En su exposición “Atisbos entre sombras”, el artista ponceño presenta 15 obras abstractas con técnicas de collage que incluyen telas, gomas y hasta foam. Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé Con la exposición en SalaFAR, Julio Lugo Rivas retoma las exposiciones individuales. Foto / Javier del Valle Recomendación: a las pinturas que presenta Julio Lugo Rivas en su exhibición “Atisbos entre sombras” debes asomarte con curiosidad. Si a una experiencia concreta aspira el artista, es a intrigar al espectador con las obras que ya puedes ver en la Sala de Exposición de Arte Fundación Ángel Ramos (SalaFAR), situada en el vestíbulo del Edificio Fundación Ángel Ramos, en la calle Chardón en Hato Rey. La entrada es libre de costo. Las obras que Lugo muestra en SalaFAR están fechadas “COVID-19”, porque se supone que “Atisbos entre sombras” debutara en abril del 2020, lo que no ocurrió debido a la pandemia. La muestra incluye ese cuerpo original de obras, así como otras nuevas. La curadoría fue realizada por Carlos Ortiz Burgos y los visitantes encontrarán quince piezas ejecutadas en acrílico sobre tela, en varios formatos, algunas obras escultóricas y ensamblajes. Las técnicas de collage estimularon el uso de materiales como telas, goma y foam. El curador Carlos Ortiz Burgos comparte con el artista Julio Lugo Rivas. Foto / Javier del Valle “Los materiales sirven para provocar relieves, concavidad y distorsión en los velos y en las capas del primer plano. Esto apoya la idea de crear movimiento en la obra y la sensación de intriga al espectador. Busco provocar la necesidad de mirar detenidamente, de examinar y descubrir”, señala el artista con taller en Ponce cuya última exposición, “Something Familiar in the Landscape”, se presentó el pasado octubre en la galería John and June Allcott de la Universidad de Carolina del Norte, en Chapel Hill. El artista también aprovechó técnicas de grabado al realizar transferencias de color y pigmentos e incorporó objetos encontrados. Roberto Santa María, presidente de FAR, el artista Julio Lugo Rivas y Laura López, directora ejecutiva de FAR. Foto / Javier del Valle “Son parte de mi proceso de creación así que mi taller se convierte en un laboratorio y en un microsistema porque todo sale de ahí, es parte de lo que yo llamo arte-proceso. Estas piezas son abstractas, pero hay una profundidad y una relación bien estrecha con todo lo que nos ha sucedido en los últimos cinco años, todo lo que nos influye como individuos está ahí. Al crear, lo que hago está basado en investigación, en el método científico”, explica el artista que además maneja la instalación y la fotografía. Su explicación es científica porque el artista es, también, farmacéutico, una combinación de profesiones que “resulta extraña para muchos, pero para mí es lo más normal del mundo”. “Esta obra tiene muchas capas, muchas transparencias y muchos velos que la estructuran. Esa es la manera en que yo veo todo lo que nos está pasando”. Lugo tuvo su contacto inicial con el arte en la Escuela de Bellas Artes de Ponce, luego culminó estudios en la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez y en el Recinto de Ciencias Médicas. Así desarrolló al máximo la dualidad que vive: los trazos en las artes y la química en la farmacia. “Las piezas buscan traer un elemento adicional a lo que es la superficie plana de un cuadro, así que hay unos elementos que las hacen piezas u objetos casi tridimensionales. Hay unas partes donde la pieza se sale de su formato cuadrado, hay unas concavidades, hay unos relieves con el fin de hacer que el espectador tenga la necesidad de examinar la pieza no solamente de frente sino de lado también, hay algo de suspenso y eso es lo que busco. Se llama “Atisbos entre sombras” porque es ese proceso de querer ver más allá de lo que nos quieren ocultar o no nos dejan ver”, expone. ASÓMATE PARA QUE VEAS Los materiales que Lugo armoniza en el lienzo invitan a rebuscar hasta encontrar lo que no queda expuesto. “Esta obra tiene muchas capas, muchas transparencias y muchos velos que la