Artistas participantes de la Tercera Bienal SalaFAR, en el Museo de Arte de Puerto Rico, comparten impresiones sobre la experiencia. Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé Esta vez no fueron filmados mientras trabajan en la soledad de sus talleres. En un nuevo vídeo, los artistas cuyas obras integran la Tercera Bienal SalaFAR, en el Museo de Arte de Puerto Rico, se reencuentran con sus piezas al descubrir el montaje en la sala Guillermo y Bertita Martínez, y con emoción comparten sus impresiones. Antes de que el público tuviera acceso a la muestra, los artistas Zuania Muñiz Meléndez, Jorge Rigau, Jun Martínez, Margosa Rodríguez, Dhara Rivera, Rosario Fernández Esteve, Eduardo Cabrer, Julio Lugo Rivas y Tari Beroszi fueron invitados a disfrutarla en privado. El vídeo a continuación, logrado por Javier del Valle, consigna la energía que marcó la apertura de la exposición el pasado octubre e invita a los creadores que asistieron al evento a contextualizar en el presente su obra. El curador del MAPR, Juan Carlos Quintero, se ocupó de la curadoría de la exposición colectiva que reúne piezas exhibidas entre los años 2018 y 2023 en la Sala de Exposición de Arte Fundación Ángel Ramos (SalaFAR) en Hato Rey. El diseño de la exhibición en el museo estuvo a cargo del artista Alberto Rigau. Cuando la fotógrafa Zuania Muñiz Meléndez se enfrentó a los cuerpos humanos y a las flores que marcaron su participación, destacó que “en mi mente fue una retrospectiva de mi trabajo porque ha evolucionado y ya casi no incorporo flores y tampoco casi incorporo personas”. “Es lindo ver un homenaje a mis inicios en mi trabajo como artista”, opinó. Al ver la instalación que presenta, la artista Dhara Rivera confirmó que “mi trabajo siempre es cambiante”. “No importa donde lo monte, siempre va a cambiar algo”, aseguró sobre esta tercera ocasión en que la obra se despliega al público. Al arquitecto Jorge Rigau le complació “ver la arquitectura incluida entre varias manifestaciones del arte”. “Creo que subraya o reafirma la idea de que la arquitectura es arte, algo que me parece relevante”, destacó. Para la fotógrafa Rosario Fernández, “nada se compara con exhibir en este hermoso espacio, estar en un museo y en el Museo de Arte de Puerto Rico”. “No es lo mismo tener un solo show que compartirlo con los colegas”, dijo admirando la obra de sus vecinos inmediatos en la sala. De otra parte, Eduardo Cabrer recordó que trabajó en el 2018 las obras que se exhiben en la Bienal SalaFAR y en ese entonces “el reto era encontrar las frutas para los bodegones”, puesto que aún vivíamos las secuelas del huracán María. “Con el tiempo puedo verlas con otro punto de vista, -como quien dice ‘el tiempo sana las heridas’-, tiene un hilo conectivo con (Francisco) Oller y puedo disfrutar nuevas interpretaciones”, expresó. La fotógrafa Tari Beroszi vio de nuevo sus fotografías marcadas por el tono rojo. “Uno hace arte para uno como artista, pero también para compartirlo con los demás”, definió, “la obra habla por sí sola de colores, formas y texturas, pero también cuando la gente la mira le dice algo y la gente interpreta; se completa el círculo desde que el artista la imaginó”. El creador Julio Lugo Rivas lucía orgulloso de ver sus piezas en una sala del museo santurcino. “Ver la obra rodeada de la de otros artistas le da una dimensión mayor. Son como mis hijos, uno se alegra de verlas con otra luz, en otro contexto”, aceptó. Resaltó el trato recibido en el proceso de conformar la Bienal SalaFAR. “Nos hemos sentido valorados, mimados y ha sido una gran experiencia para todos”, confesó. No creas que esto fue lo único que comentaron los artistas. Para saberlo todo sobre nuestra conversación en la que también definen el Puerto Rico en el que hoy crean, disfruta el vídeo. Los nueve artistas que protagonizan la 3ra Bienal Sala FAR que, actualmente, se exhibe en el MAPR reflexionan acerca de la exposición colectiva y de su obra en el contexto de su creación y del presente.
