Una nueva organización sin fines de lucro nace para atender la vulnerabilidad de la alimentación en la isla. Por Tatiana Pérez Rivera:: Oenegé Porque asegurar que las personas en Puerto Rico tengan acceso a alimentos no es suficiente, la nueva organización sin fines de lucro, Nutriendo Puerto Rico, aspira a que dicha alimentación sea rica en nutrientes, de modo que optimice su salud y bienestar. El pasado mes de marzo se presentó oficialmente la organización que tiene el objetivo principal de respaldar, empoderar y fomentar la innovación en la seguridad nacional de nuestro país. Tres conocedores de la industria de alimentos en el país, Ángel Santiago, Gualberto Rodríguez y Mario José Medina se unieron para crear Nutriendo Puerto Rico. La inversión inicial de $5 millones está dirigida a impulsar tres áreas de labor. La primera es donativos, mentoría y talento; conectar líderes y organizaciones con soluciones de nutrición, salud y equidad es la segunda y la tercera zona de trabajo es fomentar la seguridad nacional como prioridad en los sectores públicos y privados. Al momento, la organización es dirigida por Ángela Díaz y el equipo también lo integran Verónica Llama como gerente de alianzas y Olivia Katz, como oficial administrativa. “Para tener seguridad nutricional hay que tener acceso a suficiente comida nutritiva, lo cual a su vez redunda en una vida saludable, por lo que Nutriendo Puerto Rico promoverá estrategias de seguridad nutricional, un concepto que interrelaciona la seguridad alimentaria, la salud y la equidad en el acceso a la alimentación”, señaló Gualberto Rodríguez, uno de los fundadores de Nutriendo Puerto Rico. “En Puerto Rico existe una preocupación seria por la inseguridad alimentaria, la cual empeoró durante la pandemia. Además del hambre que existe aquí, es alarmante el impacto que tiene la inseguridad alimentaria en la salud de las personas. De ahí el interés de Nutriendo Puerto Rico de enfocarnos en el problema de inseguridad nutricional, con un énfasis en la relación entre la seguridad alimentaria, la salud y los determinantes sociales que los impactan”, agregó Rodríguez. La joven organización ha aprovechado datos recientes. La profesora Uriyoán Colón Ramos, de George Washington University, participó de un estudio realizado en 2021 dirigido a medir el impacto de la pandemia en la inseguridad nutricional de Puerto Rico. Este reveló que el 63% de las personas entrevistadas admitieron sentirse ansiosas ante la accesibilidad de alimentos durante la pandemia. Durante ese periodo de emergencia mundial, la investigación confirmó que hubo un alza en el consumo de alimentos bajos en valor nutricional como bebidas azucaradas, snacks salados, arroz blanco, productos enlatados y dulces. “El consumo de alimentos altos en calorías, azúcares añadidas, sodio y grasas saturadas de baja calidad nutricional están asociados con marcadores de síndrome metabólico en Puerto Rico, contribuyendo a la alta prevalencia de obesidad y enfermedades relacionadas a la dieta. Por eso la importancia de trabajar con la seguridad nutricional redunda en mejorar la mortalidad y reducir las enfermedades”, señaló la profesora Colón Ramos. Este panorama se complica con el aumento sustancial en el costo de los alimentos debido a la inflación, que en Estados Unidos registró en enero el nivel más alto en 12 años y en Puerto Rico los precios son comparables y hasta más altos que en el continente mientras los ingresos familiares son más bajos. A pesar de que casi la mitad de la población de Puerto Rico recibe ayuda del Programa de Asistencia Nutricional (PAN), a más de la mitad de los puertorriqueños les preocupa la insuficiencia de alimentos y una tercera parte sufre de inseguridad alimentaria, según cifras compartidas por el Instituto de Estadísticas de 2015. Esta realidad es anterior a los devastadores huracanes, los terremotos y la actual pandemia. PRIMER PROYECTO El “Fondo de la Innovación en la Nutrición” es el primer proyecto filantrópico de Nutriendo Puerto Rico y tiene el objetivo de que los proyectos seleccionados para su apoyo aumenten la motivación para consumir alimentos nutritivos, los conocimientos o las habilidades para preparar alimentos nutritivos, así como el acceso a fuentes de alimentos costo-efectivos. En una presentación virtual celebrada en abril, el Fondo fue presentado por Gualberto Rodríguez durante la celebración del evento “Oportunidades y recursos para promover la