estructuran. Esa es la manera en que yo veo todo lo que nos está pasando”, dice el artista aludiendo a la vulnerabilidad entre la población expuesta por los huracanes y los terremotos o a la corrupción y la deshonestidad que instigaron el ‘Verano del 19’. El artista Julio Lugo Rivas con su familia. Foto / Javier del Vall “Hay que hacer un ejercicio de definir lo que hay entre sombras en las piezas, ese reflejo que como país hemos ido descubriendo para, a través de la contemplación, llegar a un acto de reflexión y no pasar por alto las cosas. Aunque muchas veces como país no queremos mirar en esa dirección, debemos hacerlo de forma detallada y tomar acción porque hay muchísimas vías”, menciona Lugo quien en Ponce vivió la incertidumbre que provocaron los terremotos del 2020 en la isla, especialmente en la zona sur, y junto a sus estudiantes de práctica de Farmacia realizó tareas salubristas en las comunidades de Guayanilla. Al artista le complacería validar la vigencia de las obras creadas en el 2020 que se expondrán en SalaFAR. “Lo que debemos reflexionar es cuánto hemos avanzado en los últimos 3 o 4 años, con todos los obstáculos que hemos tenido”, exhorta. Edenmarí Class Montijo, gerente de comunicaciones de FAR. Foto / Javier del Valle Lugo Rivas también aplaudió a la oportunidad de colaborar con el curador, Carlos Ortiz Burgos, “una figura joven y muy dinámica”. “Son estas personas que pone Dios en el camino, comprende mi trabajo y ha habido una dinámica de mucho respeto y seriedad. La colaboración con Irene Esteves también ha aportado mucho. Si bien exhibir en SalaFAR es un logro importante, va acompañado de conocer figuras que permiten tu crecimiento profesional y eso motiva muchísimo la creación”, culmina. Un programa educativo inspirado en la exposición ha sido diseñado para el disfrute de la comunidad. Sigue atento a nuestras redes sociales para que puedas aprovecharlo. SalaFAR abre al público de lunes a viernes, en horario de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. Para más información, no dudes en llamar al 787/763-3530. Fotos / Javier del Valle
“No te pegues que te quemas” es la nueva campaña de la Fundación A-Mar, realizada en alianza con la banda infantil, Los Mocosos. Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé Foto / Facebook / Los Mocosos Rueda y rueda por el suelo hasta que la llama se apague. Esa es la indicación si tu ropa se incendia y es uno de los mensajes que la banda Los Mocosos refuerza en el vídeo de la pegajosa canción “No te pegues que te quemas”, creada en alianza con la Fundación para Niños Quemados A-Mar. Con todo el colorido y la teatralidad que caracterizan sus espectáculos, los músicos presentan un vídeo musical que alerta en torno a la prevención de accidentes con fuego en el hogar y recomienda qué hacer si ocurren. El mensaje se narra al ritmo de la trompeta, el saxofón, el bajo, el piano, la batería y la guitarra en géneros como el rock, el ska y hasta el reguetón. Tampoco faltan las marionetas, las máscaras y los bailes. “Nos interesaba una canción en la que se destacaran los peligros potenciales en el hogar, porque el 90% de los incidentes con fuego se dan en la cocina, aunque sabemos que hay otros incidentales de quemaduras como la pirotécnica o la fricción. El concepto también debía incluir mensajes de empoderamiento para que los niños tengan herramientas y sepan qué hacer. Los incidentes por quemaduras se pueden prevenir con educación, que los niños sepan que ocurren en milésimas de segundos y que a cualquiera les pueden pasar. La verdad es que la canción y el vídeo les quedaron magistral a Los Mocosos, somos seguidoras de su trabajo”, declara Natalia Purcell Servera, coordinadora de proyectos educativos de Fundación A-Mar. Integrantes de Los Mocosos durante el taller ofrecido en la Escuela Luis Muñoz Rivera II de Guaynabo. Foto / Suministrada / Fundación A-Mar Presentado a finales de enero, el vídeo contó con el apoyo de la agencia publicitaria AdWorks y la casa productora La Tara. La dirección es de Adiela Marie Arroyo. “En la