglo XVIII, Siglo XIX y primeras tres décadas del Siglo XX. Del Siglo XVIII se seleccionaron piezas de los naturalistas Martín de Sesse, en su Real Expedición Botánica a la Nueva España, así como de Nicolás Baudin, de la expedición francesa a las Antillas. Podrás visitar la exposición Flora Borinqueniana en el Museo de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez hasta el 8 de julio. Foto / Suministrada Los exponentes seleccionados para describir la labor en el Siglo XIX son Domingo Bello y Espinosa y Agustín Stahl, mientras que el Siglo XX será representado por la obra de la puertorriqueña, Ana Roqué de Duprey y Frances W. Horne, enfatizando así en el importante papel de las mujeres en la historia botánica del país. “Flora borinqueniana” aspira a recrear la época que consigna. Verás más de 80 objetos originales como frascos del siglo XIX, mapas, libros, ilustraciones botánicas a la acuarela sobre papel y en grafito, especímenes botánicos originales del siglo XIX y XX (algunos recolectados por Agustín Stahl) y una selección de libretas de Ana Roqué de Duprey, entre otros. La muestra provee también la interacción del visitante con 50 reproducciones de objetos alusivos. “Cuando ya dábamos por perdida la búsqueda, me llaman de Tenerife y me dicen: ‘aparecieron los cuadernos de dibujos de Bello’”. Te toparás también con obras de artistas como Francisco Oller, uno de nuestros primeros pintores en brindarle prominencia a las plantas en sus lienzos, enlaces para escuchar música de la época, como las danzas de Manuel Gregorio Tavárez, y plantas que, siglos después, siguen embelleciendo nuestra isla. Más de 20 instituciones en Puerto Rico, Estados Unidos, Francia y España prestaron piezas y objetos de sus colecciones para ser expuestos. “Esta es la primera vez que las obras de estos seis naturalistas están en una exhibición en Puerto Rico. Aunque suene clichoso, para mí es un sueño hecho realidad. Llevaba tiempo con la idea de que estas historias tenían que contarse, pero el descubrimiento de Tenerife fue la chispa”, asegura el profesor Santiago. ¿Tenerife? ¿De qué habla? DE ISLA A ISLA Hay historias que merecen contarse y esta es una de ellas. El profesor Santiago llevaba tiempo indagando en el trabajo realizado por el naturalista español, Domingo Bello y Espinosa, quien, aunque se desempeñó como abogado en Mayagüez donde se instaló en el 1850, dedicó su tiempo libre a la botánica y realizó una extensa obra sobre las plantas de Puerto Rico. De regreso a su natal Tenerife publicó trabajos relacionados, pero se perdió la pista de los dibujos. “Quise desarrollar dos proyectos de Botánica para mi gremio, hice la revisión taxonómica del listado de plantas que hizo Domingo Bello y Espinosa en Puerto Rico. Trabajó 900 especies y para ser amateur está muy bien porque era una época sin literatura científica sobre el tema y todavía Agustín Stahl no había publicado su obra en Puerto Rico”, indica Santiago. Los naturalistas realizaban expediciones en las zonas rurales, mediante las cuales se coleccionaba conocimiento que se compartía con dibujos y anotaciones sobre características como tipo de hojas, forma de la flor o el tallo. La obra más conocida de Domingo Bello y Espinosa es “Apuntes para la flora de Puerto Rico”, que publicó entre 1881 y 1883, y en la que describió 59 plantas que aún no habían sido identificadas. Al entonces naturalista Agustín Stahl, le dedicó una especie. Santiago buscaba las acuarelas sobre Puerto Rico creadas por Bello y Espinosa y no aparecían ni en Puerto Rico ni en Tenerife, donde solo halló documentos correspondientes a la periferia y propios de su gestión como alcalde de La Laguna. El especialista boricua realizaba una investigación sobre el tema que publicaría en la revista internacional de taxonomía “Taxon”. “Cuando ya dábamos por perdida la búsqueda, me llaman de Tenerife y me dicen: ‘aparecieron los cuadernos de dibujos de Bello’. Estaban en unos armarios en remodelación en el Museo de Bellas Artes de Santa Cruz, el primer sitio al que habíamos ido a buscarlos”, revela Santiago. En portafolios amarrados con cintas y en cuadernillos ilustrados se concentraban horas de labor en Puerto Rico. “La primera página tenía su sello de abogado en Mayagüez. Es un tesoro. Estuve en Canarias todo un verano y miré todas las imágenes, medio millar entre láminas grandes, cuadernillos, acuarela y lápiz. Las acuarelas nunca se publicaron, él se preparaba para eso”, describe el trabajo de Bello y Espinosa, quien falleció en el 1883. Hoy puedes ver algunos de esos tesoros en la exposición abierta en el MUSA. “Flora Borinqueniana está pensada para muchos públicos, para que descubran áreas nuevas de interés. Aunque tiene un componente altamente histórico, no olvida la construcción del conocimiento botánico por tres siglos. Esta es una celebración del patrimonio natural de Puerto Rico”, culmina el curador. Fotos / Suministrada
