En el Taller Anual 2023 “Susan Ashby” de la Asociación Suzuki de Violín de Puerto Rico, estudiantes de todas edades aprovecharon clases magistrales con profesores del patio y del exterior. Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé El profesor Domenick Fiore durante su taller. Foto / Javier del Valle El esperado momento de mejorar técnicas con renombrados profesores de música locales e internacionales llegó para los estudiantes de la Asociación Suzuki de Violín de Puerto Rico. Entre el 13 y el 15 de enero, participaron de su Taller Anual 2023 “Susan Ashby”, realizado en el Conservatorio de Música de Puerto Rico (CMPR). Las clases magistrales que se imparten en el taller anual son una tradición de la Asociación Suzuki que instauró la profesora Susan Ashby, quien fuera directora de la organización por más de tres décadas. Establecida en el 1981 para desarrollar la educación musical de los niños, esta se rige por los parámetros del Método Suzuki, creado por el japonés Dr. Shinichi Suzuki, con quien se educó Ashby en Japón. El profesor Chris Fiore impartió uno de los talleres en la Sala Sanromá. Foto / Javier del Valle El agarre del arco del violín, la posición de los dedos sobre sus cuerdas, la sincronía perfecta cuando se musicaliza un texto teatral fueron algunas de las destrezas que más de 80 niños violinistas y violonchelistas pulieron en las sesiones que además incluyeron capacitación de Introducción a Orff y Observaciones Suzuki para 16 estudiantes del CMPR -que les valió un crédito universitario- y de principios filosóficos del Método Suzuki para 17 maestros de violín. Los talleres se realizaron en la Sala Sanromá. El concierto final de cámara realizado el sábado y la presentación final del domingo, fueron celebradas en el Teatro Bertita y Guillermo Martínez del CMPR. “Todo el mundo está bien feliz”, cuenta Marta Hernández, directora artística de la Asociación Suzuki de Violín de Puerto Rico. Marta Hernández, directora artística de la Asociación Suzuki de Violín de Puerto Rico. Foto / Javier del Valle “Siempre me dicen ‘este es el mejor’, pero esta vez están emocionados con el taller porque regresamos de forma presencial. Hemos mantenido este taller de forma consecutiva, hasta en el año de María lo dimos y los profesores donaron sus servicios. Con tantas cosas difíciles que hemos pasado en Puerto Rico, vale la pena rescatar la cara de alegría en los estudiantes y en sus padres cuando ven a sus hijos aprender”, agrega Hernández. DIVERSAS CLASES MAGISTRALES Las clases ofrecidas durante los talleres contaron con reconocidos profesores en violín, violonchelo, orquesta y el enfoque pedagógico Orff. Linda Fiore, Pat D’Ercoles, Laura Jáuregui, Ángel Falú, Irene Mitchell, Elizabeth Pabón, Mónica Johnston y Francisco Cabán, profesor del CMPR, se ocuparon de las destrezas en el violín. Chris Fiore enseñó técnicas de violonchelo y Domenick Fiore, técnicas de orquesta. La capacitación en el enfoque Orff estuvo a cargo de Michael Chandler. Cabe señalar que Linda y Domenick Fiore, así como Irene Mitchell, han participado del taller en Puerto Rico desde su primera edición. “Estos talleres Suzuki se hacen en muchos lugares del mundo. Se ofrecen talleres individuales y con profesores que le dan otra mirada a tu proceso de aprendizaje. Este es un proyecto de bienestar que ofrece música para el corazón y alimenta el amor de la familia”, afirma Hernández. A esta edición de los talleres asistieron participantes de la zona metropolitana, así como de pueblos como Utuado, Fajardo, Humacao, Aguadilla, Mayagüez, Arecibo y Caguas, entre otros. Las próximas clases grupales de la Asociación Suzuki de Violín de Puerto Rico comienzan el 3 de febrero y se extenderán hasta el 3 de mayo. Conoce más sobre sus ofrecimientos en su página de Facebook, @Asociacion Suzuki de Violín de Puerto Rico. Fotos y vídeo / Javier del Valle