La nueva exposición en Sala FAR incluye casas y figuras emblemáticas de la Navidad boricua de antaño, pertenecientes a la colección de la fenecida artista Myrna Báez. Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé Los paisajes de la ruralía se integraron a la exposición en SalaFAR de casitas en cerámica coleccionadas por Myrna Báez. Foto / Javier del Valle Tan pronto se sentían los aires navideños en Puerto Rico, la artista Myrna Báez redistribuía el diseño de la sala de su residencia, para darle prioridad a su nutrida colección de casas de antaño y personajes típicos de las fiestas navideñas. Pintaba dos paredes y ambientaba el espacio para que destacaran las obras en cerámica creadas por diversos artistas. ¿Lo próximo? Invitar a sus amigos a disfrutar de la puesta de cada año. Unas 30 piezas de la nutrida colección, así como tres lienzos, se exhiben desde el 14 de diciembre en la muestra “Myrna Báez, la Navidad y el paisaje”, en la Sala de Exposición de Arte Fundación Ángel Ramos (Sala FAR), espacio que ya puedes visitar libre de costo en el vestíbulo del Edificio Ángel Ramos, ubicado en Hato Rey. La colección de Myrna Báez incluye antiguas tallas alusivas al Nacimiento de Jesús. Foto / Javier del Valle Casitas en madera y zinc con techos a dos y a cuatro aguas, gallos, lechones a la vara, jíbaros y jíbaras, niños y niñas, así como los Reyes Magos y el Nacimiento de Jesús, conforman el pueblito navideño que anualmente crecía en la sala de la artista. La exposición en Sala FAR exalta el coleccionismo de la renombrada pintora, artista gráfica y profesora, y lo conecta con sus paisajes pictóricos. El diseño y montaje de la muestra estuvo a cargo de Aaron Salabarrías y Juan Fernando Morales. “Myrna Báez era una coleccionista espontánea. Iba a pulgueros, a ferias, a talleres de artesanos, buscaba cosas alusivas a la vida en el campo, personajes y artefactos de la ruralía. Veías la barbería, el lechón a la vara y hasta la letrina, porque Myrna era traviesa también y le gustaba coleccionar objetos chistosos”, explica Margarita Fernández Zavala, curadora de la exposición que utiliza piezas en préstamo que Báez donó al Museo y Centro de Estudios Humanísticos de la Universidad Ana G. Méndez, recinto de Gurabo, antes de su deceso en el 2018. Báez nació en San Juan en el 1931. En el 1959 se integró al prestigioso Taller de Gráfica del Instituto de Cultura Puertorriqueña, agencia que en el 1997 le otorgó el Premio Nacional de Pintura. En el año 2000 la Universidad del Sagrado Corazón le concedió un doctorado honorífico y, en el 2001, el Museo de Arte de Puerto Rico (MAPR) presentó una retrospectiva de su obra que bautizó, “Myrna Báez: una artista ante su espejo”. “La exposición tiene un espíritu festivo, recordando cómo ella sentía y presentaba la Navidad en su casa para sus amigos”. Los tres lienzos que se exhibirán fueron creados luego de esta magna exposición en el MAPR. “Myrna siempre tuvo un interés particular por el paisaje. Para esta exposición tenemos tres muy distintos y hay montañas, pensamos que sería bueno asociarlos. Será un poco como entrar en su sala. La exposición tiene un espíritu festivo, recordando cómo ella sentía y presentaba la Navidad en su casa para sus amigos”, manifiesta la curadora. La exposición en Sala FAR permite ver un lado más íntimo de una de las más notables artistas plásticas del país. “Myrna tenía un lado bucólico, pero tenía también su pensamiento de niña traviesa, aunque