seguridad nutricional de Puerto Rico”, que contó con la participación de la profesora Colón Ramos y funcionarios del Departamento de Agricultura federal (USDA, por sus siglas en inglés). El primer año se escogerán hasta cuatro proyectos a los cuales se les otorgará una subvención de $150,000 por tres años consecutivos, para que puedan desarrollarse al máximo. Las entidades seleccionadas contarán además con el respaldo de expertos en seguridad nutricional para fortalecer sus capacidades. “Con este Fondo queremos fortalecer modelos prometedores para promover la seguridad nutricional en Puerto Rico. La primera convocatoria de este Fondo abrió el 1 de abril, cuando entidades interesadas pudieron proveer información básica”, anunció Rodríguez sobre la convocatoria que cerró el 15 de abril. “A través del Fondo haremos inversiones de largo plazo en programas que busquen aumentar el consumo de comidas nutritivas entre personas de alto riesgo”. “A través del Fondo haremos inversiones de largo plazo en programas que busquen aumentar el consumo de comidas nutritivas entre personas de alto riesgo”, agregó el cofundador de Nutriendo PR. Para ampliar su red de colaboradores y propiciar la discusión del tema desde las perspectivas de investigación, políticas públicas y prácticas prometedoras, desde abril la organización lleva a cabo de modo virtual el ciclo “Serie de equidad sobre nutrición y salud”. Ya se ofreció el seminario, “Modelos exitosos para atender la seguridad nacional” y puedes disfrutarlo en el canal de YouTube, Nutriendo PR. Si interesas más información, visita nutriendopr.org.
Viento en popa van los Domingos Culturales en El Bastión, en el Viejo San Juan, con sus espectáculos de artes circenses. Te contamos qué presentaron los artistas. Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé El dúo Claroscuro narró con movimientos la historia de las abejas Mellifera y Apis. Foto / Javier del Valle Escuchar a una niña decir, “¡otra vez!”, debe ser el mayor de los cumplidos para los artistas que participan de los “Domingos Culturales” que la Asociación ACirc celebra en su sede El Bastión, contigua al Instituto de Cultura Puertorriqueña en el Viejo San Juan. Eso y los aplausos abundantes, sonoros, agradecidos. El Bastión abre sus puertas los domingos a las 11:00 a.m. para recibir al público en el espacio que ACirc ha convertido en su casa a fuerza de empeño y voluntad. Allí se celebran clases de artes circenses, se ensayan espectáculos y se presentan. Maximiliano Rivas durante el espectáculo dominical. Foto / Javier del Valle Pero el séptimo día de la semana está destinado al público. Puertas y ventanas se abren para que entre la brisa, las losas a cuadros blanco y negro aguardan elegantes y el Café Bastión está listo para servir desde café y popcorn hasta pastelillos y bebidas. Tras las consabidas tres llamadas al público, Maximiliano Rivas entró en personaje, ataviado como un elegante maestro de ceremonias. Rivas advirtió que “esta será una función compartida”, ya que espectadores pasivos no serían bienvenidos. “La haremos juntos”, aseveró y, a modo de calentamiento, invitó a la audiencia a hacer la ola, a practicar aplausos y silbidos. Integrantes de ACirc arrancan risas a la audiencia. Foto / Javier del Valle Con la expectativa en alto, llegó el espectáculo de danza moderna a cargo de Claroscuro. Los personajes Mellifera y Apis narraron con movimientos la historia de una abeja que le temía a las flores y cómo superó el miedo. Solo el zumbido de ambas “abejas” se escuchaba en una interesante puesta que conectó muy bien con los más pequeños. Luego del intermedio, regresó Rivas con otro personaje decidido a demostrar sus trucos, su ingenio y su agilidad para improvisar y maximizar el interés del público. Para deleite de los espectadores “salieron” bolas plásticas de su boca, una larga tira de papel y hasta caminó sobre botellas de vidrio en uno de los momentos más emocionantes de la tarde y que más aplausos provocó. Ese fue el espectáculo de la primera tanda, pero la jornada continuó a las 4:00 p.m. con el acto circense de CIA M+M. Las presentaciones que traen los Domingos Culturales continuarán durante el verano. Reserva la asistencia de tu grupo en www.elbastion.org. Fotos y vídeo: Javier del Valle