El legado de la soprano se extiende gracias a la organizacion Olga Iglesias Project, que resultó ganadora del Premio Arte y Cultura en EnterPRize 2022. Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé La soprano Olga Iglesias en sus años dorados como cantante. Foto / Olga Iglesias Project Para Anthony Cheney Guzmán, Olga Iglesias era “abuela”. Sabía que fue cantante y que dedicó su vida al arte lírico en Puerto Rico, lo que le parecía una historia del pasado familiar en la isla de donde provienen. Pero cuando Iglesias falleció en el 2013 en Florida y Cheney empezó a revisar sus cosas, encontró “un museo en su casa”. “Ella había guardado básicamente todo de su carrera en Puerto Rico e internacional, especialmente con don Pablo Casals”, dice sobre la soprano que prestó su voz a las canciones de arte del maestro Pablo Casals, especialmente a su obra magna, El Pessebre, que cantó en el Festival Casals a lo largo de dos décadas, grabó discos para Columbia Records y el Instituto de Cultura Puertorriqueña y fue profesora de canto en su alma máter, el Conservatorio de Música de Puerto Rico. Taller educativo de Olga Iglesias Project. Foto / Olga Iglesias Project “Había casi 3,000 objetos que ella había coleccionado: fotos, programas, revistas, periódicos, atuendos, accesorios, grabaciones de audio y visuales. No sabíamos que ella había estado viviendo en un museo. Nos dimos cuenta de que teníamos que compartir la colección porque tenía objetos importantes para el patrimonio del país. Me dio mucho orgullo ver todo eso, pero también tristeza porque para mí ella solamente era abuela, no Olga Iglesias”, explica Cheney. De ahí que encendiera motores en el año 2020 para formalizar la organización sin fines de lucro, Olga Iglesias Project, dedicada no solo a difundir la obra de Iglesias sino además a impulsar un programa de becas para estudiantes cantantes del género clásico que hacen la transición hacia el escenario profesional. Definió su misión, reclutó una Junta Directiva y el equipo que junto a él trabaja los programas, integrado por Paloma Rivera y Louis Rodríguez. Participantes y talleristas de las charlas educativas. Foto / Olga Iglesias Project Con poco más de dos años de labor, Olga Iglesias Project resultó ganadora del Premio de Arte y Cultura de la competencia empresarial EnterPRize 2022 de Grupo Guayacán, que le otorgó $20,000. La dotación es ofrecida en alianza entre la Fundación Ángel Ramos y el Fondo Flamboyán para las Artes de la Fundación Flamboyán. El capital semilla le permite a la organización garantizar los talleres que sus becados ofrecen a jóvenes de 12 a 17 años alrededor de la isla, con demostraciones musicales en vivo del repertorio clásico puertorriqueño. “Ganar este premio es tan importante para nosotros, especialmente para mí que soy puertorriqueño de la diáspora y he podido reconectar con la isla y aportar. Tengo un vínculo profundo con Puerto Rico”, explica Cheney, quien partió con su familia a Florida a los 4 años. Shelzie Ramos, becada de Olga Iglesias Project. Foto / Olga Iglesias Project Con trasfondo en contabilidad e informática, Cheney ya descubrió las retantes condiciones de trabajo del tercer sector en la isla, especialmente el papel de la cultura en iniciativas de desarrollo social. “No vengo del mundo de la cultura; aprendí que esta labor es muy cuesta arriba. Me dio mucha tristeza porque al principio no había mucho interés por esta colección, pero yo la amo y considero que es una clase magistral de la historia musical del país en el campo clásico y en su época. Ella empezó a cantar a los 14 años y era un prodigio, cantó hasta en La Fortaleza en esa época, todo está documentado hasta que dejó de cantar en los años 80”, expone Cheney acerca de la cantante santurcina que se graduó de la clase de 1947 de la Escuela Central de Artes Visuales. MANOS LLENAS Olga Iglesias Project ha fortalecido su misión educativa en torno a la obra de la cantante y el patrocinio a cantantes líricos en ciernes. Los talleres musicales con jóvenes ilusionan a Cheney porque además de exponerlos a nuevas expresiones culturales, contribuye a desarrollar una nueva audiencia para el género clásico en Puerto Rico. Los talleres son libre de costo. “Los jóvenes cantantes que ofrecen los talleres son becados por nuestra fundación y están recibiendo un salario por eso, a ellos les encanta compartir su pasión en la música”. “Estamos dando a conocer sobre un tema del que ya no se habla en Puerto Rico, los jóvenes no tienen una idea de la riqueza que existe en el campo de la música clásica