mucha gente no pudo percibirlo. En las pinturas verás a la adulta pintora y en las tallas que coleccionaba verás a la niña traviesa”, explica Fernández Zavala, albacea del testamento de la artista. Irene Esteves Amador, coordinadora de SalaFAR; Laura López, directora ejecutiva de la Fundación Ángel Ramos; Margarita Fernández Zavala, curadora de la muestra; y Roberto Santa María, presidente de la Fundación Ángel Ramos. Foto / Javier del Valle “Ir a casa de Myrna Báez en Navidad era una alegría. Ella hacía una fiesta y unas tertulias preciosas, en Navidad siempre había una. Ha sido un poco nostálgico para mi esta exposición en la que podemos mantenerla viva en la memoria de los demás, porque en la de los que la conocimos, ella está muy viva”, resalta la curadora. Sigue atento a nuestras redes sociales en Facebook (@FundaciónÁngelRamos), Twitter (@FAR-Oenegé) e Instagram (@far_oenege), para que descubras el programa educativo inspirado en la exposición “Myrna Báez, la Navidad y el paisaje”. Sala FAR abre al público de lunes a viernes, en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. La exposición permanecerá hasta finales del mes de enero. Para más información, puede llamar al 787-763-3530. Fotos / Javier del Valle
La cronista Ana Teresa Toro ofrecerá en dos sesiones su charla y taller de periodismo cultural, anclados en el recorrido por las obras de la exposición. Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé La especialista en arte Adlín Ríos Rigau durante el primer recorrido por la 3era Bienal Sala FAR realizado el pasado noviembre en el Museo de Arte de Puerto Rico. Foto / Suministrada MAPR “¿Te fijaste?” Esa pregunta se repite durante los recorridos por la Tercera Bienal Sala FAR que sigue abierta al público en el Museo de Arte de Puerto Rico, en los que afloran nuevas opiniones, percepciones e ideas. El próximo, “Charla y taller de periodismo cultural”, lo ofrecerá la escritora y periodista Ana Teresa Toro en dos sesiones libre de costo para público general. La primera sesión será este sábado, 13 de enero, e iniciará con un recorrido guiado de 2:00 p.m. a 3:00 p.m. por la Tercera Bienal Sala FAR, ubicada en la Galería Bertita y Guillermo Martínez del museo santurcino. Luego de absorber toda la información que comparta Toro relacionada al Puerto Rico que muestran las obras en la colectiva, el sábado 27 de enero, de 1:00 a 3:00 p.m., los y las participantes disfrutarán de su charla y taller de periodismo cultural. Los talleres tienen un cupo máximo de 15 personas y requieren registro escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. document.getElementById('cloakc379767d70e201207bcd120ee28e6bf4').innerHTML = ''; var prefix = 'ma' + 'il' + 'to'; var path = 'hr' + 'ef' + '='; var addyc379767d70e201207bcd120ee28e6bf4 = 'scollins' + '@'; addyc379767d70e201207bcd120ee28e6bf4 = addyc379767d70e201207bcd120ee28e6bf4 + 'mapr' + '.' + 'org'; var addy_textc379767d70e201207bcd120ee28e6bf4 = 'scollins' + '@' + 'mapr' + '.' + 'org';document.getElementById('cloakc379767d70e201207bcd120ee28e6bf4').innerHTML += ''+addy_textc379767d70e201207bcd120ee28e6bf4+''; o llamando al 787-977-6277, extensión 2259. Las obras que integran la exposición colectiva serán el punto de partida y la inspiración para el diseño y desarrollo de textos periodísticos, que serán ilustrados con las imágenes de las piezas en sala. Durante la primera hora de la charla y taller de periodismo cultural, se dialogará acerca de los elementos que caracterizan el periodismo cultural. En la segunda hora se realizará un ejercicio en el que los participantes recorren la sala y presentan al grupo una idea a desarrollar basado en lo antes expuesto. La tercera Bienal Sala FAR reúne la obra de nueve