Qué preguntar, qué debes saber; si no conoces nada sobre cómo opera el tercer sector, la guía para que el proceso de colaborar con organizaciones sin fines de lucro sea más efectivo la encuentras aquí. Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé El apoyo a una organización incluye la planificación y la ejecución de sus servicios. Aquí un voluntario colabora con Comedores Sociales. Foto / Javier del Valle La misión de esa organización sin fines de lucro te atrae, sientes una conexión especial con el servicio que ofrece a sus participantes y te preguntas cómo puedes unirte a su labor. Bienvenido seas al tercer sector. Para que llegues informado, compartimos recomendaciones sobre los datos que puedes verificar antes de afiliarte como colaborador, donante o voluntario. Una organización sin fines de lucro se ocupa de brindar un servicio especializado que el gobierno no alcanza a ofrecer en todos los rincones del país. Por lo general, una persona o un grupo se percatan de una necesidad específica que puede ser desde educativa hasta social, deportiva o cultural y deciden actuar para remediarlo. Las personas se unen, definen su misión, cómo y a quién van a ayudar, escogen un nombre y una Junta Directiva que sienta las bases para que la organización evolucione más allá de sus líderes iniciales. El Estudio de las organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico, presentado por la firma Estudios Técnicos en el 2015, registra 11,570 organizaciones no gubernamentales operando en la isla y el 22% de estas son de base comunitaria. El mantenimiento de los espacios es fundamental en albergues como Hogar Ruth. Foto / Javier del Valle Muchas de ellas trabajan sin pausa y su labor es íntegra. Si la que llama tu atención solo la conoces a través de redes sociales, no está mal preguntar un poco por su formalidad en el cumplimiento con la ley que las rige o sus modos de operación administrativa. “Uno se identifica con la misión y la labor de algunas organizaciones, pero es importante no solo validar que coincidimos en nuestros valores y en nuestros ideales, sino con el tipo de servicio que brindan a la comunidad. La consistencia la demuestran al tener sus documentos al día, al tener una Junta de Directores, cuando puedes monitorear sus redes sociales para conocer parte de su obra o revisar quiénes son sus donantes anunciados en sus páginas web o redes sociales oficiales”, enumera Keila López Cuevas, gerente de Programas y Donativos de la Fundación Ángel Ramos. López insiste en la importancia de la Junta Directiva y destaca su rol en una organización no gubernamental. “La Junta de Directores incorpora la organización, ellos trabajan los reglamentos corporativos o by laws para que los regulen, establecen el norte, hacia dónde se van a dirigir los servicios y qué quieren lograr. Ellos establecen el plan estratégico que luego trabaja la dirección de la organización, pero la junta tiene la responsabilidad legal y fiscal. Esa es la columna vertebral de una organización, su junta y su equipo de trabajo”, explica López. PRIMEROS PASOS En situaciones de emergencia, como fue el caso del huracán María, las organizaciones expanden sus servicios según las necesidades de la comunidad, como hizo PECES en Punta Santiago, Humacao. Foto / Javier del Valle Aida Rivera, directora ejecutiva de Asesores Financieros Comunitarios (AFC), entidad que ofrece asesoría financiera al tercer sector, señala que la primera gestión que realiza una organización no gubernamental es solicitar el Certificado de Existencia en el Departamento de Estado. Para solicitar y recibir beneficios de exención contributiva estatal, deben pedir la exención 1101 en el Departamento de Hacienda. De ese modo, los donantes de la organización también pueden disfrutar de los beneficios de deducción contributiva por sus aportaciones. Para aprovechar los donativos federales, se pide la exención 501, que tiene variantes y la más conocida es la 501C3. “Otras responsabilidades de las organizaciones sin fines de lucro son las planillas. En el renglón federal le aplica llenar la 990. El IRS requiere que las organizaciones las publiquen si les son solicitadas y no hacerlo conlleva multas y penalidades. Como cultura de las organizaciones sin fines de lucro es importante presentar sus logros, informar lo que hacen porque uno no puede donar sin conocer”, señala Rivera. Asesores Financieros Comunitarios desarrolló la herramienta AFC PreCheck que permite conocer las necesidades financieras que tengan las organizaciones y capacitarlas para que puedan cumplirlas y, de ese modo, fortalecerse. “Además de apoyar la solidez de las