puertorriqueña. Sabemos que el Departamento de Educación no pone las Bellas Artes como parte del currículo y que podamos rellenar esas lagunas significa un montón para nosotros”, afirma el fundador de Olga Iglesias Projetc. “En Puerto Rico hay mucho talento, hay una gran cultura y muchas veces no nos arrojan luz en el campo clásico, pero cuando tú ves las caras de los muchachos que nunca habían escuchado el canto lírico o se enteran de que hay tanta gente puertorriqueña participando en este campo, es muy satisfactorio. Los jóvenes cantantes que ofrecen los talleres son becados por nuestra fundación y están recibiendo un salario por eso, a ellos les encanta compartir su pasión en la música. Entonces, hay muchas capas en el trabajo que hacemos”, agrega Cheney. El fundador y director afirma que ya coordinan reuniones con escuelas públicas y privadas, así como con el Departamento de Educación, para llevar la presentación a los salones de clases. “El premio nos ayuda a que la presentación pueda ser libre de costo, tenemos que llevar los talleres sin muchas barreras porque sabemos que no hay mucho presupuesto. Queremos quitar todas las trabas para impactar a más gente. Yo creo que Guayacán, la Fundación Ángel Ramos y el Fondo Flamboyán se dieron cuenta de que este trabajo hace mucha falta. Para mi esto es un sueño hecho realidad y tener esta visibilidad ayuda porque aunque el trabajo sea duro, vamos a tener grandes frutos”, culmina Cheney. ¿Quieres ver fotos y vídeos de la cantante Olga Iglesias? Visita su sitio web (olgaiglesiasproject.org) o sus redes sociales donde además te enterarás sobre su programa educativo. Fotos / Suministradas / Javier del Valle
La Fundación Ángel Ramos y el Fondo Flamboyán para las Artes se combinaron por tercera ocasión en la competencia empresarial para brindar el Premio Arte y Cultura a Olga Iglesias Project. Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé ¡Ganadores! Foto / Javier del Valle Más de $293,500 fueron concedidos a los ganadores de la competencia empresarial EnterPRize 2022 de Grupo Guayacán, durante su ceremonia de fin de año realizada el pasado 15 de diciembre en la Plazoleta del Banco Popular de Puerto Rico en Hato Rey. La cifra es un hito en la cantidad de capital semilla que otorga la organización. Catorce organizaciones resultaron ganadoras en esta edición. El primer lugar lo ganó la empresa Tale+, que recibió $37,500; seguido de Materia Madura, recipiente de $22,500 en segundo puesto; y DiAmalfi PR, en tercer lugar, con $15,000 como premio. En conjunto, estas tres empresas lograron acaparar el 60% de los premios. Laura Cantero, directora ejecutiva de Grupo Guayacán. Foto / Javier del Valle TALE+ es una plataforma centrada en ofrecer servicios de patología del habla y además recibió los premios a la Innovación en Salud con $20,000 (auspiciado por MCS Foundation), el reconocimiento a la Innovación Social con $5,000 (auspiciado por Luis Alberto Ferré Rangel y Sarah Bird) y un premio en especie de la plataforma de Jefas y Jevas. Por otra parte, Materia Madura es una compañía que desarrolla materiales sostenibles hechos a base de residuos para la creación de productos funcionales. La compañía también fue merecedora de los premios Uno con Puerto Rico: Conservación Ambiental con $20,000 (auspiciado por FirstBank), Mujer Empresaria con $22,500 (auspiciado por Aerostar Airport Holdings, Familia Díaz Rivera, Oriental Bank y TOTE), y el premio Tu Estrella Vive con $5,000 (auspiciado por Heineken). De esta forma empató con la cifra récord de capital semilla que ganó la empresa Evocare en el 2020. La Asociación Hecho en Puerto Rico le concedió una membresía como premio en especie. “A pesar de los retos, tuvimos la mayor cantidad de programas activos en toda nuestra historia reuniendo a más de 200 empresas en diferentes etapas de desarrollo”. En el caso de Di Amalfi PR, se trata de un negocio de venta de pastas frescas y otros productos italianos. La compañía también logró los premios Investors’ Choice con $10,000 y Empresarios en Agroalimentos con $20,000 (auspiciado Puerto Rico Farm Credit y Walmart). Las tres empresas ganadoras siguieron ganando durante la noche. Recibieron también espacio publicitario auspiciado por