Fundación estamos bien emocionadas e ilusionadas con la campaña, es la más grande que A-Mar ha lanzado. La agencia AdWorks nos ha ayudado en el proceso de estructurarla para que el impacto sea masivo y así poder llegar a los niños y a sus cuidadores”, agrega Purcell. Aprovechando la canción como recurso educativo, A-Mar ya ha visitado dos escuelas durante el mes de febrero para ofrecer talleres: CeDín elemental, escuela laboratorio de la Universidad Interamericana en San Juan y la Escuela Luis Muñoz Rivera II, en Guaynabo. “Es un esfuerzo educativo extraordinario, eso refuerza nuestra admiración por Los Mocosos porque han trabajado la campaña con responsabilidad e ilusión; ver la reacción de los niños a la canción y al trabajo de prevención es admirable”, sostiene la coordinadora educativa de A-Mar. ACCIÓN Y EDUCACIÓN Cuando en el 2009 Bonnie Guzmán Enseñat decidió atender la población de niños quemados a través de A-Mar, determinó que la educación, los servicios y la prevención serían su norte. Inspirada en las quemaduras por accidente de su entonces pequeña hija, decidió respaldar a una población vulnerable que pocas veces es visibilizada en la isla. Foto / Facebook / Los Mocosos El pasado año, Fundación A-Mar ofreció 400 talleres en 29 escuelas de Puerto Rico, logrando acercamientos con 1,500 estudiantes. Antes de que la pandemia por COVID-19 cambiara el mundo en el año 2020, la especialista en educación, Anette López de Méndez, diseñó un currículo para prevenir quemaduras adaptado a todas las etapas de un estudiante, desde edad temprana hasta escuela superior. Aunque López de Méndez falleció poco después, sus currículos no solo se han utilizado si no que han crecido al sumar a la oferta las versiones teatrales que aportó el educador, William Colón, las cuales les permiten alcanzar nuevas audiencias. “La consultora que nos ayudaba con el programa educativo, Wanda Pacheco, nos contactó con Anette López de Méndez, que dirigía el Centro de Investigaciones Educativas en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. Ella nos creó un currículo hermoso y bien completo que ya lo estamos implementando. Cuando llegó la pandemia lo impulsamos de manera virtual y lo adaptamos a la modalidad sincrónica; nos conectábamos con los niños y hacíamos la guía de actividades lúdicas de forma interactiva. Ahora lo estamos llevando de forma presencial a las escuelas”, explica Purcell y agregan que cuentan con una alianza con el Instituto Nueva Escuela que les permitirá llegar a otros planteles, especialmente en las islas-municipio de Vieques y Culebra. También utilizan el texto “Armín, el Gran Guerrero”, cuento escrito por Sugeily Ortiz Rivera, para educar sobre el proceso de recuperación de un niño que sufre quemaduras. “Aunque me vea diferente, sigo siendo Armín”, puntualiza el protagonista cuando retorna a la escuela. “Lo importante de esa historia es todo el proceso de recuperación físico y emocional que pasa Armín y cómo su familia, amistades y la escuela lo impulsan a la sanación que necesitaba”, destaca Purcell. “Entre todos esos materiales educativos nuevos nos faltaba una canción porque sabemos lo poderosas que pueden ser en niños en edad temprana y gracias a Los Mocosos ya la tenemos. Queríamos convocar a niños y adultos a que la escuchen, la bailen y la disfruten. Estamos bien orgullosas de ese trabajo”, puntualiza Purcell. Para más información sobre Fundación A-Mar, llama al (787) 587-6547 o visita su página @AMarFundacion en Facebook o @a_marfundacion en Instagram. ¡Me quemé! ¿Qué hago? -Deja correr agua templada de la pluma sobre el área afectada por unos 10 a 15 minutos. No debe ser fría porque afecta el proceso de sanación de tejidos. -Si el fuego es en tu ropa, tírate al suelo y rueda hasta que se apague; aunque la reacción inicial es correr, evítalo porque puede avivar las llamas. -Si el afectado es menor de edad, llévalo al Hospital Pediátrico del Centro Médico. -Para recibir servicios en Fundación A-Mar debes tener referido médico. Fuente: Fundación para Niños Quemados A-Mar Fotos y vídeo / Suministradas