artistas puertorriqueños que presentaron exhibiciones individuales durante los pasados años en la Sala de Exposición Fundación Ángel Ramos. "Cada recorrido por una exposición es una oportunidad de compartir una mirada ajena, una lectura, una interpretación que, a su vez, se nutre de la experiencia particular de cada espectador. En mi caso particular, procuro observarlo todo a través del filtro que proveen las palabras y eso es lo que espero compartir con el público que asista este próximo sábado al MAPR", dijo Toro, autora de la novela “Cartas al agua”; de los libros de crónicas, “Las narices de los perros” y “El cuerpo de la abuela”; y del poemario “Flora animal”, entre otros proyectos literarios. "Cuando hablo de un filtro me refiero a una forma específica de observar. Del mismo modo en que un ingeniero o un arquitecto observa los espacios bajo la lupa de su educación, quienes tenemos formación en el campo de las comunicaciones y la literatura nos vemos convocados por cada imagen a pensar en lo que —a través de las palabras— pueden comunicar. Mi deseo es compartir esa experiencia con los asistentes e intercambiar un poco de esa relación tan íntima que suele darse entre un espectador y una obra. En esta ocasión, frente a la selección de piezas que integran la Tercera Bienal Sala FAR y que muestran una vista amplia a lo más reciente en las artes plásticas del país", agregó la tallerista. Los textos de Toro han sido traducidos al inglés, al alemán, al italiano y compilados en antologías en Colombia, Venezuela, Puerto Rico, México, Argentina, España y Austria. Ha sido tallerista y colaboradora de la Fundación Gabo en Colombia. Ha ganado en tres ocasiones el Primer Premio de Periodismo Bolívar Pagán que otorga el Instituto de Literatura Puertorriqueña, y los gremios periodísticos del país —el Overseas Press Club y la Asociación de Periodistas de Puerto Rico— han reconocido su trabajo en más de una docena de ocasiones. En 2018, recibió la Residential Research Fellowship que otorgó el Center of Latin American and Caribbean Studies de la Universidad de Nueva York (NYU) y la dedicatoria de la Feria Internacional del Libro de la ciudad de Lawrence, Massachusetts. En el 2022 le fue otorgado el Fellowship Bridging the Divides del Center for Puerto Rican Studies. OTROS RECORRIDOS POR LA BIENAL SALAFAR Este es el tercer recorrido guiado que el MAPR organiza para dar a conocer las obras incluidas en su Tercera Bienal SalaFAR. El primero estuvo a cargo de la profesora Adlín Ríos Rigau, integrante del comité evaluador de SalaFAR, y el segundo le correspondió a la historiadora de arte, Irene Esteves Amador, quien funge como coordinadora de SalaFAR. La coordinadora de Sala FAR, Irene Esteves Amador, ofreció en diciembre el segundo recorrido guiado por la 3era Bienal Sala FAR en el Museo de Arte de Puerto Rico. Foto / Suministrada MAPR La Bienal SalaFAR cuenta con 29 obras de nueve artistas puertorriqueños que exhibieron entre los años 2018 y 2013 en la Sala de Exposición de Arte Fundación Ángel Ramos (SalaFAR), ubicada en el vestíbulo del Edificio Ángel Ramos en Hato Rey. En la colectiva verás piezas de Zuania Muñiz Meléndez, Jorge Rigau, Jun Martínez, Margosa Rodríguez, Dhara Rivera, Rosario Fernández Esteve, Eduardo Cabrer, Julio Lugo Rivas y Tari Beroszi, que contaron con la curadoría de Juan Carlos López Quintero, curador jefe del MAPR. El diseño de la exposición en el museo estuvo a cargo del artista Alberto Rigau. “Los artistas participantes pertenecen a diferentes generaciones —desde maestros consagrados a artistas de reconocida trayectoria y jóvenes en busca de un lenguaje propio— que trabajan diferentes medios: pintura, fotografía, collages, instalaciones y el diseño