bMedia Group valorado en alrededor de $245,000. Como gran sorpresa se anunció el pareo de fondos por parte del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, auspiciador del programa, equivalente a la mitad de los premios principales. PREMIO DE CULTURA Laura Cantero y la periodista Milly Méndez durante la actividad de cierre de año de Grupo Guayacán. Foto / Javier del Valle Anualmente, en la competencia de negocios EnterPRize se otorgan premios especializados en diferentes categorías como sustentabilidad, mujer empresarial, innovación en salud, empresario de agricultura, estudiante empresarial, arte y cultura e innovación empresarial, entre otras. La Fundación Ángel Ramos de nuevo se unió al Fondo Flamboyán para las Artes para presentar el Premio de Arte y Cultura, que otorgó $20,000 a Olga Iglesias Project. La organización respalda el talento vocal clásico en nuestro país. En el evento que contó con la periodista Milly Méndez como maestra de ceremonias se destacó también a las 12 empresas que integraron el Guayacan Venture Accelerator 2022, entre las que figuran Freshmart, Fusion Consulting Group, Gopanza, Habitat for Humanity of Puerto Rico, Microjuris, MINDS Grupo Publicitario, Pime Air Corp, Pura Energía, Rebexa Group, SONS, Teatro Breve y VIRISA. Laura Cantero, directora ejecutiva de Grupo Guayacán; Laura López, directora ejecutiva de Fundación Ángel Ramos; Laura A. Mattei, oficial de programas de Fundación Ángel Ramos; Anthony Cheney, director ejecutivo y fundador de Olga Iglesias Project; Luis Rodríguez y Paloma Rivera, representantes de Olga Iglesias Project; Carlos Rodríguez, director ejecutivo de Fundación Flamboyán y Katerina Sánchez, directora de programas de Grupo Guayacán. Foto / Javier del Valle “Con esta premiación cerramos un año histórico para Guayacán. A pesar de los retos, tuvimos la mayor cantidad de programas activos en toda nuestra historia reuniendo a más de 200 empresas en diferentes etapas de desarrollo. Procuramos robustecer y ampliar el apoyo que les ofrecemos para que tengan mayor posibilidad de éxito en su ruta de crecimiento. Los empresarios se han convertido en un eje principal del quehacer económico del país, y Guayacán se reafirma en su misión de apoyarlos como ha hecho por los pasados 26 años”, reiteró Laura Cantero, directora ejecutiva de Grupo Guayacán. Desde el 2005, la competencia empresarial EnterPRize ha destinado $1.8 millones en capital semilla y ha graduado 85 equipos de sus diversos programas de mentoría. 5 PREMIOS ESPECIALES DE $20,000 ENTREPRIZE 2022 1 Premio Sostenibilidad de Popular Inc. y StartUp Popular Reset Wellness, clínica multidisciplinaria de salud 2 Economía del Visitante de la Compañía de Turismo de Puerto Rico Higuaca Adventours 3 Premio de Arte y Cultura del Fondo Flamboyán para las Artes y la Fundación Ángel Ramos Olga Iglesias Project por su programa de apoyo al talento vocal clásico 4 Innovación y Tecnología para impulsar sus servicios agro-tecnológicos gracias al auspicio de Assurant, Ferraiuoli LLC y Liberty PR Guariké 5 Estudiante Empresario por EO Puerto Rico Watric Energy Resources *el estudiante empresario Karlos Miranda, quien lidera la empresa, fue seleccionado como ganador para representar a Puerto Rico en los Global Student Entrepreneur Awards (GSEA) en abril del 2023. Fotos / JAVIER DEL VALLE
La Middle States Commission on Higher Education certificó la excelencia de Nuestra Escuela, convirtiéndose así en la primera escuela alternativa en el Caribe y América Latina en lograrlo. Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé La buena nueva corrió como pólvora. El proyecto educativo Nuestra Escuela se convirtió a finales del pasado 2022 en la primera escuela alternativa en el Caribe y América Latina en ser acreditada por la Middle States Commission on Higher Education. El sello de calidad confirma la propuesta educativa de primer orden que, a partir de agosto del 2000, comenzaron a ofrecer Justo Méndez Aramburu y Ana Yris Guzmán, en Loíza y en Caguas, inspirados por Ana Mercedes Méndez Jiménez. A lo largo de tres años, el equipo de Nuestra Escuela trabajó en los múltiples requerimientos que exige la Middle States para el proceso de acreditación. Los datos se acumulaban