Dos maestras de arte comparten sus vivencias con los pequeños creadores de las obras incluidas en la exposición “Arte en tu comunidad con la Liga” que se exhibe en el Viejo San Juan. Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé Cuando Kristal Juan llegaba a ofrecer su clase de arte en la sede de la Asociación Pro Juventud y Barrio Palmas en Cataño, sus estudiantes estaban más que dispuestos a contarles todo lo que les había ocurrido durante el día en la escuela y hasta quiénes eran sus fugaces intereses amorosos. Estaban entre los cinco y doce años y entre sí se conocían como vecinos de la comunidad Las Cucharillas y de la escuela. “La nueva era yo”, acepta jocosa la profesora Juan, sobre la interacción inicial con los estudiantes, —cada martes y miércoles, a lo largo de un año— durante tres sesiones de nueve clases impulsadas por la Liga de Arte de San Juan. “Los niños salían de sus escuelas y se iban rápido para la Asociación. Los niños en esas edades son bien curiosos y rápido te das cuenta de lo chulos que son, de lo claros que están de que tienen que trabajar unidos. Fui conociendo a la comunidad, a los padres, a los nenes, a las maestras. La Asociación tiene muchos proyectos y muchas cosas que ayudan a la comunidad, tú sentías siempre que estabas en familia, ya yo soy parte de la comunidad”, dice Juan acerca de la organización ganadora del Premio Tina Hills en el 2013. Los trabajos de esos niños en la Asociación Pro Juventud y Barrios Palmas en Cataño, así como los de participantes del Residencial Alejandrino en Guaynabo y de la Corporación Piñones se Integra (COPI) forman parte de la exhibición “Arte en su comunidad con la Liga”, que ya puedes visitar en el Espacio Betsy Padín de la Liga de Arte de San Juan, ubicada frente a la Plaza del Quinto Centenario en Ballajá. La entrada es libre de costo. Juan reclaca que la mayoría de los participantes “siguieron comprometidos” hasta el final de los talleres de arte. “Lo mejor fue ver la motivación que tenían, esa alegría, eso para mi fue bien bonito. Además, a través del arte uno reflexiona de las cosas que le pasan y cuando llegaban a mi clase hablabamos del día completo, de qué hacían en la escuela, quién era la mestra y hasta me decían quién les gustaba. Me pareció bien bonito que quieren estar unidos y compartir. Para mi fue un honor ser parte de este proyecto, conocer la comunidad y poder enseñarle a estos niños porque ellos son el futuro. La Liga tiene ese compromiso con las nuevas generaciones de niños y de estudiantes que salieron de la universidad. Yo amo la Liga”, afirma. EXPOSICIÓN ESPECIAL La exhibición “Arte en tu comunidad con la Liga” está abierta en el Espacio Betsy Padín de la Liga de Arte de San Juan, ubicada frente a la Plaza del Quinto Centenario en Ballajá. La entrada es libre de costo. Foto / Suministrada Para la directora ejecutiva de la Liga de Arte de San Juan, Marilú Carrasquillo, la exhibición resulta “especial” para la institución ya que “demuestra las cosas maravillosas que suceden en nuestro programa Arte en tu comunidad con la Liga”. “Nos sentimos muy satisfechos de brindarles a nuestros niños y niñas una experiencia enriquecedora llena de arte y creatividad, y nos honra que ahora sus trabajos formen parte de esta exposición. Estamos seguros de que el público apreciará esta muestra, que reconoce y visibiliza el trabajo y el talento de los niños, niñas y jóvenes de algunas de nuestras comunidades”, afirma Carrasquillo. Mientras en Cataño y en Piñones el arte era utilizado como herramienta educativa y de socialización gracias al programa de la Liga de Arte de San Juan, en el residencial Alejandrino, en Guaynabo, ocurría lo mismo. Carla Brito ofreció clases de arte sabatinas a lo largo de un año en el salón multiusos del residencial a niños entre los 6 y 12 años. “Yo espero que sigamos ofreciendo esos espacios que sean positivos y saludables para que puedan seguir desarrollándose como personas de bien”. “La experiencia fue bien chula, ellos llegaban emocionados los sábados. Al principio pensé darles