arquitectónico. No obstante, dentro de esta variedad encontramos puntos de partida afines, abordados de distintos ángulos: naturaleza, paisaje, ambiente, desconcierto, intimidad, arte, historia, memoria. Pretextos, que como indica su etimología latina, funcionan cuales tramados iniciales para presentar ideas, inquietudes y reflexiones personales de cada uno de los creadores”, describió López Quintero el contenido de la tercera edición de la Bienal que permanecerá abierta al público hasta marzo. Justo el curador Quintero ofrecerá el cuarto recorrido guiado por la Tercera Bienal Sala FAR el próximo 1 de febrero, a las 6:00 p.m. El Museo de Arte de Puerto Rico está ubicado en la Avenida de Diego 299 en Santurce. Fotos / Suministradas MAPR
Confinados presentan libro “Historias para ser libres” guiados por la Fundación Felisa Rincón de Gautier. Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé Juan Negrón Ayala repasa los escritos incluidos en la antología en que participó. Foto / Javier del Valle Las percepciones cambian. Cuando fueron convocados por los fotoperiodistas para posar con sus libros en mano, uno de los confinados participantes del taller de historia oral, comentó que por fin sujetaba algo que no lo identificaba con un número. En prisión siguen apresados, pero sus mentes volaron gracias al proyecto de escritura creativa que facilitó la Fundación Felisa Rincón de Gautier (FFRG) y que dio pie a la publicación del libro “Historias para ser libres”, presentado el pasado 5 de diciembre en el Museo de Las Américas, situado en el Cuartel de Ballajá del Viejo San Juan. La doctora Sandra E. Enríquez Seiders impartió el taller de Historia Oral en el Centro Correccional 1072 en Bayamón, coordinado por la Fundación Felisa Rincón de Gautier. Foto / Javier del Valle El tercer ciclo de los talleres del Programa de Servicios Psicoeducativos de la Fundación Felisa Rincón de Gautier ofreció varias experiencias de aprendizaje, incluido el de Historia Oral, que impartió la Dra. Sandra E. Enríquez Seiders en el Centro Correccional 1072 en Bayamón. Este fue el primer grupo de varones que participó en el taller que incluyó memorias registradas mediante entrevistas a familiares, profesores universitarios, personas relacionadas al teatro y al deporte, entre otras. Esas conversaciones fueron el punto de partida para los textos. Cada confinado seleccionó un tema de interés y un entrevistado y la FFRG se ocupó de coordinar la entrevista que se realizó de modo presencial o vía telefónica. La profesora Enríquez se ocupó de enseñar las técnicas apropiadas para la realización de las entrevistas y las destrezas de redacción para lograr los escritos. Raúl Reyes Chalas se expresa en torno a la oportunidad de participar en la antología "Historias para ser libres". Foto / Javier del Valle “Hoy es un día muy importante para mí y para la matrícula. Me han hecho la maestra más feliz del mundo, saben que los llevo en el corazón y los quiero un montón. Este es el proyecto de mi vida, el más importante”, dijo emocionada la profesora Enríquez quien además aludió a propuestas de Pablo Freytes y Fernando Picó en torno a la educación transformadora. “Ellos merecen una alta calidad de educación que los haga libres, una educación de respeto, sin discriminación, donde el ser menos se convierta en ser más”, afirmó la educadora tras agradecer a la FFRG por permitirle aportar al proceso de rehabilitación de sus alumnos. Durante la presentación, los confinados Félix Bou Vázquez y Raúl Reyes Chalas hablaron en representación de sus compañeros. Confinados participantes del programa educativo. De izquierda a derecha: Jaime Nadal González, Kowaski Malavé Cruz, Juan Negrón Ayala, Raúl Reyes Chalas, Chistopher Reyes