Conoce a Olga Figueroa Miranda, la primera mujer en dirigir el Observatorio de Arecibo, quien comparte sus planes para evitar que se olvide la misión que allí se realiza. Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé Olga Figueroa Miranda no es un rostro nuevo en el Observatorio de Arecibo ya que ha estado vinculada desde que laboraba en la Universidad Ana G. Méndez. Foto / Javier del Valle Ya no tendrá su famoso radiotelescopio a nivel mundial, pero el Observatorio de Arecibo se mantiene vigente y a la vanguardia gracias a la información que acumula y que aún genera. “El Observatorio de Arecibo sigue teniendo pertinencia y la tendrá”, asegura Olga Figueroa Miranda, quien desde el pasado 1 de septiembre ocupa la dirección del complejo ubicado en el barrio Esperanza en Arecibo. “¿Por qué? No tan solo por el legado que nos deja el radiotelescopio sino por toda la información que tenemos de tantos años de recolección, en esos datos pudiéramos tener descubrimientos nuevos. Nos hemos dado a la tarea de salvar esa información, inclusive el grupo de “Planetaria” la está estudiando. Seguimos siendo un centro educativo, seguimos haciendo ciencia a diario con el laboratorio óptico, tenemos un laboratorio remoto en Culebra, en el telescopio 12 metros se estudia el sol y se realizan además estudios de la atmosfera”, dice la directora aludiendo a la información radioastronómica y de aeronomía terrestre, entre otras, que ofrecen los radares. Activo desde el 1963, el Observatorio de Arecibo opera en asociación con Universidad Central de Florida, la Universidad Ana G. Méndez y Yang Enterprises, en acuerdo con la National Science Foundation (NSF). A pesar del colapso del plato principal el pasado 1 de diciembre del 2020, es un espacio vivo tanto para especialistas como para el público. La ubicación de Puerto Rico con respecto a la línea del Ecuador permite que pueda verse el sistema solar completo. “Tenemos el Centro de Ciencias y Visitantes Fundación Ángel Ramos (FAR), ahí recibimos escuelas, turistas y la comunidad general. Se hacen un sinnúmero de actividades durante el año como, por ejemplo, la Noche de observación, eventos para la comunidad, o especiales si se observa un asteroide. Tenemos la escuela sabatina Star Academy para estudiantes de escuela superior interesados en estudios en STEM, que también es apoyada por la FAR”, explica. Con el telescopio 12 metros también se estudian el Sol y la atmósfera. Foto / Javier del Valle No podemos olvidar “el otro plato”. Aunque mucho más pequeño que el radiotelescopio original, el conocido como “12 metros” logra tareas similares a menor escala y de forma terrestre. “Con él estudiamos el sol y pudiéramos ver y estudiar la galaxia. No solo para los científicos sino para los estudiantes también es de gran valor, para los interesados en ciencias, en la ingeniería y en la tecnología. Puerto Rico va a seguir teniendo pertinencia por nuestra ubicación geográfica y por nuestra sensibilidad, por el campo magnético que existe en el Caribe. Por estar la línea del Ecuador por encima de nosotros pasan todos los planetas durante el año, estudiamos el comportamiento del oleaje, podemos predecir el comportamiento de la atmósfera o estudiamos el polvo que llega del Sahara”, enumera Figueroa. ¿RECONSTRUIRÁN EL RADIOTELESCOPIO? La Sala de Visitantes Fundación Ángel Ramos continúa recibiendo público que disfruta de sus exposiciones. Foto / Javier del Valle Esa es la gran pregunta y su directora apuesta por responder con un “yo creo que sí”. ¿Será solo su deseo? “El radiotelescopio siempre se ha tratado de soñar en grande, y yo me propuse hacer esos sueños realidad y ponerlos en acción. Estoy haciendo todos mis esfuerzos, todo mi empeño, ímpetu y deseo, pero no soy dueña del site, el dueño es el gobierno federal. Yo puedo proponer, pero ellos deciden al igual que el Congreso. Tenemos diseñado lo que sería el nuevo radiotelescopio y eso va a la comunidad científica que decide y estudia -¿cuál es la necesidad?, ¿puedo llegar a ver hexoplanetas?