y había que depurarlos para que mostraran un retrato preciso de la organización que propone un acercamiento a la educación desde el amor. “Fue un proceso de confirmación y de reafirmación del trabajo de calidad que ofrece Nuestra Escuela en términos educativos. A veces uno hace un trabajo dando lo mejor de sí y aspirando a que lo que uno está haciendo sea de excelencia, pero no es lo mismo cuando viene un externo y te examina tan exhaustivamente como lo hace la Middle States y valida que, efectivamente, el trabajo educativo que se hace en Nuestra Escuela es de altísima calidad”, explica Guzmán, cofundadora y directora ejecutiva. Durante el proceso de autoestudio tuvieron la oportunidad de repasar lo hecho y de identificar nuevas posibilidades. Guzmán opina que el proceso les permitió revisar su modelo de servicios, “para validar con las familias y los estudiantes qué es lo que queremos hacer, siendo una escuela con prácticas democráticas”. “Fue un proceso muy rico, largo, arduo, nos tomó tres años completarlo porque nosotros, además, trabajamos la acreditación no solo para Caguas, también para Loíza y añadimos a Nuestra Escuelita, en cuyo caso nos sirvió muchísimo para poder poner por escrito todo el trabajo que hemos venido realizando por los pasados 10 años”, dice acerca del centro preescolar. “…pero donde realmente tuvimos, yo particularmente, mucha duda de si lo íbamos a lograr, fue cuando nos encontramos la parte de las pruebas estandarizadas porque en Nuestra Escuela ni siquiera damos exámenes…” Las huellas de este logro son evidentes en el equipo de trabajo; si antes estaban orgullosos del trabajo que realizan, ahora están “muy satisfechos de que al final, después de tanto esfuerzo, el resultado haya sido el que esperábamos”. Lo celebraron con una emotiva ceremonia en la sede de la escuela en Caguas, a la que asistieron representantes de fundaciones que han respaldado el proyecto desde sus comienzos y lo han visto evolucionar. Y LLEGARON LAS DUDAS ¿Qué haces cuando a mitad de camino encuentras lo que te parece un gran obstáculo? Durante los largos meses de trabajo, el equipo de Nuestra Escuela destinado al proceso de acreditación sintió aprehensión ante distintos renglones. “Tuvimos muchas dudas cuando vimos los estándares”, reconoce Guzmán. “Sabíamos que lograr traducir el trabajo de Nuestra Escuela a los estándares establecidos por la Middle States no iba a ser tan sencillo, eso lo sabíamos desde el principio, pero donde realmente tuvimos, yo particularmente, mucha duda de si lo íbamos a lograr, fue cuando nos encontramos la parte de las pruebas estandarizadas porque en Nuestra Escuela ni siquiera damos exámenes, creemos en otras maneras de evaluar el trabajo del estudiante, así que ese fue un gran reto”, confiesa la líder de la organización. Lo atendieron pensando a la inversa. “Miramos cuál es el fin último de las pruebas estandarizadas y probando que, al final, lo que se persigue es saber si los estudiantes están aprendiendo y si se están preparando para poder completar con éxito sus estudios postsecundarios. En el caso de Nuestra Escuela, a través de un estudio que hizo Estudios Técnicos quedó evidenciado que 6 de cada 10 estudiantes que empieza estudios postsecundarios los termina y ese es un porciento superior al estándar en el país donde 4 de cada 10 completa la universidad o la escuela postsecundaria”, añade Guzmán. Lejos de pensar a qué nivel se eleva el proyecto, el equipo de Nuestra Escuela asume la conquista como un reflejo de la dedicada labor que realizan las escuelas alternativas en el país. “Nunca lo pensé solo como un logro para Nuestra Escuela, siempre lo vi como un proceso de seguir abriendo camino para que se siga considerando el trabajo de excelencia que se hace desde las escuelas alternativas. El hecho de que la primera acreditación de la Middle States para una escuela alternativa en el Caribe y América Latina sea en Puerto Rico, es un logro para el país y para todas las escuelas alternativas de Puerto Rico que hacen un trabajo muy responsable con lo que es una educación de calidad”, culmina Guzmán. Conoce la labor de Nuestra Escuela en su portal (nuestraescuela.org) y en sus redes sociales bajo @nuestraescuela. Fotos: Facebook / Nuestra Escuela