clases de pintura en acuarela, pero rápido me di cuenta de que la energía de ellos era mucho más alta y les presenté otras cosas como escultura en papel y dibujo. Hicimos de todo, hasta máscaras. Los ví crecer en su sentido de confianza al expresarse con el arte”, describe la profesora Brito. La maestra asegura que con sus alumnos aprendió a ser más paciente. “He trabajado mucho con niños y te recuerdan que todo el mundo tiene la capacidad de aprender y de perfeccionar si tiene interés. Muchos de ellos no habían cogido una clase de arte en su vida, no sabían nada del color y van desarrollándose, cuando hay interés pueden lograr cosas bien maravillosas”, opina Brito. En medio de la violencia y el desánimo que a veces permea en la isla, Brito insiste en que estos espacios mejoran la calidad de vida de sus participantes. “Sacar ese ratito por la mañana con ellos para que se despejen en un espacio donde crean, donde pueden contagiarse con la magia del arte, hace la diferencia. Yo espero que sigamos ofreciendo esos espacios que sean positivos y saludables para que puedan seguir desarrollándose como personas de bien. Agradezco tanto esta oportunidad y me encantaría seguir trabajando con ellos”, destaca Brito. Si quieres más información sobre esta exhibición o proyectos de la Liga de Arte de San Juan, llama al (787) 725-545, visita http://ligadeartesj.org o puedes unirte a las redes sociales: Liga de Arte de San Juan, en Facebook, @ligadearte en Instagram. 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Jun Martínez y Ana Teresa Toro exploraron los diversos significados que proponen las flores, en un conversatorio por la exposición “Esto también permanece”. Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé Jun Martínez y Ana Teresa Toro durante la presentación. Fot / Javier del Valle Las flores, con toda su belleza y exuberancia, fueron la excusa ideal para reunir al artista Jun Martínez y a la escritora, Ana Teresa Toro, en un sugerente diálogo con motivo de la exposición “Esto también permanece”, que entró en su semana final en la Sala de Exposición de Arte Ángel Ramos (SalaFAR). La próxima exposición que, en esta ocasión será del artista Julio Lugo Rivas, estará abierta al público desde el 23 de febrero. Ante una veintena de asistentes, el pasado 9 de febrero el pintor contrastó sus motivaciones para pintar flores y las sensaciones que buscaba provocar en sus lienzos, con los textos de Toro en su poemario “Flora animal”. Al hablar sobre las flores, Martínez resaltó “cómo este elemento pasajero puede servirnos como una señal que nos apunta a cosas que de repente nos parecen permanentes”. Irene Esteves, coordinadora de SalaFAR. Foto / Javier del Valle “La belleza, el amor, la memoria también, hay distintas maneras que le dan un sentido a las flores y la relacionamos con nuestra experiencia que son cosas que permanecen, cosas que vienen antes de nosotros y que siguen después de nosotros. También de ahí viene el título de la exposición, de notar esa identificación y esa pregunta que también surge de dónde viene este sentido, de que algo queda, algo dura. Yo mismo me voy de este plano en algún punto, pero hay un sentimiento de que algo permanece y a mí las flores me enseñaron eso”, expresó el artista plástico. Por su parte la escritora destacó la fuerte presencia de las flores en las expresiones culturales isleñas. “Las flores están para los nacimientos, las flores están para los matrimonios, las flores están para los días especiales y para el romance, las flores están para la muerte, para embellecer espacios, para ocupar y desocupar espacios, las flores son hasta gestos políticos, ya hablaremos de los cerezos que inspiran el poema sobre el tema. Son parte de una gestión política porque la belleza sigue teniendo un valor en la sociedad más allá de la sorpresa, del asombro y lo que nos provocan”, declaró Toro. El ser humano “persigue desesperadamente” la belleza, destaca la autora y periodista, y esa búsqueda va desde cortar una flor hasta procurarse vivencias estéticamente atractivas. “Buscamos la