- y luego el congreso debe determinar los fondos para decirle a NSF que comience la reconstrucción. Comenzamos en $750 millones en el 2020, pero con el alza de precios, incluyendo la mano de obra y el transporte de materiales, ya va más o menos por 1 billón”, explica. “El Observatorio siempre ha estado manejado por un acuerdo colaborativo con fondos del NSF porque les pertenece a ellos. Ahora en esta transformación que va a ser importante para el Observatorio y para Puerto Rico de convertirse en un centro educativo, no tan solo va a traer estudiantes a nivel local e internacional, sino que también va a tener la capacidad de someter otro tipo de propuesta con diversos fondos que inclusive incluirá los instrumentos en el site”, dice y usa como ejemplo la “12 metros” o el Laboratorio Lidar. “Cuando nosotros nos criábamos no teníamos alguien que dijéramos ‘yo quiero ser como ella’, para mí es mucho más delicado esta posición porque las niñas me observan y todo el mundo espera algo de mí, esperan que traiga el nuevo radiotelescopio y eso es lo que más yo anhelo no tan solo para la ciencia sino también para el país”. Cuentan además con habitaciones para la estadía de estudiantes -especialmente los que aprovechan las experiencias de investigación veraniegas junto a investigadores-, científicos y público general, una hospedería de otras doce habitaciones y cabañas de madera como la utilizada por la actriz Jodie Foster en la película “Contact”, filmada en el Observatorio de Arecibo. Como primera mujer en dirigirlo, Figueroa está consciente de que es “un reto y a la vez me preocupa”. “Cuando nosotros nos criábamos no teníamos alguien que dijéramos ‘yo quiero ser como ella’, para mí es mucho más delicado esta posición porque las niñas me observan y todo el mundo espera algo de mí, esperan que traiga el nuevo radiotelescopio y eso es lo que más yo anhelo no tan solo para la ciencia sino también para el país. Mi deseo es desarrollar efectiva y adecuadamente el componente educativo para Puerto Rico y traer más experiencias investigativas para desarrollar a estos niños y llevarlos a otro nivel. Luego podremos ser capaces de traer un nuevo radiotelescopio”, culmina la directora. Puedes visitar el Observatorio de Arecibo de miércoles a domingo en horario de 9:00 a.m. a 3:30 p.m. Para más información, visita en Facebook / The Arecibo Observatory. Fotos y vídeo: Javier del Valle
La pieza teatral que se inserta en el proyecto “Itinerantes” de la Universidad de Sagrado Corazón, ya emprendió su ruta por la isla. Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé Tres premisas les fueron lanzadas como guía a los estudiantes: Emilio S. Belaval, “Cuentos para fomentar el turismo” y “Lo que podría ser un teatro puertorriqueño”. De la figura del escritor y jurista boricua, de sus cuentos y su ensayo debían partir para crear la obra “Foto-grafía (escritura con luz)”, que presenta la Escuela de Artes, Diseños e Industrias Creativas de la Universidad del Sagrado Corazón (USC). El resultado es una pieza teatral al aire libre que el pasado 23 de marzo debutó en la Plaza de las Artes de la institución santurcina y comenzó su viaje por la isla. Textos de Emilio S. Belaval fueron el pie porzado para la obra teatral "Foto-grafía (escritura con luz)" que presentan estudiantes de la Universidad del Sagrado Corazón, bajo la dirección de la profesora Frances Arroyo López. “Esta obra de teatro nace como un proyecto piloto por la necesidad de poder llevar teatro y diferentes proyectos, por eso la propuesta se llama “Itinerante”, algo que se mueve. La primera pieza se llama “Foto-grafía (escritura con luz)” y está basada en la figura del escritor puertorriqueño Emilio S. Belaval. El punto de partida nos lo dio el líder académico de teatro, el profesor Heriberto Feliciano”, explica la profesora Frances Arroyo López, quien dirige la obra. Con las tres premisas, el grupo de diez estudiantes de bachillerato comenzó a leer los textos y Arroyo se ocupó de trasladar el material a lenguaje teatral. “Lo primero que leímos fue la biografía de Emilio S. Belaval, que además de ser un gran exponente de la cultura puertorriqueña, fue abogado y juez del Tribunal Supremo. Lo más importante fue que entendimos el subtexto de justicia social que aparece en su obra, nos dimos cuenta de esa capa suya de mostrar la temática social que ocurre