organizaciones, uno de los beneficios de AFC PreCheck es que el donante pueda donar con conocimiento de cómo está la organización en términos administrativos y de cumplimiento”, menciona Rivera. “Tú puedes otorgar un donativo restricto o irrestricto y puedes llegar a un acuerdo de qué va a hacer esa organización con ese donativo”. “Lo primero que una persona interesada en colaborar con una organización debe hacer es hacer el acercamiento y ver cuán accesible y fácil resulta la gestión. La organización tiene que ser proactiva con la persona que se acerca, que quiere conocer su misión, su visión y sus valores porque puede ser un inversionista social, un donante o un voluntario y ese capital humano es importantísimo para que pueda maximizar sus recursos. Es importante también la exposición de su labor en redes sociales -o en los mecanismos que tenga disponible- para informar constantemente qué es lo que estoy haciendo”, exhorta la líder de AFC. Algunas organizaciones trabajan en la seguridad alimentaria todo el año como Fondita de Jesús. Foto / Javier del Valle La persona interesada en unirse a una organización como voluntario, debe orientarse sobre los requisitos para lograrlo. “Todas las organizaciones tienen sus protocolos que les pide el Estado dependiendo de la población que atienda; pueden ser certificaciones o documentos como el Certificado de Buena Conducta, por ejemplo. Los albergues de niños, de adultos mayores o de sobrevivientes de violencia, cada uno tiene requisitos específicos con los que debemos cumplir”, menciona, de otra parte, López. Si vas a realizar un donativo, ten en cuenta que puedes determinar si tendrá restricciones y si deben presentarte un informe con los logros. “Tú puedes otorgar un donativo restricto o irrestricto y puedes llegar a un acuerdo de qué va a hacer esa organización con ese donativo. Por ejemplo, ‘te voy a donar mil dólares, pero es para que le compres juegos de cama a los nenes’ y puedes llegar a un acuerdo para que te presenten las evidencias. Igual puedes decir ‘te doy mil dólares y úsalos como quieras’, pero puedes pedir cuentas por el uso de ese donativo que das. Todo eso se hace por acuerdo previo y por escrito”, indica López. Con estos datos, ya sabes un poco más sobre qué ruta segura tomar. Adelante.
El Museo de Arte del Recinto Universitario de Mayagüez comenzó un ciclo de demostraciones de su colección fuera del entorno universitario. Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé Taller de arte ofrecido por MUSA en el centro comercial de Aguadilla. Foto / Suministrada MUSA El Museo de Arte del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico (MUSA) anda de paseo. Aprovechando la pausa de seis meses que impone el reemplazo del techo de su sede ubicada al lado del edificio de Agricultura en la institución, desarrolló un programa que aspira llevar parte de su oferta artística a la comunidad que lo desconoce. “Siempre hemos tenido claro la importancia del alcance comunitario y este trabajo mayor que hay que hacer en el techo nos permitió crear un proyecto que nos permitiera salir del recinto. Los museos suelen tener un nicho y a veces son vistos como algo desconocido, inalcanzable, piensas ‘no sé qué hacer allí’, nos es común que las personas de la comunidad que no tienen una relación con nosotros entren libremente. Por eso, es tan importante esta labor de movernos a las comunidades -y no a donde nos conocen o tenemos relación- sino a aquellas personas que no nos conozcan”, señala la doctora Zorali de Feria Álvarez, directora del MUSA. El pasado 20 y 21 de mayo estuvieron de visita en el Aguadilla Mall, donde ofrecieron talleres y mostraron parte de su colección de arte permanente mediante reproducciones del trabajo de artistas como Néstor Millán, José Alicea, David Zayas, Regina Silveira y Compostela, entre otros. Los participantes tuvieron la oportunidad de asistir al taller de acuarelas,inspiradas en las realizadas por Agustín Stahl. Foto / Suministrada MUSA “Presentamos una exhibición de reproducciones y en Aguadilla se le dio prioridad a las colecciones de Agustín Stahl, que pasó parte de su vida allí, así que es un personaje conocido. Para la exhibición hicimos una selección de obra contemporánea, latinoamericana y puertorriqueña y se desarrolló programación educativa alineada. Unimos esfuerzos con personas de Educación Agrícola y desarrollaron un taller de acuarelas con pigmentos hechos de plantas y de