Pérez, Félix Bou Vázquez y José Montañez Rodríguez. “Agradezco primero a Dios, a la Fundación, al Departamento de Corrección, a la secretaria Escobar, a programas y servicios, al público que está aquí, a la oficialidad y seguridad que nos traen a estos lugares, a la prensa del país que está cubriendo este evento. Es importante para nosotros que se sepa que en las instituciones del país habemos confinados dispuestos a rehabilitarnos, estamos participando en programas de Teatro con muchachos de la Universidad y en distintos talleres, preparándonos para nuestra pronta y posible reinserción a la libre comunidad y esto lo valoramos mucho. Tengo que decir que el taller que nos brindaron Hilda y Sandra fue una gran experiencia, nunca había pensado que iba a publicar un libro y esa fue la oportunidad que nos brindaron ellos con los tremendos talleres que nos facilitan. Agradecemos que crean en el confinado, en nosotros, y que nos sigan dando estas oportunidades”, expresó Bou Vázquez. Con timidez agregó que había escrito un poema la noche anterior y lo compartió, arrancando aplausos del público. Gracias a Fundación Felisa Rincón de Gautier Hilda, Sandra y su taller sinónimo de rehabilitación por supuesto a Corrección y secretaria Ana Escobar siento orgullo al presentar “Historias para ser libres” un libro de gran calibre sí, lo pudimos lograr. La presentación del libro "Historias para ser libres" tuvo lugar en el Museo de Las Américas, ubicado en el Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan. Foto / Javier del Valle Por su parte Reyes Chalas invitó a no dejar morir el legado de compasión y enseñanza que dejó Fernando Picó en las cárceles del país. “Aquí se habló de Picó, yo creo que la profesora lo dijo, seguimos de pie, nos seguimos manteniendo vivos, la gente se muere si dejamos que se muera y no seguimos el legado, parte de lo hace que la Fundación es poner la educación en el plano de la gente que lo necesita, nosotros. Picó tenía manera bien particular de enseñar. Yo decía: ‘Profesor, ¿por qué usted me contesta con otra pregunta? Mi mamá dice que eso no se hace’. Y él, como hablaba tan calmado, me dijo: ‘lo que pasa es que yo no soy tu mamá’. Recuerdo que una vez yo estaba jugando con un cuchillo de plástico en la mesa y me dijo: “¿Que tú haces con eso?’. Yo voy a cortar los barrotes con esto, le dije. ‘Toma, esto te va a servir’, y me dio un libro. Así era ese señor. Yo agradezco que la gente crea en uno”, dijo Reyes Chalas. El reo agregó que “nosotros somos parte del país, les guste o no, pero nosotros desde el otro lado del mundo tenemos muchas ideas, muchas ganas, porque nuestro país, les guste o no, nos necesita y nosotros estamos dispuestos a hacer. La Fundación nos permite hacer, la Universidad, los compañeros del Teatro, los artesanos nos permiten hacer”. SALDO POSITIVO Félix Bou Vázquez firma autógrafos durante el evento de presentación del libro. Foto / Javier del Valle El Programa de Servicios Psicoeducativos comenzó en el 2002 en la Escuela Industrial de Mujeres de Vega Alta tras la alianza de la Fundación Felisa Rincón de Gautier y el Departamento de Corrección y Rehabilitación. Su objetivo principal es ampliar las opciones de rehabilitación de la población penal. A finales del 2022 se comenzó a ofrecer el servicio en las instituciones para varones. Se han hecho exhibiciones de arte con trabajo logrado por confinadas y confinados. “Historias para ser libres” es el tercer libro que genera el programa del taller de Historia oral. Ana I. Escobar Pabón, secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación, destacó que luego de comenzar los talleres con la población femenina, le lanzó el reto a la Fundación de trabajar con la masculina. “… nosotros