belleza del sabor, una experiencia estética humana que nos haga sentir que somos otra cosa que la carne y en el caso de las flores, en el caso de permanecer, cuando las cortamos nos recuerdan nuestro destino inevitable que lo único constante y permanente es que no lo es. Cada vez que miramos las flores, inevitablemente nos enfrentamos a esa encrucijada y no podemos escapar; quizás es la única cosa que permanece”, dijo Toro en una de las múltiples expresiones intercambiadas por ambos creadores durante el evento. OTRA VEZ PRESENCIAL “Esto también permanece” es la primera exhibición que retoma el calendario de eventos presenciales en SalaFAR, incluidas sus actividades educativas. Antes del conversatorio con Toro, el artista plástico ofreció el pasado 4 de febrero un recorrido guiado por la exposición en el que integró a Sofía Cáceres y a Amaury Ortiz, propietarios de la Finca De Rústica, situada en Naguabo. Martínez dejó su taller ubicado en el Proyecto Casitas de Artistas Residentes del Municipio de Bayamón para trabajar allí al aire libre. “Desde que comencé a pintar, mi práctica se organiza en ciclos de pintar afuera en bosques o en fincas, como una de flores de unos amigos en Naguabo. Después de los huracanes el paisaje cambió y hace como un año que estoy pintando con las fotos que tomaba. La naturaleza ofrece espacios para tener reflexiones y mis pinturas son eso; esta exposición en SalaFAR es una de tantas reflexiones que llevo haciendo en los últimos dos años”, explicó Martínez antes de la apertura de la muestra. Para más información sobre SalaFAR, llama al 787/763-3530. Fotos y vídeo / Javier del Valle
Giving Tuesday PR sigue ganando fuerza en Puerto Rico y busca voluntarios para magnificar la voz de las organizaciones sin fines de lucro. Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé "Sembando comunidad" es el proyecto de Taller Comunidad La Goyco que fue respaldado por Giving Tuesday. Foto / Suministrada En medio de la vorágine de comentarios e información difundidas en redes sociales, un movimiento global levanta una gran bandera que llama la atención acerca del Día Global de Generosidad y Solidaridad. Se trata de Giving Tuesday que, en el caso de Puerto Rico, despierta el interés por la labor de organizaciones sin fines de lucro en la isla para incentivar los donativos de fondos, tiempo o relaciones que optimicen su alcance. Datos provistos por Giving Tuesday Puerto Rico (GTPR) revelan que, a fines del 2022, el Tercer Sector contabilizó recaudos de $908,752 dólares incentivados por su campaña. Giving Tuesday Global declaró que Puerto Rico recibió $515,545 dólares en donativos en línea y de, ellos, Evertec indicó que $393,207 se lograron vía ATH Móvil. El movimiento no recauda el dinero, solo estimula la donación de este como contrapeso al famoso Black Friday, el tradicional festín de compras navideñas que ocurre a finales de noviembre. El hashtag #GivingTuesdayPR identifica las transacciones realizadas para organizaciones comunitarias boricuas con sede en y fuera de la isla. Giving Tuesday Puerto Rico fue establecido en el 2017 por la entidad sin fines de lucro, Alianza para el Desarrollo del Tercer Sector Puertorriqueño, liderada por Roberto Soto Acosta. Las cifras alcanzadas demuestran la confianza que los donantes le han otorgado al movimiento. El pasado 29 de noviembre, 102 organizaciones de Puerto Rico se registraron oficialmente con el movimiento y participaron del esperado Día Global de Generosidad y Solidaridad, cuando se realizan las donaciones. El Centro de Economía Creativa sirve al sector cultural y se unió a la campaña. Foto / Suministrada “Giving Tuesday siempre ha sido bien transparente y nuestra razón de ser es apoyar a las organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico. Empezamos el mismo año en que llegó el huracán María. El movimiento a nivel global tiene la particularidad de que, a pesar de que se mueve alrededor de la generosidad, no necesariamente enfatiza la recaudación de fondos, no en todos los países se ve así. En Puerto Rico tomó ese giro porque