Este año 2022 la tradicional postal animada de la Fundación Ángel Ramos conmemora la historia, raíces y legado de la institución en el marco del centenario de la radio puertorriqueña Por Ana Teresa Toro :: Oenegé No basta con mirar al pasado, hay que hacerlo con conciencia del presente y con ilusión de futuro. Pues, de este modo, el repaso histórico fortalece el momento que vivimos y nos ayuda e inspira a transformar el porvenir. En este año 2022 la Fundación Ángel Ramos ha tenido más de una oportunidad de reflexionar en torno al pasado y su lugar de cara al futuro, gracias a una serie de efemérides muy importantes que han coincidido en este momento. En primer lugar, celebramos el 120 aniversario del natalicio de nuestro fundador Ángel Ramos el pasado 30 de enero. Luego, en noviembre 15 —Día de la filantropía— celebramos el 25 aniversario del Premio Tina Hills y este pasado 3 de diciembre nos unimos a la celebración del centenario de la radio puertorriqueña, cuya primera transmisión se llevó a cabo el 3 de diciembre de 1922 en WKAQ Radio; emisora radial que pasó años más tarde a ser propiedad de Ramos. Rebautizada como Radio El Mundo, en sintonía con el periódico El Mundo que el empresario de las comunicaciones en la isla había adquirido y dirigía entonces, esta emisora se convirtió bajo su visión en el ícono de la radio local que es y ha sido hasta el presente, ahora bajo nuevos propietarios. Posteriormente, ya hacia el 1954, Ramos expande su campo de acción y gana la carrera por traer la televisión a Puerto Rico al fundar Telemundo, consolidándose así, como la primera gran figura empresarial de la entonces emergente industria de las comunicaciones en Puerto Rico. Conmemorar el 120 natalicio de Ángel Ramos, celebrar el 25 aniversario del Premio Tina Hills y unirse a los eventos conmemorativos de los cien años de la radio en Puerto Rico ha sido de suma importancia y relevancia para la Fundación Ángel Ramos de cara al futuro. Pues, le ha llevado a reflexionar en torno a su propia historia y los modos en que está conectada a la labor social que realiza al momento. Por ejemplo, en el tema de las comunicaciones y la importancia que tiene el continuar potenciando el que se conozca cada día más la obra del tercer sector en Puerto Rico; así como los altos niveles de calidad que poseen las organizaciones sin fines de lucro en el país. Otro aspecto importante es el interés de Ramos en la filantropía, la educación y la cultura. Fue mecenas de numerosos artistas plásticos, músicos y creadores de otras disciplinas. Desde sus orígenes la Fundación Ángel Ramos apoyó a jóvenes y adolescentes para que pudieran realizar estudios en reconocidas universidades tanto internacionalmente, como en Puerto Rico. El propio Ramos fue un niño de condición económica vulnerable que alcanzó el difícil objetivo de la movilidad social, eje central de la labor filantrópica de la fundación en el presente. Su lugar en la historia de las comunicaciones en Puerto Rico y, particularmente, en la radio es incuestionable. Por ello, la Fundación Ángel Ramos decidió unirse al esfuerzo del comunicador, cineasta e historiador de la radio Luis Molina Casanova, quien lideró la creación de la exposición ¡Esta es mi radio! Cien años de historia en Puerto Rico que, actualmente, se exhibe en el tercer piso del Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan. La muestra presenta un recorrido histórico alrededor de las distintas décadas en la historia centenaria de la radio y dedica particular atención a la figura de Ángel Ramos como pionero de su tiempo. Por todas estas razones y, sobre todo, partiendo de la conciencia del inmenso espacio que ocupa la radio en el corazón de los puertorriqueños la Fundación Ángel Ramos decidió dedicar a este invento maravilloso, tan atado a su propia historia, su ya tradicional tarjeta de Navidad. La obra es creación del artista Kike Estrada y el concepto es del equipo de comunicaciones de la FAR. Cada personaje en la postal se encuentra en circunstancias distintas, unidos todos por el mismo sonido que anuncia la Navidad. Para la Fundación el mensaje se escribe solo: el pasado ilumina el presente y el futuro y, sobre todo, la esperanza.