desde el otro lado del mundo tenemos muchas ideas, muchas ganas, porque nuestro país, les guste o no, nos necesita y nosotros estamos dispuestos a hacer”. “Lo intentamos y vamos por más”, dijo la titular de Corrección quien destacó que además del conocimiento, la lectura permite “ver que hay otras teorías, posibilidades, verdades, otras puertas para seguir creciendo y eso nos los da un libro”. “No es que nos saca de las cuatro paredes de una cárcel, si no tener un pensamiento libre para que podamos discernir y debatir, aprender aquello que desconocíamos y retar nuestra intelectualidad todos los días. A ustedes, gracias por eso, a los profesores y familiares gracias por siempre apoyarlos, y a los compañeros de trabajo. Ahora nos toca continuar”. El Dr. Jorge González Monclova compartió unas palabras en representación del ingeniero Ricardo A. Rincón Vela, presidente de la Junta directiva de la FFRG. La secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación, Ana I. Escobar Pabón, exhortó a los confinados a continuar educándose. Foto / Javier del Valle “Es un momento importante para la Fundación estar aquí. Para llegar aquí pasaron muchas cosas, tuvimos que hacer muchos trabajos. Este libro significa mucho y ustedes son los héroes porque ustedes son los que han escrito. Me llevé la firma de toditos porque para la Fundación, el que ustedes hayan entrado a este mundo, que es fascinante, es lo que queríamos, tocar a cada uno de ustedes”, culminó González. Si te interesa adquirir la publicación, comunícate con la Fundación Felisa Rincón de Gautier al 787/723-1897. Fotos / Javier del Valle Historias para ser libres, participantes Roberto Fernández Pastrana Kowaskly Malavé Cruz Mario Sánchez Montañez Miguel A. Parra Joel García Ocasio Jaime Nadal González Javier Hernández Ramos Félix Bou Vázquez Denzil Reyes Díaz José Montañez Rodríguez Raúl Reyes Chalas Christopher Reyes Pérez Juan Negrón Ayala
Una vez más la Fundación Ángel Ramos se unió a la competencia empresarial de Grupo Guayacán y otorgó $20,000 en el renglón de Arte y Cultura a la organización con sede en Añasco. Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé Julie Ramírez, de Ciudad Museo; Katerina Sánchez, directora de Programas de Grupo Guayacán; Cristopher Pellot Miranda y Krystal Romero, también de la organización Ciudad Museo, reciben el premio de Arte y Cultura en la competencia empresarial EnterPRize 2023. Foto / Javier del Valle Ciudad Museo, una organización sin fines de lucro que propicia oportunidades culturales en Añasco y otros pueblos de la zona oeste, ganó el premio Arte y Cultura en la competencia empresarial EnterPRize 2023. Con el auspicio de la Fundación Ángel Ramos, el galardón les otorga $20,000. Además, sumaron otros $1,500 tras recibir el premio True Self Impacto Social. “Estábamos muy emocionados, no nos esperábamos el habernos llevado dos premios, pero al mismo tiempo estábamos muy contentos, más allá de los premios, por la experiencia de estar en Guayacán, de haber sido parte del proceso y del crecimiento que la organización ha tenido como parte del proyecto EnterPRize”, dijo Cristopher Pellot Miranda, cofundador de Ciudad Museo. Laura Cantero, directora ejecutiva de Grupo Guayacán y anfitriona del evento de premiación. Foto / Javier del Valle “Ciudad Museo es una empresa sin fines de lucro dedicada a la descentralización de las artes a través de la creación de oportunidades creativas en la región oeste, haciéndolas accesibles a la comunidad. Estamos sumamente agradecidos de la Fundación Ángel Ramos por este apoyo y vamos a seguir trabajando”, agregó el gestor cultural. La ceremonia de premiación de la competencia EnterPRize 2023 se realizó en la Plazoleta del Banco