en los 30 y que en algunos casos todavía está en Puerto Rico. Esa fue nuestra base”, expone Arroyo. Del ensayo “Lo que podría ser un teatro puertorriqueño” tomaron sus indicaciones que fuera sea social, innovador y que refleje la realidad que permea en el país. Del libro “Cuentos para fomentar el turismo”, seleccionaron “La conversión de la maestrita rural Isabelita Pirinpín”, “Tormenta platanera” y “Mantengo”. “Los leímos como grupo y fuimos trabajándolos desde distintas épocas. El de Isabelita lo mantuvimos en los 30, como está escrito, y usamos colores blancos, negros y grises. “Tormenta” lo ambientamos en el 1989 por el impacto del huracán Hugo en Puerto Rico y ya empezamos a usar colores sepia y tierra. “Mantengo” lo movimos al 2022 y lo adaptamos completamente a cómo Belaval vería ese cuento ahora; éese fue el más retante”. PA’ LA ISLA Tras su presentación en la escuela Dr. Facundo Bueso en Santurce, la gira teatral continúa. “Para los estudiantes actores y para los de producción este trabajo ha sido un proceso nuevo, con un concepto nuevo en la universidad. Tienen mucha ilusión de hacer teatro y la experiencia ha sido gratificante porque tuvimos que hacerlo todo, tuvimos muchos talleres -de máscaras, de baile-, la escenografía la hicimos nosotros y también mucha gente colaboró en la creación del vestuario y la utilería”, explica Arroyo. La profesora de Historia del Teatro destaca que sus estudiantes quedaron sorprendidos favorablemente con la figura de Emilio S. Belaval, “y les impactó la temática social tan fuerte de la que habla en sus cuentos; es muy actual lo que escribe”. Lograr teatro al aire libre, con sus desafíos de movimiento y ejecución, fue otra prueba superada para el grupo. “El reto es doble cuando el teatro es al aire libre porque todo se ve. Ya se dieron cuenta de que el público es parte de la historia y que la historia también es de ellos”. Arroyo considera un deber llevar “el teatro social a comunidades en la isla con una nueva generación de actores y reafirmando nuestro punto de vista de lo que debe ser el teatro puertorriqueño”. Para más información sobre el proyecto, visita www.bitly/itinerante2023.com o escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloak12199e66dd636f142649fa68be83495d').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy12199e66dd636f142649fa68be83495d = 'frances.arroyo' + '@'; addy12199e66dd636f142649fa68be83495d = addy12199e66dd636f142649fa68be83495d + 'sagrado' + '.' + 'edu'; var addy_text12199e66dd636f142649fa68be83495d = 'frances.arroyo' + '@' + 'sagrado' + '.' + 'edu';document.getElementById('cloak12199e66dd636f142649fa68be83495d').innerHTML += ''+addy_text12199e66dd636f142649fa68be83495d+''; . Fotos / Suministradas / Luis Soler Funciones en agenda: 12 de abril / 6:00 p.m. Plaza de Recreo, Quebradillas 13 de abril / 10:00 a.m. Teatro Sol, San Germán 14 abril/ 7:00 p.m. Frente al Parque de Bombas, Ponce 16 abril / 6:00 p.m. Plaza Santiago R. Palmer, Caguas 25 abril / hora por confirmar Escuela Especializada en Artes Visuales Central High, Santurce
El Movimiento una sola voz formaliza sus operaciones con una nueva directora ejecutiva y allana el camino para lograr la sostenibilidad del tercer sector. Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé María de Lourdes Ortiz, directora ejecutiva del Movimiento Una Sola Voz. Foto / Suministrada Justo en julio del año pasado, María de Lourdes Ortiz comenzó a laborar como directora ejecutiva del Movimiento una sola voz (MUSV), contratación incluida en el plan estratégico de la organización que persigue ser el punto de encuentro y acción para alcanzar la anhelada sostenibilidad en el tercer sector. El MUSV nació de forma orgánica en el 2015 cuando las organizaciones sin fines de lucro descubrieron que, en busca de generar ahorros, el gobierno contemplaba eliminar la partida de $20 millones que les asigna a través de fondos legislativos para realizar su labor en las comunidades, y lucharon exitosamente para evitarlo. Se registró oficialmente en el 2016 y cuenta con 130 organizaciones miembros. Dado que las luchas en el país no cesan y tienen distintas formas, el MUSV ha debido asumir los preceptos que predica y ha formalizado su operación para actualizar su servicio. Representantes de las organizaciones miembro en gestiones de abogacía junto al representante Jesús Santa y el senador Juan Zaragoza. Foto / Suministrada “El movimiento es esa plataforma