suelo, fue uno de los que se ofreció en Aguadilla y se va a seguir ofreciendo”, explica de Feria sobre el taller que impartió la doctora Edly Santiago junto a sus asistentes de cátedra. Cabe destacar que el recinto mayagüezano es el custodio principal de la colección de acuarelas de Agustín Stahl. También, invitaron al evento al artista de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Aguadilla, Héctor Román, quien hizo un grabado inspirado en la obra de Marcos Irizarry, otro de los creadores que integran la colección de MUSA. “Como él carga con su prensa, el público tuvo la oportunidad de llevarse su trabajo”, indica sobre los ofrecimientos en el espacio que ocuparon frente al Food Court del centro comercial. El público que se acercó fue variado e incluyó exalumnos del “Colegio”, entusiastas del arte y curiosos de todas las edades. “A la gente le llamaba mucho la atención cómo se imprimían las reproducciones. Tuvimos desde niños hasta personas muy mayores que llegaban con sus perritos, así que fue justo lo que queríamos”, menciona la directora sobre el objetivo de eliminar la distancia entre el museo y el público. ¿QUÉ ES LO PRÓXIMO? Dos eventos quedan en calendario y serán en el Mayagüez Mall y en el centro histórico de San Germán. Del 9 al 11 de julio estarán frente a la tienda JcPenney en el Mayagüez Mall y a la oferta presentada en Aguadilla añadirán a la ceramista Claudia Torres, quien ofrecerá un taller de medio mixto. “Además habrá dos presentaciones pop-up de la agrupación Ballet Oeste, que ya han trabajado con nosotros, y del grupo de bomba y plena de nuestro recinto”, detalla la directora. En el evento se educó sobre la creación de pigmentos naturales. Foto / Suministrada MUSA La próxima parada será en San Germán y anticipan una experiencia distinta. “Allá será un entorno bien diferente. Estaremos en el antiguo Teatro Plaza, cerca de la Plaza Artesanal, y será una dinámica interesante, un público diferente al que nos visita en los centros comerciales”. Los encuentros con el público en cada visita les permiten conocer sus intereses, con miras a incorporarlos en los futuros ofrecimientos programáticos de MUSA. “Algo que hemos enfatizado en el adiestramiento a estudiantes que nos dan apoyo es que más allá de dar información nos interesa retroalimentación del público en cuanto a sus intereses, para que podamos desarrollar programación pensando en la comunidad”, dice. En agenda, también, está implantar el programa Art & Wellness, motivado por preocupaciones sobre la salud mental de los estudiantes y la comunidad en general, surgidas en un adiestramiento ofrecido por la Fundación Flamboyán. “El museo puede ser un espacio para aliviar las cargas. En colaboración con Para la Naturaleza, tendremos una oferta para nuestros estudiantes y para la comunidad en general bien atractiva durante el año que viene”, anticipa. Hasta fin de año el MUSA seguirá siendo un museo viajero. El itinerario completo de sus paradas lo encuentras en Facebook/MUSA – UPRM. Fotos / Suministradas
El proyecto de alfabetización mediática ofrecido por el Centro de Periodismo Investigativo, propició una nueva relación entre jóvenes loiceños y los medios de comunicación. Por Tatiana Pérez Rivera :: Oenegé Grupo de loiceños que aprovecharon la experiencia formativa que ofreció el Medioscopio del CPI. Foto / Javier del Valle El Medioscopio habrá llegado a su fin, pero la actividad en la que se celebraba el cierre de los talleres en destrezas de comunicación ofrecidos a jóvenes de Loíza por el Centro de Periodismo Investigativo (CPI) demostró que sus participantes ya no serán meros observadores ante las necesidades de sus comunidades. Ya saben cómo contar, cómo documentar, crearon plataformas para informar y saborearon el gusto de compartir las prioridades de los suyos. El Medioscopio es un proyecto de alfabetización mediática y reporteros ciudadanos diseñado por el CPI, que se ofreció a jóvenes loiceños entre los 13 y 18 años, en alianza con la organización ASPIRA, el programa MAC en el Barrio, del Museo de Arte Contemporáneo (MAC); la Fundación Ángel Ramos y la Andrew Mellon Foundation. Yosuel Omar Osorio. Foto / Javier del Valle A lo largo de 13 sábados consecutivos, el Centro Comunitario Gregorio Lanzó Cirino, en el sector Parcelas Suárez en Loíza, y la sede del CPI en Santurce fueron utilizados para impartir los talleres que incluyeron además visitas de campo al Bosque Estatal de Piñones y a la Sala