Popular de Puerto Rico en Hato Rey, donde las empresas seleccionadas recibieron más de $270,000 en capital semilla de Grupo Guayacán y sus auspiciadores. La empresa Lavanda Holistic Clinic, fue la vencedora del primer premio y recibió $27,500. En segundo lugar, arribó De mi tierra a mi pueblo, empresa que ganó $17,500 y el tercer lugar reflejó un empate entre las empresas Moy Studio y Little Things, recibiendo ambas $7,500. Laura López, directora ejecutiva de FAR, felicita a los ganadores de la organización Ciudad Museo. Foto / Javier del Valle Los Pleneros de la Cresta lograron $5,000 en el premio Sembrando futuro y el Investor’s Choice Award fue para Little Things, empresa que recibió otros $9,300. Más premios fueron entregados a lo largo de la ceremonia que contó con Laura Cantero, directora ejecutiva de Grupo Guayacán, como maestra de ceremonias. “Este año 2023 ha sido histórico para Grupo Guayacán, ya que 150 empresas fueron impactadas en nuestros diferentes programas”, anunció Cantero, quien además subrayó el compromiso firme de Guayacán con la clase empresarial del país. CLASE 2023 Equipo de la Fundación Ángel Ramos (FAR) presente en la entrega de premios de Grupo Guayacán: Carolina Cotto, oficial de programas de Arte y Cultura; Keila López Cuevas, gerente de Programas y Donativos; y Laura López, directora ejecutiva. La Clase 2023 de la competencia empresarial EnterPRize contó con 28 empresas que, a lo largo de seis meses recibieron 23 talleres, 2 sesiones de coaching con diversos auspiciadores de la competencia, así como mentoría. Todas completaron el programa. El licenciado Eugenio Torres, presidente de la Junta directiva de Grupo Guayacán, describió la velada como “la noche más esperada en el calendario de todos nuestros guayacanes”. Con júbilo cada empresa celebró su llamado a recibir los galardones, la alegría era contagiosa. “Nosotros decimos, ‘once a Guayacán, always a Guayacán’, aquí estaremos siempre para apoyarles en lo que necesiten y celebrar juntos el éxito de sus empresas”, prometió Cantero. Además, la directora ejecutiva aprovechó para informar acerca de los esfuerzos dirigidos a “garantizar la estabilidad y permanencia de Grupo Guayacán, aún en tiempos de retos”. “Durante este 2023 logramos cerrar nuestro sexto fondo de inversión recaudando más de $50 millones en capital local gracias al apoyo de todos ustedes”. “Alcanzar la sustentabilidad a largo plazo para garantizar nuestros programas de capacitación empresarial requiere recursos sustanciales. En Guayacán somos afortunados de contar con un modelo de negocios que nos permite generar ingresos propios a través de nuestra familia de fondos, los cuales se complementan con subvenciones, auspicios y donativos para hacer posible nuestro trabajo, en gran parte, gracias al apoyo de todos ustedes”, dijo sobre la base de Grupo Guayacán y la comparó con las raíces profundas del árbol del cual toman su nombre, que les permite sortear adversidades. “Durante este 2023 logramos cerrar nuestro sexto fondo de inversión recaudando más de $50 millones en capital local gracias al apoyo de todos ustedes”, proclamó Cantero satisfecha y agregó que el Guayacán Endowment Fund recibió $400,000 adicionales este año. Eugenio J. Torres, presidente de la Junta directiva de Grupo Guayacán. Foto / Javier del Valle De cara a la celebración del 30 aniversario de Grupo Guayacán en el 2026, Cantero presentó la nueva campaña de recaudación, “Desde la raíz” que, a petición del público, incluye niveles más bajos de donativos recurrentes. La velada culminó con la contagiosa plena de Los Pleneros de la Cresta. Para saber más acerca de las capacitaciones empresariales de Grupo Guayacán, visita guayacan.org. Fotos / Javier del Valle