o ese espacio donde se organizan o agrupan las organizaciones del tercer sector en Puerto Rico con el propósito de apoyar su desarrollo y sustentabilidad. En la medida en que las organizaciones sean más sólidas y puedan desarrollarse, eso va a tener un efecto en los servicios que ofrecen y al final redunda en las comunidades o en los grupos más vulnerables que mayormente reciben los servicios de parte de las organizaciones”, apunta Ortiz. Sobre tres pilares principales se ancla la labor del MUSV: abogacía, visibilizar la labor de las organizaciones y fortalecer las redes y alianzas tanto entre ellas como con otros grupos. “La abogacía la estamos viendo a diferentes niveles, no es solamente movilizándose todos los años a la legislatura sino también cómo las organizaciones pueden llevar a cabo sus propios procesos de abogacía, que sea vista como una estrategia necesaria enfocada en adelantar sus causas, sus razones o sus visiones. Pero además es cómo comenzamos a trabajar más de cerca con los legisladores y las legisladoras”, indica Ortiz. El pasado año fiscal, la directora indica que estos funcionarios expresaron su deseo de que -a futuro- representantes de las organizaciones sin fines de lucro tuvieran mayor presencia y ofrezcan orientación al momento de asignar fondos, con miras a maximizar su alcance y agilizar los desembolsos, uno de los mayores dolores de cabeza para el sector. Algunas organizaciones recibieron sus fondos legislativos en diciembre, tras ser aprobados en verano, lo que afecta los servicios que ofrecen y su salud presupuestaria. ESTO ES LO QUE HACEMOS Visibilizar el trabajo que realizan organizaciones grandes y pequeñas para que se conozca su impacto en la comunidad es otra prioridad para el MUSV. También, fortalecer las redes en las que crecen. “Queremos que entre las organizaciones que son parte del movimiento se siga cultivando esa cultura de colaboración, de alianza, y ver cómo seguimos apoyándolas en su propio desarrollo y comercialización. Algo que ellas nos han pedido mucho es desarrollo profesional de sus capacidades internas como organizaciones en términos operacionales, por ejemplo, con adiestramientos, así que estamos identificando apoyo a través de capacitaciones especiales que sean responsivas a sus necesidades porque no todas tienen las mismas”, expresa Ortiz y menciona entre las peticiones constantes cómo trabajar con su junta y cómo identificar nuevas fuentes de fondos. “Tuvimos reuniones no solamente con legisladores si no con asesores del gobernador, estuvimos bien activos en este proceso y fue algo que las organizaciones agradecieron muchísimo”. Desde que la directora comenzó a reunirse con las organizaciones ha tenido una recepción positiva que va desde ‘ay que bueno escuchar de ustedes de nuevo’ hasta ‘María de Lourdes, por favor, ayúdanos, estamos a oscuras. ¿Qué está pasando con los fondos legislativos? ¿Qué está haciendo el movimiento?’, entre otras. Sin duda, los fondos legislativos están atados a la génesis del MUSV, por lo que Ortiz mantuvo al tanto a las organizaciones de las gestiones realizadas, incluidas las visitas al Capitolio. “Tuvimos reuniones no solamente con legisladores si no con asesores del gobernador, estuvimos bien activos en este proceso y fue algo que las organizaciones agradecieron muchísimo. Cuando finalmente se firma la medida, fue como un respiro”, aceptó Ortiz quien mantiene su itinerario semanal de visitas a las organizaciones. “Cuando yo me siento hablar con ellas se me me hace mucho más fácil entender verdaderamente el trabajo que están haciendo, cuál es el impacto que están teniendo dentro de las comunidades que sirven y cómo yo puedo conectarlos con otras cosas buenas. Este movimiento está aquí para quedarse, para apoyar a las organizaciones y para ser parte del tercer sector”, promete Ortiz. Si quieres contactar al MUSV, escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloak1d87df62bea394e9d752e3b6f4cbb990').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addy1d87df62bea394e9d752e3b6f4cbb990 = 'mlortiz' + '@'; addy1d87df62bea394e9d752e3b6f4cbb990 = addy1d87df62bea394e9d752e3b6f4cbb990 + 'movimientounasolavoz' + '.' + 'org'; var addy_text1d87df62bea394e9d752e3b6f4cbb990 = 'mlortiz' + '@' + 'movimientounasolavoz' + '.' + 'org';document.getElementById('cloak1d87df62bea394e9d752e3b6f4cbb990').innerHTML += ''+addy_text1d87df62bea394e9d752e3b6f4cbb990+''; . Fotos / Suministradas