de Colección Puertorriqueña de la Biblioteca José M. Lázaro, en la Universidad de Puerto Rico en Río Piedras. El cierre de la iniciativa se realizó el pasado sábado 14 de mayo, en el patio interior del MAC en Santurce, con la participación de los jóvenes y la presentación de sus trabajos. Y no fueron pocos. Los participantes trabajaron un podcast “La voz gaming” y en su primer episodio dieron a conocer los intereses de la comunidad de entusiastas de los videojuegos en el pueblo. Además, realizaron un Facebook Live del grupo de jóvenes Atúkiti: Aula loiceña, en el que conversaron con Tania Rosario, directora ejecutiva de Taller Salud, sobre el machismo en sus comunidades y cómo la nueva generación puede remediarlo. También, abrieron una página en Facebook, “Revive el Deporte Loiceño”, para documentar el estado de las instalaciones y equipos en el pueblo y mostraron una exposición fotográfica de las zonas recorridas. “En esta etapa del proyecto nos interesaba trabajar con jóvenes porque en esas edades hay un impulso natural a cuestionar, a hacerse preguntas, y es una etapa fértil para desarrollar destrezas críticas que les van a servir en todo lo que hagan en el futuro”. “Medioscopio busca que los jóvenes se conviertan en ciudadanos activos y alertas en sus comunidades y en el país. Al desarrollar con ellos ciertas rutinas y herramientas para entender y cuestionar el panorama de los medios de comunicación, y cómo representan a los loiceños, logramos que generen interés por ser consumidores críticos y que incluso piensen en cómo pueden transformar esos medios o crear unos propios. En esta etapa del proyecto nos interesaba trabajar con jóvenes porque en esas edades hay un impulso natural a cuestionar, a hacerse preguntas, y es una etapa fértil para desarrollar destrezas críticas que les van a servir en todo lo que hagan en el futuro”, afirmó Carla Minet, directora ejecutiva del Centro de Periodismo Investigativo. Para Marianne Ramírez Aponte, directora ejecutiva del MAC, el Medioscopio está en sintonía con “la metodología de inmersión comunitaria inherente a nuestro programa de equidad cultural MAC en el Barrio”. Jóvenes ofrecen detalles sobre el podcast, "La voz gamer". Foto / Javier del Valle “Agradecemos a la Junta Comunitaria de Parcelas Suárez por permitirnos ampliar alianzas que visibilizan las múltiples voces comunitarias, en especial las de identidades históricamente marginadas, como las que hoy estos jóvenes discuten y analizan”, agregó la curadora en jefe del MAC. William Gómez Cedeño, director ejecutivo de ASPIRA, resaltó la importancia de que el Medioscopio les haya ofrecido a los jóvenes “la oportunidad de explorar y conocer nuevas alternativas de estudios y empleos” y que las visitas les permitieran valorar “la riqueza de nuestro ambiente costero”. “Este proyecto es una oportunidad para que los jóvenes en Loíza pudieran identificar y reflexionar sobre las necesidades de sus comunidades, cómo exponerlas y, si no hay plataformas, crearlas para llevar el mensaje”, declaró Rubiam Martínez, oficial de programas de la Fundación Ángel Ramos. Te dejamos con este vídeo que recoge la acción a lo largo de trece sábados de trabajo en el Medioscopio. MEDIOSCOPIO, TALLERES Mirada crítica a los medios de comunicación, por Annete Ruiz ComunicARTE ¿Qué es la desinformación y cómo desenmascararla?, por Vanessa Colón Almenas Representación en los medios, por Gloriann Sacha Antonetty Lebrón, Revista Étnica Estrategias de comunicación comunitaria, por Rafael Díaz Conoce tus derechos: Libertad de expresión y acceso a la información, por Lcdo. Carlos Francisco Ramos Hernández Fuentes de información: historia oral y archivos, por José Encarnación y facilitado por Laura Moscoso (visita a la Colección Puertorriqueña en la Biblioteca José M. Lázaro, Universidad de Puerto Rico, Río Piedras). Reportero Ciudadano: ¿Qué es? ¿Cuál es su trayectoria en Puerto Rico?, por Rafael Díaz, Víctor Rodríguez y Vanessa Colón Almenas Fuentes de información en el periodismo: historia oral y archivos, por José Encarnación Dicción, por Damaris Suárez Facebook Live, por Rígel Lugo y Amandla Colón (en la sede del CPI) Podcast, por Nore Feliciano (estudio de grabación CPI) Redacción para redes sociales/ Creación y Manejo de página de Facebook, por Vanessa Colón Almenas Recorrido fotográfico por el Bosque Estatal de Piñones, con el fotoperiodista Doel Vázquez Pérez (Bosque Estatal de Piñones) Fotos: Javier del Valle