cuando llegó María, lo que necesitaban las organizaciones sin fines de lucro era ese empujón económico para dar el servicio que hacía tanta falta”, explica Gionira Blanco Hernández, presidenta de la Alianza. Una vez se establece el vínculo con los donantes, Blanco indica que se aspira a que las personas “presten su voz a distintas causas y multipliquen las voces que dan a conocer su gestión, quiénes son y dónde están”. “Siempre hemos estado ahí para las organizaciones sin fines de lucro y cada vez que ellos necesitan nosotros decimos que sí. Lo que muchos no saben es que nosotros somos todos voluntarios en Giving Tuesday y tenemos nuestros propios trabajos, siempre estamos dividiendo nuestro tiempo para trabajar el Giving Tuesday PR que es una labor monumental”, destaca Blanco. Durante el tiempo dedicado al movimiento, manejan redes sociales, medios de comunicación, apoyo técnico en computadoras y, si incurren en gastos, proviene de sus bolsillos. “El movimiento lo que busca es motivar a las personas a que hagan buenas acciones y en Puerto Rico nos hemos enfocado en el tercer sector porque es el primero que responde ante cualquier situación”. “De hecho, estamos buscando voluntarios porque el movimiento sigue creciendo, estamos abiertos a las personas que nos quieran ayudar”, agrega Blanco. Las tareas van desde aumentar la presencia del movimiento en los medios de comunicación pública hasta trabajar las redes sociales de las que se nutren para impulsar los proyectos que respaldan o tocar las puertas de organizaciones que desconocen Giving Tuesday PR y pudieran beneficiarse. “Me encantaría trabajar con el componente de jóvenes porque Giving Tuesday tiene un capítulo juvenil que aquí no se ha podido desarrollar”, revela Blanco. Se consideran integrantes del tercer sector, del cual aplauden su servicio ininterrumpido. “Al igual que las organizaciones sin fines de lucro tenemos una visión y una misión y es apoyar que seamos más generosos. Nuestro servicio es el apoyo a las organizaciones sin fines de lucro para que puedan brindar sus servicios, ser un vínculo para amplificar su voz. Giving Tuesday llegó para quedarse en Puerto Rico”, agrega entusiasmada. NO AL CONSUMO DESMEDIDO Donald C. Escudero, coordinador de operaciones de Giving Tuesday PR, destaca la iniciativa Giving Songs con la que les pidieron a artistas que cambiaran el título de sus videos musicales en YouTube, por el nombre de la organización sin fines de lucro a la que querían apoyar. La agencia publicitaria De La Cruz Ogilvy tuvo a su cargo la campaña lanzada en el 2018. Ponce Neighborhood Housing Services impulsa en programa "Emprende con Ponce NHS" que se benefició de la campaña. Foto / Suministrada Y no es la única iniciativa que han implementado, también se han embarcado en campañas de orientación en diversas universidades de la isla y con otras organizaciones no gubernamentales, convocadas por entidades como Fundación Flamboyán. “Orientamos sobre lo que es el movimiento y de ahí hemos ido creciendo, con poca tecnología. Luego invertimos en un programador que nos ayuda a que la página sea más amigable para las organizaciones”, destaca Escudero acerca del esfuerzo que se centra en la filosofía de exhortar a que “en vez de gastar en cosas que no necesitan, las personas inviertan en dinero, en voluntariado o en acciones hacia gente que lo necesita”. “El movimiento lo que busca es motivar a las personas a que hagan buenas acciones y en Puerto Rico nos hemos enfocado en el tercer sector porque es el primero que responde ante cualquier situación, básicamente ha salvado al país. Nos hemos enfocado en apoyarlo sin olvidar que la filosofía son las buenas acciones, de ahí la importancia del voluntariado”, culmina Escudero. Si te interesa saber más o unirte al movimiento local, visita su página www.givingtuesday.org.pr o sus redes bajo Giving Tuesday PR. Keywords: Giving Tuesday PR, Giving Tuesday, Giving Songs, Fundación Ángel Ramos, Oenegé, voluntariado, donaciones, solidaridad, Gionira Blanco Hernández, Donald C. Escudero Fotos / Suministradas